Un centro de investigación de larga y reconocida trayectoria

El Instituto de Investigaciones Mineras, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, en septiembre festejará 70 años de existencia, por lo tanto, se destacan los avances más importantes que ha tenido a lo largo de su historia.

Por Belén Ceballos

El Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) es un centro dedicado a la formación de recursos humanos, investigación científica, desarrollo y transferencia de tecnología. Junto con el Departamento de Ingeniería de Minas, es responsable de los programas de formación de Posgrado. En septiembre esta unidad académica cumplirá 70 años de vida.
Actualmente, y desde hace 22 años, el Dr. Ing Pedro Sarquís está a cargo de la Dirección. A lo largo de este tiempo el instituto ha logrado la formación de nuevos recursos humanos, integración de alumnos de grado y posgrado en grupos de investigación. Además, vinculación con universidades y centros de investigación del resto de Argentina y del exterior, modernización del equipamiento con la compra de nuevos instrumentos y máquinas, mejoras edilicias y de los laboratorios para adecuarlos a normas de seguridad y certificación de la Norma ISO 9001 de los laboratorios más importantes. Esto comprende la normalización de los procedimientos, la validación de las determinaciones, el control periódico de la calidad de las mediciones y la mejora en los procedimientos.
Por otra parte, hay dos maestrías acreditadas por la CONEAU, que vienen desarrollándose desde hace más de 15 años. Estas son la Maestría en Metalurgia Extractiva y la Maestría en Gestión de Recursos Minerales. Ambos programas tienen una gran cantidad de egresados y han mantenido continuidad en el tiempo en cuanto a postulación de nuevos alumnos, graduados y oferta de cursos que cuentan con la participación de docentes de otras universidades argentinas y del exterior.
Tomando como base estos programas, en 2015 se inició el dictado del Doctorado en Ingeniería con orientación en Procesamiento de Minerales. Este posgrado ha contribuido a mejorar la calidad académica de la actividad del IIM y a un mayor vínculo con entidades académicas.
A lo largo de estos años la unidad ha logrado una mejor organización en su manejo administrativo y contable. Con registros actualizados y mejor respaldo alcanzó un nivel de organización interna con la definición de responsabilidades y formación de grupos de trabajo bajo la tutela de investigadores formados. Además, manejo ordenado de la información, capacitación permanente del personal, en especial en el uso de nuevos equipos y ensayos normalizados y mayor producción científica.
Los informes de los laboratorios del IIM tienen certificación de las Normas ISO 9001, lo que le brinda confiabilidad a los resultados. Por un lado, es un requisito exigido por algunas empresas para las determinaciones que hace el IIM, y por el otro es alcanzar un nivel de calidad que lo posiciona como un instituto líder en Latinoamérica en el campo de la minería.
Otro avance del IIM se relaciona con los equipos adquiridos para los laboratorios, entre los que se encuentran: Microscopio petrográfico, de polarización trinocular de la marca leica, modelo dm 2700 p para luz transmitida e incidente con lente de bertrand y con cámara digital, accesorios para microscopio leica dm 2700 p software leica análisis de imagen de Alemania, Software leica experto fase, Viscosímetro ofite modelo 800, Sedigraph III 5120 analizador de partículas y una Prensa Automática modelo B – 001/LCD de 1125kn de capacidad.
El 18 de septiembre cumplirá 70 años de funcionamiento el Instituto Investigaciones Mineras, para entonces se realizarán actividades con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza, tanto en investigación como desde los laboratorios. //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 27 – Junio de 2016