# 23: Ciudadanos

TEMA PRINCIPAL
APARTE DEL VOTO, HAY MÁS DERECHOS
Ciudadanos
En días clave para la democracia argentina, como los que vive la sociedad en vísperas de un ballotage presidencial, es atinado reivindicar y hablar de derechos, cuyos verdaderos ejercicios son los que construyen ciudadanos y trascienden el acto de ir hacia las urnas. Derechos a las expresiones culturales, derechos de las comunidades indígenas, de los artistas callejeros, de los jóvenes en las calles y de diversas minorías. A propósito, hubo una jornada de capacitación en la UNSJ para organizaciones sociales sobre derechos humanos y violencia institucional.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
MINERÍA, DESARROLLO Y PRESERVACIÓN
Lo que dice la ciencia
Desde distintas áreas disciplinares, investigadores de la UNSJ aportan sus conocimientos para contribuir al debate sobre la minería en la provincia. Lo que dicen la Biología, la Química y la Ingeniería de Minas sobre un tema en el que todos opinan, lo que causa desencuentros no siempre fundados en el saber científico.

ENTREVISTAS A
ING.MÓNICA RAMÍREZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MINERAS: “Los rayos ultravioletas degradan el cianuro en aguas abiertas”
ING. JORGE ORELLANO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HIDRÁULICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA: «El Río Jáchal naturalmente arrastra metales»
ING. MARCELO BELLINI, PRESIDENTE DEL COLEGIO ARGENTINO DE INGENIEROS DE MINAS: “No hay que comparar valores de agua de río con valores del Código Alimentario”
DOCTOR CARLOS BORGHI, BIÓLOGA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES: “Tenemos que moderar nuestros efectos sobre el ecosistema”
El doctor en Ciencias Biológicos se refirió a la importancia que tiene aprender a cuidar nuestro ecosistema ya que el hombre es el único ser capaz de mitigar los efectos que se puedan producir sobre él, en especial se refirió a la zona del Río Jáchal.

A PROPÓSITO DEL AGUA Y LA MINERÍA
Ciencia no hecha, ciencia no dicha
El revuelo causado por la difusión de un supuesto análisis sobre el agua de ríos sanjuaninos y los minerales encontrados motiva una reflexión sobre lo que no trae el agua y las consecuencias de ello.

MIRADAS: OPINIÓN DE LOS DECANOS SOBRE DERECHOS
Los beneficios de la libertad
Las autoridades de las cinco facultades de la UNSJ reflexionan acerca de los derechos conseguidos en los años democráticos y sobre cuáles habría que visibilizar más.
Roberto Gómez Guirado (FI): “Con ética y sin discriminación”
Néstor Weidmann (FCEFN): “Queda mucho por hacer”
Rosa Garbarino (FFHA): “Un pilar para la sociedad”
Ricardo Coca (FACSO): “Educación, el derecho irrenunciable”