La sonrisa del gato

[Presupuesto 2017] Burlón y enigmático, el Gato de Cheshire, un personaje del libro de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, desafía a la protagonista de la historia -Alicia- con una afirmación tan difícil de rebatir como de comprobar: “No estoy loco, simplemente mi realidad es distinta a la tuya”. Tal parece ser la falacia que sostiene la distribución presupuestaria para las universidades nacionales, en la que unos pocos se quedan con lo que les corresponde a todos. Lejos de reconocer el desparejo reparto de fondos y sin una justificación lógica, la ¿explicación? se parece mucho a los argumentos del sonriente Gato de Cheshire: el presupuesto para 2017 parece haber aumentado, pero se recibirá menos fondos que antes.

Por Belén Ceballos, Susana Roldán y Fabián Rojas

En una maniobra tan arbitraria como poco entendible, el presupuesto 2017 para las universidades nacionales, que prometió repartir fondos con un 44% de incremento, resultó ser un bluff. Esto despertó una serie de reclamos y un estado de ánimo adverso como pocas veces entre los rectores, que ya están haciendo oír sus voces para que la situación se modifique. Para colmo, con el presupuesto nacional aprobado ya en Diputados, otra actitud vino a avivar el fuego de la discordia: una partida de 1.028 millones de pesos, incorporada a último momento en concepto de refuerzo presupuestario, se repartió entre 21 universidades y dejó afuera a otras 34, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de San Juan.
En este contexto, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, decidió tomar el toro por las astas y accionó en dos direcciones: convocó a una sesión especial del Consejo Superior para el lunes 7 de noviembre a las 9.00 y organizó una reunión de rectores de las universidades perjudicadas, que tendrá lugar el 11 de este mes en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Y si bien en ambas el tema es el presupuesto, también se abordará la preocupación por el intento de modificar la Ley de Educación Superior, resucitando viejas ideas liberales como el arancelamiento de la enseñanza universitaria.

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Pablo Padín, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ.

Pero ¿cuál es la consecuencia de esta maniobra de un presupuesto que se anunció con un aumento que no fue tal? Tanto el rector Nasisi como los secretarios de las distintas áreas de la UNSJ coinciden en afirmar que sólo se podrá sostener lo esencial y que áreas como extensión, ciencia y técnica, bienestar universitario, comunicación y obras y servicios se verán afectadas. El resultado será un achicamiento en la tarea universitaria. Para Nasisi, “hay muchas lecturas por hacer. Un proyecto de presupuesto es la concreción de un modelo de país. Si en ese presupuesto se ve reflejado el poco interés por la educación, por la cultura, por la ciencia y la tecnología, es un tipo de país que no está pensado para todos sino para unos pocos. Estamos preocupados, porque vemos una tendencia de desprecio hacia el sistema educativo. Hay un consenso de que hay que hacer algo porque esto ya no resiste más análisis”.
Para entender la magnitud del recorte, hay que explicar un poco de dónde surge un presupuesto universitario. “El CIN –dice Nasisi- elabora el presupuesto en base a lo que cada universidad pasa, y con esos datos conjugados con la política que el CIN define para el sistema universitario, se establece un presupuesto que en este caso fue de 85.000 millones de pesos. La Secretaría de Política Universitarias (SPU) lo analiza, hace las modificaciones que cree pertinente y desde el Ministerio de Educación se eleva a Hacienda para que se incluya en el Presupuesto Nacional. En este paso desde el CIN hasta que llega al Congreso Nacional, el presupuesto de las universidades perdió 10.000 millones de pesos. No hubo ninguna argumentación, pero sí un agravante: se incorporaron al presupuesto de las universidades muchos rubros que antes iban por fuera, como programas. Por lo tanto, parece que el presupuesto se incrementó, cuando en realidad esto no es así”.
Pese a la gravedad de la situación, los números vienen sin ninguna explicación. “El presupuesto está dividido en dos partes: por un lado, el presupuesto general para las universidades y, por otro, por debajo de la línea, hay montos a distribuir para fortalecer determinadas políticas. Cuando se distribuyó este importe que está por debajo de la línea, se hizo con una discrecionalidad absoluta. Nos hemos quejado fuertemente por casos como el de la UBA, que se queda con la mitad de esos refuerzos. En particular ese monto por debajo de la línea se distribuyó entre 21 universidades, dejando fuera a 34”.

Parece, pero no es

Pablo Padín es secretario Administrativo Financiero de la UNSJ y, en sintonía con el rector Nasisi, explica los números de la discordia. “Si uno compara en número el proyecto de 2016 con 2017, pareciera que el gobierno cumple con la promesa de un incremento del 44%. Es una jugada hábil que nosotros como universidad tenemos que esclarecer. El problema es que en este presupuesto 2017 se incorporan una serie de contratos-programa que nosotros teníamos por fuera como por ejemplo, el canal Xama, y planillas complementarias para gastos generales, que denominamos planillas B, ya vienen consolidadas. En términos generales, ese aumento cercano al 40% queda en realidad en algo así como el 18 ó 19%. Tampoco existen refuerzos presupuestarios, porque ya fueron consolidados dentro de la ley”.
En este cuadro de situación, Padín cree que el panorama es preocupante.”Se garantiza que la masa salarial se mantiene más o menos estable y no habría problemas con respecto al servicio educativo, que es nuestro principal objetivo. Con respecto al tema investigación, hemos observado un freno, por lo que también se vería resentido. Los subsidios a congresos, así como las tareas de extensión en territorio y las horas extras se verán afectadas. Y si bien se van a mantener, nos preocupa lo que pueda pasar a mediano plazo con todas las tecnicaturas que se vienen desarrollando por extensión territorial. Todo eso venía por fuera y ahora se incluyó en el presupuesto global. Si bien continúa porque está financiado, hay que aclarar que el incremento anunciado como fabuloso, en realidad nos deja en una situación muy desfavorable. En gastos generales, partidas que venían como suplementarias, también se han incorporado al presupuesto general. Estas son algunas de las medidas, siempre teniendo en cuenta que el servicio educativo no se vea resentido y ver cómo ajustamos para que podamos seguir haciendo investigación y algo de extensión. Más hoy, en un momento en que tiene que quedar en claro el rol y la inserción de las universidades en la sociedad, la extensión es algo que pese al ajuste debemos cuidar y mantener”.

¿Hay salida?

Si ya el recorte es irritante, la distribución también genera controversias. El proyecto que se aprobó en Diputados incluye una cifra global y cómo se distribuye hacia las universidades. “Uno ve que la UBA y Córdoba, por ejemplo, se ven ampliamente beneficiadas en esa distribución. Nosotros teníamos una participación del 2,89% en el presupuesto y este año baja a 2,84%. Si uno analiza la UBA, que ya tiene una asignación importante, no sólo se incrementó significativamente sino que eso elevó su participación en el reparto general”, dice el rector Nasisi.
El camino, al menos por ahora, tiene que ver con la política. “Estamos convocando por dentro y por fuera de la UNSJ, para generar entre todos el reclamo que corresponda. No nos vamos a quedar quietos y vamos a trabajar con todos los sectores hasta que esta situación sea corregida”, finalizó el rector. //


“Se resiente el acercar la universidad a la comunidad”mariela-miranda

“Lo que más se resiente es lo que tiene que ver con acercar la universidad a la comunidad a través de las acciones que desarrollamos. Toda forma de comunicación que sirva para mostrar la universidad a la comunidad y que represente algún costo desde la producción a la difusión, inevitablemente se verá resentida. Es así porque no se puede contratar espacios en los medios, no se pueden hacer producciones propias en la gráfica. Y en lo referente a la TV, la producción tiene un costo también adicional, porque por ejemplo si se pretende mostrar lo que se está trabajando en la sede de Jáchal, representa un costo adicional de producción. Además, no contaríamos con fondos para tecnología y así desarrollar canales virtuales, redes sociales”.
Mariela Miranda | Secretaria de Comunicación

“Ciencia y Técnica queda por completo desdibujado”mario-gimenez

“A nivel universidad el impacto no va a ser demasiado grande, pero viene un fuerte recorte en CONICET y en la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología, lo cual repercute directamente en todo el sistema científico. Al CONICET le bajaron el presupuesto de 0,79 a 0,59, con lo cual se restringe el ingreso a carrera de los investigadores y el cupo de becas (de 800 pasa a 500). En cuanto a la Agencia, la pendiente de caída es enorme. Todas las líneas de FONTAR y FONCYT venían por Agencia y, si eso se achica, los investigadores se quedan sin una fuente importante de recursos. No se podrá hacer proyectos importantes; Ciencia y Técnica queda por completo desdibujado y yo atribuyo esto a una decisión política en la cual la ciencia no es un tema prioritario”.
Mario Giménez | Secretario de Ciencia y Técnica

“No podríamos concretar la formación y el trabajo con la comunidad”

eliana-perniche“Desde el área de Extensión realmente estamos preocupados de que no podamos concretar la formación y el trabajo con la comunidad, que es uno de nuestros objetivos principales. Y esto se hace por distintos medios, ya sea por proyectos de extensión generados desde la universidad, o a veces desde las mismas municipalidades. Entonces (con recorte presupuestario) se cortarían muchas instancias para llevar a cabo lo mínimo. Con la extensión podemos llegar al territorio, lo cual no significa que lo vamos a intervenir, al contrario, la universidad crece con la experiencia de la gente que tiene sus realidades y nos da su conocimiento, y nosotros podemos aportar el conocimiento de la universidad”.
Eliana Perniche | Secretaria de Extensión

 

“Afectará las becas y movilidades académicas”

“Se verán afectadas las becas de posgrado, dado que sadela-cattapane estima anualmente un monto para dichas becas. Y si hay un recorte del presupuesto es indudable que ese monto será recortado y afectarán a docentes y egresados que solicitan estas becas. Por otro lado, en la parte de internacionalización tenemos muchos programas que se manejan desde la Secretaría con presupuesto propio de la universidad, por lo que tendríamos que reducir la cantidad de movilidades académicas, es decir, estudiantiles y docentes. Es impresionante la cantidad de alumnos y docentes que se postulan y trabajan para distintos programas y redes y se verán perjudicados. Estamos muy preocupados”.
Adela Cattapan | Secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales

“Por primera vez, en junio se nos terminó el dinero”

notadaroni“El presupuesto recibido se destinó para atender los gastos del comedor universitario y en becas de transporte, fotocopias, prestación de servicio, residencia, jardín maternal, de los alumnos. Además, se usó para el funcionamiento propio de la Secretaría, que incluye Salud Universitaria, Residencia y la parte administrativa de Servicio Social. Este año, el ajuste se sintió en junio cuando se terminó el dinero y debimos recurrir a la ayuda de la Secretaría Administrativa Financiera. Es la primera vez que nos ocurre esto. Frente al panorama actual no veo un futuro económico favorable, pero es prioritario el funcionamiento del comedor y el sistema de becas”.
Alfredo Daroni | Secretario de Bienestar Universitario

“Se tendrá que atender sólo los casos urgentes”

jorge-cocinero“Con respecto al ajuste que se sabe tendrá el presupuesto, el panorama no es muy favorable porque se tendrá que atender solo los casos urgentes y relegar otros para cuando haya dinero. Por ejemplo, las aulas de la Escuela de Comercio y Escuela Industrial son obras que queríamos terminar. Sin embargo, vamos a buscar ayuda a través de programas y convocatorias para poder terminarlas. Por otra parte, las obras de la Escuela de Música y las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales son financiadas por el Ministerio del Interior de la Nación. Esta repartición se ha comprometido a girar las partidas de dinero necesarias para que se puedan finalizar estos trabajos”.
Jorge Cocinero | Secretario de Obras y Servicios

 

“Merman las posibilidades de capacitación e intercambio”

jorge-picknenhayn“La limitación presupuestaria afecta a las áreas más sensibles de la UNSJ. Tomando en cuenta que existe una fuerte cuota dedicada al pago de sueldos, todo lo demás queda limitado a un esfuerzo que deberá hacer la universidad para generar ahorros que permitan desarrollar el crecimiento sin dinero, lo cual es una utopía. Las extensiones territoriales, que hasta ahora se manejaban como contratos-programa con partidas asignadas y externas al presupuesto, se van a sostener, aunque esos fondos ya no vengan como tales. Vamos a sostener temas como el ingreso irrestricto, el normal desarrollo de las cátedras y de los colegios preuniversitarios, pero sin duda nos veremos afectados por aspectos edilicios, técnicos, adquisición de bibliografía y posibilidad de conectividad con el exterior, ya que se merman las posibilidades de capacitación e intercambio”.
Jorge Pickenhayn | Secretario Académico


Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016