“Sostenemos, como Martí, que los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan”

El Dr. Oscar Nasisi dejó inaugurada la Cátedra Libre “José Martí” el viernes 4 de noviembre en el Edificio Central de la UNSJ. Elogió al poeta y escritor latinoamericano y aprovechó la ocasión para defender el libre pensamiento y la educación pública.

Por Susana Roldán

“Nuestra casa, la Universidad Nacional de San Juan, forma parte desde hoy de este gran tejido de casas de altos estudios que albergan una Cátedra José Martí y, como rector, junto a la vicerrectora Mónica Coca, cuyo empuje y entusiasmo fueron fundamentales para la concreción de este logro, quiero manifestar mi profunda alegría por este hecho. En tiempos como éste, en que nuestra principal preocupación es la defensa irrenunciable de la educación universitaria como derecho humano, es una verdadera satisfacción inaugurar en nuestra universidad una cátedra que honra la memoria de un hombre gigante, como lo es José Martí, y que al mismo tiempo celebra algo que durante mucho tiempo quisieron hacernos creer que no existía: el pensamiento latinoamericano.
“Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”, nos dice Martí. Mucho tenemos que aprender los universitarios de esta profunda afirmación, de esta defensa irrestricta de la libertad de pensamiento, que José Martí comparte con otros que también fueron verdaderos “hombres-faro” para nuestro continente: Mariátegui, Vasconcelos y también Simón Bolívar y nuestro Padre de la Patria, José de San Martín. De todos ellos se nutre este pensamiento latinoamericano que hoy sostenemos, esta libertad de pensar que encuentra en las universidades públicas su mejor lugar.
Muchas veces, como dije, quisieron hacernos creer que no había un pensamiento latinoamericano auténtico y propio. Que no éramos más que herederos y repetidores de otro pensamiento foráneo, cuando en realidad nuestra propia existencia, nuestro ser que nació de la mixtura a sangre y fuego entre dos mundos, es la prueba más palpable de una filosofía fuertemente nuestra, hoy más actual que nunca. La diversidad de nuestro origen fue la primera preocupación de los primeros pensadores y, de manera inevitable, surgió el tema de la emancipación. Aquí es donde José Martí se convierte en referente y actor, un hombre que no se limitó a pensar sino que accionó a favor de la independencia de su pueblo con tal vehemencia, que dejó la vida en ese camino. Afortunadamente, sus palabras, tan bellas como coherentes con su modo de vivir, todavía hoy nos marcan el rumbo de ese pensamiento genuino, libertario, emancipador y crítico. “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”, nos dice Martí, y estamos seguros que esgrimía con la misma convicción su pluma y su puño, cuando se trataba de defender la libertad de su pueblo.

Dr. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ.

De eso se trata esta reunión, esta auténtica celebración en la que dejamos inaugurada la Cátedra Martiana en la Universidad Nacional de San Juan. Nuestro compromiso tiene que ser como el hombre que nos inspira: palabra y acción en absoluta coherencia, sosteniendo a rajatabla nuestra defensa de la universidad pública, gratuita y para todos y sosteniendo bien alto la bandera de la educación superior consagrada como derecho humano en el año 2008 en Cartagena de Indias. Creo que esta es la mejor honra que se les puede hacer a hombres como José Martí, empeñados con su vida en luchar por la libertad de las personas.
¿Qué es la libertad de pensamiento sino el comienzo de todas las libertades? Como otro gran hombre, Mariano Moreno, creemos en la “rara felicidad de los tiempos en que se puede pensar lo que uno quiere y decir lo que uno piensa”. Pero para que esto sea posible, hay que propiciar la igualdad de oportunidades. Hay que procurar el acceso igualitario a la educación, desde la escuela hasta la universidad, como garantía de esa libertad de pensamiento con la que estamos comprometidos. Para ello, creemos en las acciones solidarias, en el impulso de una economía más humana, en el apoyo al desarrollo científico orientado al bienestar de las personas y el crecimiento de la nación, en la responsabilidad con el lugar que habitamos y en la construcción de una cultura diversa, respetuosa de todas las expresiones, porque allí radica nuestra esencia como universitarios.
Esta Cátedra Martiana no podía llegar en mejor momento. Es cierto que los frentes son muchos, pero como Martí, tenemos esperanza. Y porque tenemos esperanza, hoy podemos sostener como él, que “los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan”. En esta tarea estamos empeñados y desde este nuevo espacio que es la Cátedra José Martí, honraremos con nuestras acciones a ese pensamiento libertario que arraiga en la propia identidad latinoamericana”. //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 28 – Noviembre de 2016