# 22: San Juan subterráneo

Sumario de la edición Nº 22 – Año III – Septiembre de 2015

TEMA PRINCIPAL
MÁS ALLÁ DE LA PRIMERA MIRADA
San Juan subterráneo
El mundo de abajo, tanto desde lo simbólico como desde lo concreto, siempre inquieta y atrae. Lo que no se ve, pero existe. Lo que existe pero se oculta. Y más cerca, las posibilidades que brinda la investigación para integrar lo subterráneo a la vida urbana, al conocimiento científico, a la identidad.

La belleza del desierto es que esconde algun pozo de agua
El estudio sobre qué hay debajo del suelo provincial es un tema muy explorado por los ingenieros de la UNSJ, en especial en relación al agua subterránea.

Un verdadero muestrario de fósiles
“Nuestro subsuelo es un paraíso paleontológico”, dice el especialista Ricardo Martínez. Además, habla de “la perla actual” del sureste provincial, que ya tiene nombre: “Quebrada del Puma”, allí donde hubo reptiles voladores.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
FITOMEDICINA
Fuentes de galantamina para el Alzheimer
Un proyecto de investigación presentado en 2014 ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fue recientemente aprobado y financiado para ser desarrollado en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Pronósticos de caudales con inteligencia artificial
El doctor Oscar Dölling, de la Facultad de Ingeniería, desarrolló un método de redes neuronales artificiales aplicadas a predicción de caudales. Con esta temática dictó cursos de posgrados en Argentina y Latinoamérica. En este escenario, emerge un posible convenio de cooperación con la Universidad de Atacama, de Chile.

CAMINO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
Fray Justo, con el oído en el pueblo
Se le reconoce su labor en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia en 1816, pero no siempre se habla de la labor política que desarrolló al retirarse del congreso. Y se le atribuye haber sido el promotor de la forma republicana de gobierno en esas mismas circunstancias.

MIRADAS
Antes eran los inmigrantes, hoy son los chimberos

DE CERCA
Innovadores se buscan
Editorial, por Oscar Nasisi, rector de la UNSJ