“Honrar el respaldo de la comunidad universitaria”

Mientras al cierre de esta edición la Facultad de Ingeniería se preparaba para dirimir en segunda vuelta quiénes serán su decano y vice, Oscar Nasisi y Mónica Coca, reelectos para un nuevo mandato como rector y vicerrectora analizan el proceso que viene.

Por Susana Roldán

Con más del 59% de los votos, la fórmula integrada por Oscar Nasisi y Mónica Coca se consagró ganadora en las elecciones generales y los colocó como rector y vicerrectora de la UNSJ, renovando el mandato por cuatro años más. En segundo lugar quedó la fórmula integrada por Ricardo Coca y Daniel Campos, con el 32% y en tercer lugar, José Mini y Víctor Montaña, con el 8%. En las facultades, se sabe que hay segunda vuelta en Ingeniería entre las fórmulas que encabezan Tadeo Berenguer y Horacio Conti, mientras que en Exactas triunfó la fórmula Bloch-López; en Filosofía, Humanidades y Artes, Garbarino-Arrabal; en Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Gómez-Navarro y en Sociales, García-Vargas.
“Ganó la comunidad universitaria, que pudo votar y expresar su opinión”, dijo Nasisi. “El hecho de que hayamos ganado nosotros es un respaldo a cuatro años de gestión, pero al mismo tiempo nos impone una responsabilidad adicional, que es la de honrar ese respaldo con más trabajo. Creo que lo que hay que hacer es seguir trabajando mucho, para que nuestra universidad progrese y sea lo que todos queremos. Ahora hay que ponerse a trabajar con todos los sectores, como corresponde. Hay que pensar en la universidad en su conjunto”, señaló.
Respecto del tema presupuestario, el rector reelecto expresó que “lo que viene puede ser pilotear en la tormenta o no, no lo sabemos. La señal más clara la vamos a tener en octubre, cuando se sancione la ley de presupuesto nacional. Ahí vamos a saber cuál es la importancia que tiene el sistema universitario para el gobierno actual y cuáles van a ser las herramientas que vamos a tener para desarrollarnos. Lo que vamos a hacer es pelear lo que tenemos y esa va a ser la función nuestra desde hoy hasta octubre, con todos los rectores de universidades nacionales”.
Oscar Nasisi evaluó como “muy positivo” el trabajo de las agrupaciones estudiantiles y señaló que “pese a existir agrupaciones de signos muy diversos, tanto quienes trabajaron para nosotros como para las otras fórmulas fueron lo suficientemente criteriosos como para sostener el apoyo comprometido”.
Al cierre de esta edición, la Junta Electoral de la UNSJ aún no había recibido indicaciones por parte de la justicia sobre cómo proceder con una urna que contiene votos de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. De esto dependerá la conformación del Consejo Directivo de esa unidad académica, pero no afecta el resultado para el decanato. //

Cómo quedaron los centros

A la par de las elecciones de autoridades, los Centros de Estudiantes de las cinco facultades y la Federación Universitaria también dirimieron sus nuevas conducciones. En la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes triunfó la agrupación Principios; en Sociales se impuso Innovación; en Ingeniería el Centro quedó para Franja Morada, mientras que en Exactas ganó Participación-Inclusión más CEPA. Finalmente, en Arquitectura, triunfó la FAUD. La presidencia de la Federación Universitaria Sanjuanina quedó en manos de Nahuel Fernández, de Innovación.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 27 – Junio de 2016