La Oficina por la Igualdad de género y contra la discriminación

Es una de las pocas universidades del país que tiene esta herramienta. Fue destacada en el Senado de la Nación y la vicerrectora Mónica Coca pondera el Protocolo de Actuación ante eventuales denuncias.

Por Fabián Rojas

En los últimos años en el país y en la provincia se han visibilizado notablemente hechos de violencia de género y de discriminación, flagelos ahora vistos y tal vez en crecimiento, pero existentes desde tiempos inmemoriales. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan creó recientemente, en este contexto, la “Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación”, que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado. Además fue aprobado el “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencias a la identidad de género y contra las mujeres en la UNSJ”. “Era algo altamente necesario, pretende dar respuesta a una situación que se ha visibilizado hoy pero que tiene larga existencia. Yo estoy orgullosa de que nuestra Universidad tenga un protocolo de actuación, porque muchas universidades nacionales han desarrollado formatos similares pero siempre ha habido inconvenientes con ese protocolo”, expresó a octubre/73 la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, una de las personas más comprometidas, junto a agrupaciones, docentes y estudiantes, para que vea la luz esta iniciativa.
La Vicerrectora recordó que esta Oficina “ha sido declarada de Interés por el Senado de la Nación”, tras los cual agregó que desde allí “muchas universidades del sistema público se contactaron con nosotros para pedirnos trabajar en conjunto a fin de implementar un protocolo de actuación. Así es que nuestro protocolo va a ser una guía y el cimiento para muchas acciones concretas de oficinas que ya están creadas en otras universidades nacionales”. La UNSJ está trabajando para la designación del responsable de esta oficina, quien realizará su gestión mediante una extensión, porque no hay cargo generado aún.

Misión y Protocolo

La misión de la Oficina es entender en la aplicación del protocolo de actuación en la UNSJ, ante situaciones de discriminación, violencias a la identidad de género y contra las mujeres. Sus funciones son, entre otras, dar a conocer y difundir en el ámbito de la universidad la vigencia del Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de género y protección a las mujeres y atender las consultas que realicen los sujetos comprendidos en el protocolo. Además, mantener reserva sobre los datos de las personas alcanzadas por la denuncia y garantizar el derecho de defensa de las personas denunciadas.
En tanto, el Protocolo de actuación tiene alcance general y permanente, de carácter obligatorio y rige en las relaciones laborales y educativas que se desarrollan en dependencias de la UNSJ, en otras áreas o espacios no universitarios y durante las realizaciones de actividades académicas, de investigación o extensión organizadas y supervisadas por esta casa. Además, rige cuando los hechos, comportamientos y acciones que los originen estén contextualizados en las relaciones laborales o educativas de la universidad.
Entre otros puntos, y en cuanto a los sujetos, el Protocolo incluye los hechos, comportamientos y acciones realizados por el personal de la universidad (docentes, personal de apoyo universitario, autoridades universitarias, autoridades de institutos preuniversitarios, alumnos en todos sus niveles y modalidades, terceras personas que, en el marco de la normativa vigente, presten servicios temporales en dependencias de la universidad). Por otra parte, en lo referido a denuncias, la norma establece que los sujetos afectados y terceras personas con conocimiento fehaciente de los hechos, conductas, acciones u omisiones presuntamente lesivas, son las que deberán realizar la denuncia administrativa ante la “Oficina por la igualdad de género…”, para lo cual deberán cumplimentar y suscribir el formulario de denuncia que a tal fin se les proveerá. //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016