Días de libertad

Escribe Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Editorial: Año III – Nº 23 – Noviembre de 2015

Al tiempo que transitamos el tramo final de un año 2015 que trajo aparejados importantes avances para el sistema universitario nacional, elegimos volver la mirada sobre un tema por demás vigente: el de los derechos que garantizan la construcción de ciudadanía.
Hemos insistido durante todo este año, tanto en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional como desde el interior de cada universidad pública, que la educación superior es un derecho humano. Así lo consagra la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, cuando sostiene que “la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”.
La defensa de este derecho es irrenunciable para todos los universitarios y en ello estamos comprometidos. Pero hay otro derecho importantísimo al que tampoco debemos renunciar, seamos o no universitarios. Se trata del derecho a la libertad de expresión. Una libertad que consideramos indispensable para la vida democrática e inseparable del derecho de todos los ciudadanos a la información. No podemos imaginar siquiera a una separada de la otra si queremos construir una democracia real y concreta y no una simple democracia instrumental.
En este punto, las universidades tienen mucho para decir. El Estado reconoció el rol protagónico de las UUNN en la defensa de la libertad de expresión y libertad a la información en la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al incluirlas como “actores de servicios de comunicación social”. Lejos de ser una simple declamación, la aplicación de la LSCA materializó el surgimiento de nuevos canales universitarios, como herramienta indispensable para la pluralidad de voces y de contenidos.
La UNSJ no es ajena a esto. En mayo de 2014 se realizó la presentación de Xama Televisión Universitaria, la señal televisiva de la UNSJ, que desde entonces viene realizando transmisiones por Internet en forma diaria. Es de esperar que en poco tiempo más y una vez que finalicen las tareas de instalación de la antena de transmisión, Xama comience a emitir como un canal de aire y proporcionar así contenidos de calidad elaborados desde la UNSJ.
La fuerza de lo alcanzado hasta el momento no puede ni debe detenerse. Asumimos por ello el compromiso de sostener la defensa del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información a través de Xama y de todos los medios de comunicación que la UNSJ, como actor social destacado, pone a consideración de la comunidad sanjuanina.