#27: Enseñar a dudar

NOTA DE TAPA
EDUCACIÓN EMANCIPADORA
Enseñar a dudar
Concebir una educación reflexiva, crítica y promotora de la conciencia social: tal es la aproximación al concepto de educación emancipadora que elaboró el pedagogo brasileño Paulo Freire. Desde la UNSJ, estos son algunos de los aportes para una educación superior que permita a los estudiantes generar esta conciencia crítica a través de acciones concretas para la construcción de una sociedad más plural.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
ESTUDIOS GEO PALEONTOLÓGICOS CLAVE SOBRE EVOLUCIÓN
Génesis
Científicos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales son beneficiarios de subsidios nacionales por proyectos sobre fauna, ambiente y paleoflora en Ischigualasto y Balde de Leyes. Los trabajos se complementan para dar cuenta de “la semilla del mundo actual”.

MIRADAS
ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO Y DR. EN CIENCIAS POLÍTICAS ATILIO BORÓN
“Autonomía universitaria no es sinónimo de aislamiento”
El politólogo pasó por la UNSJ y dialogó con Octubre/73 sobre la capacidad de desarrollar una educación más crítica y reflexiva, que lleve a una emancipación del pensamiento.

ANIVERSARIO
Un centro de investigación de larga y reconocida trayectoria
El Instituto de Investigaciones Mineras, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, en septiembre festejará 70 años de existencia, por lo tanto, se destacan los avances más importantes que ha tenido a lo largo de su historia.

OSCAR NASISI Y MÓNICA COCA, REELECTOS
“Honrar el respaldo de la comunidad universitaria”
Mientras al cierre de esta edición la Facultad de Ingeniería se preparaba para dirimir en segunda vuelta quiénes serán su decano y vice, Oscar Nasisi y Mónica Coca, reelectos para un nuevo mandato como rector y vicerrectora analizaron el proceso que viene.

DE CERCA
Enseñar a dudar