Trabajos del alma

[CREACIÓN EN LA UNSJ] Los Centros de Creación de esta Universidad, que dependen de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, cierran el año con buenos balances de producciones. Aquí, un breve panorama.

Por Fabián Rojas

En el Tornambé – Centro de Creación y Artes Visuales se exhibe actualmente la obra “Chita Rosario Pérez de Suárez”, talentosa artista ya fallecida, exponente del grabado y el dibujo, que ya en los ’70 fuera profesora en el Departamento de Artes Plásticas de la UNSJ. La exposición es parte del proyecto de Investigación y Creación “Plataforma Virtual. Visualización y actualización, como permanente devenir de la expresión artística en el Tornambé – Centro de Creación y Artes Visuales”.  “Esto abarca las obras de cuatro profesores que pasaron por este Centro”, cuenta Ana María Zibarelli, directora del Tornambé. “Hemos decidido hacer un trabajo histórico, de alguna manera, porque están representadas y homenajeadas cuatro personalidades que ya no están, empezando con Chita Pérez de Suárez, profesora que dejó su huella artística. Ahora en noviembre será el momento del profesor Mario Vinzio, con sus artes del fuego, es decir, con cerámica y chapa. En 2019 expondremos la obra de la profesora María Beatriz Dorgan, recientemente fallecida, y finalmente instalaremos una exposición del escultor José ‘Pepe’ Vilanova”, refiere. Con ese proyecto que aglutina a esos cuatro artistas, el Tornambé próximamente creará un sitio Web.
Zibarelli dice que, “en medio de tanta globalización”, la inquietud del Tornambé también pasa por rescatar a los artistas locales que por distintas circunstancias pasaron por la UNSJ. Y agrega: “Como esto es un Centro de Creación, hacemos mucho trabajo con la comunidad, con instituciones que solicitan asistencia artística o asesoramiento. Hay por ejemplo un proyecto de extensión dirigido por Natalia Saffe en la Escuela Los Pioneros, del Médano de Oro, con reciclado de papel de elementos de la zona. Los chicos de esa escuela el año que viene harán una muestra de sus obras aquí”.

Orquesta
La Orquesta Sinfónica de la UNSJ está en pleno proceso preparativo de su participación en la Ópera Aída, de Giuseppe Verdi, que los días 21, 23 y 25 de noviembre funcionará como última propuesta de la temporada de ópera del Teatro del Bicentenario de la provincia de San Juan. Pero mientras tanto en la Orquesta ya están diseñando la programación de un nuevo ciclo sinfónico en el Auditorio Juan Victoria para  2019. “No puedo dar mayores detalles, pero vamos a tocar mucho en el Auditorio”, dice el Maestro Emmanuel Siffert, director de la Orquesta. Además, señala que los proyectos siguen, como por ejemplo aquellos en que la agrupación registra obras discográficamente. De hecho, en este 2018 la Orquesta grabó la obra Tocata para Orquesta, del Maestro Jorge Fontenla, fallecido hace dos años y fundador y primer director estable de la Orquesta Sinfónica en 1974, año en que fue creada. Para 2019, adelanta el Maestro Siffert, la formación musical universitaria tiene previsto realizar un concierto en el Centro Cultural Kirchner, de Capital Federal. El mes aún no está definido.

Coros
Entre los hechos destacables de 2018, y en el marco de sus 50 años de vida, el Coro Universitario de la UNSJ, que dirige Jorge Romero, realizó en agosto una gira por Europa, precisamente por Austria, Polonia, República Checa y Hungría. Justamente fue en este último país donde fue ovacionado por el público, multitud entre la que se encontraban importantes músicos y directores del ambiente coral internacional. Fue en el Festival y Concurso “Cantemus”, en la ciudad de Nyíreghiáza. De allí trajo una Medalla de Plata. En 2018 actuó en la Ópera Don Carlos y también, junto a la Orquesta y al Coro Vocacional, será parte de la Ópera Aída. El Coro de Niños y jóvenes de la UNSJ, dirigido por Jorge Fuentes, y creado por el M° Juan Argentino Petracchini, al igual que el Coro Universitario, también este año cumplió su medio siglo de vida. En ese contexto, los coros Jilguerito, Preparatorio y De Niños y Jóvenes brindaron un emotivo concierto en el Auditorio Juan Victoria, donde fueron dirigidos por la eximia profesora Ana María Oro, ya jubilada.
Carlos Cruz, director del Centro Artístico Coral de la UNSJ, comenta que luego de la Ópera Aída, se viene otro gran trabajo para los coros con las actuaciones para el Festival de Navidad en el Auditorio Juan Victoria, que se realizará por segundo año consecutivo. “Aquí está involucrado todo el Centro Coral, fue una idea de este Centro que tuvo mucho éxito el año pasado, con dos Auditorios llenos. Participan 300 personas que forman todos nuestros coros”, adelanta Carlos Cruz. Para 2019, el Coro Universitario será parte de dos óperas en el Teatro Bicentenario, una de ellas será La Flauta Mágica.

Perteneciente a octubre/73: edición Nº39, año VI. Noviembre de 2018