Los beneficios de la libertad

Las autoridades de las cinco facultades de la UNSJ reflexionan acerca de los derechos conseguidos en los años democráticos y sobre cuáles habría que visibilizar más.

Por Susana Roldán y Fabián Rojas

“Con ética y sin discriminación”

Roberto Gómez Guirado, decano de la Facultad de Ingeniería

Partiendo de la base de que el derecho a la vida es el principio ético más importante y considerando que la pobreza es intolerable, creo que el derecho a la educación es primordial. En este marco creo que es inaceptable toda forma de discriminación. El derecho a la educación, sin embargo, no debe hacernos perder de vista que la desocupación es un grave problema económico social y no debe perderse de vista la obligación moral de satisfacer otras necesidades básicas, por lo cual el derecho al trabajo debe ser resguardado y tender a disminuir al máximo las inequidades de cualquier tipo. La incorporación de normas éticas en la planificación de la educación es indispensable puesto que el conocimiento, por sí mismo, se está convirtiendo cada día más en la fuente de riqueza de personas, sociedades y naciones. Queda claro el poder de éste como instrumento o medio para obtener resultados conducentes a una sociedad más justa. Se debe comprender entonces, que la herramienta más sólida que poseen las personas para disminuir las diferencias socio-económicas con que nacen, es el conocimiento y la educación. Debe eliminarse la asociación entre el nivel de ingreso y las oportunidades de acceso a la educación en todos los niveles.

“Queda mucho por hacer”

Néstor Weidmann, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Este gobierno ha conseguido visibilizar y potenciar un cúmulo de derechos que la sociedad venía reclamando desde hace mucho. Y queda mucho por hacer. Creo que el gobierno debe seguir insistiendo en la ampliación de derechos, sobre todo con las franjas poblacionales de menos recursos, para que puedan acceder a derechos y beneficios como todos. Estoy hablando ´fundamentalmente a nivel nacional, pero también le cabe al Estado provincial. Por otro lado, en lo referente al sistema universitario, una de las falencias que yo observo es que se pretende ser un sistema muy inclusivo y para ello creo que falta muchísimo trabajar. Considero que hoy no somos totalmente inclusivos, por muchas razones, pero creo que debemos acercarnos más a la sociedad. Debemos poner más fuerza en erradicar problemas de desgranamiento, hay que modificar programas. Fundamentalmente debe haber más voluntariados cerca de la comunidad. Y no es bueno que haya gente acá en San Juan que no sabe que la Universidad Nacional es pública y gratuita.

“Un pilar para la sociedad”

Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

No podría elegir un solo derecho como irrenunciable, ni para este gobierno ni para el que viene. El derecho a la vida, entendido en su forma más amplia que incluye el derecho a la seguridad, es sumamente importante. También considero fundamental el derecho a la libre expresión, que hemos venido ejerciendo y que hay que sostener y defender. Y por supuesto, el derecho a la educación, que es el pilar que hay que fundamentar para despegar como sociedad. Hay que seguir en ese camino, defender la educación gratuita y la excelencia, la jerarquización del rol docente, el nuevo rol del alumno, son conceptos que se engloban dentro de este derecho. Tenemos que entender que si los países más desarrollados del mundo han llegado al lugar que ocupan, nosotros tenemos que invertir en educación para ocupar el lugar que queremos ocupar y esforzarnos para conseguirlo.

“Educación, el derecho irrenunciable”

Ricardo Coca, decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Si bien todos los derechos del hombre son importantes, creo que hoy en día no podemos dejar de pensar en el derecho a la educación como algo fundamental para nuestra sociedad. En este sentido y desde el lugar que ocupamos como universidad, creo que tenemos que poner la mirada en el derecho a la educación superior para todos. Pero una educación superior tal como la concibió la UNESCO, es decir como un derecho humano y no como un servicio. Esta es una tarea que tenemos que asumir con mucho compromiso, para tener una educación superior que sea efectivamente inclusiva y de calidad, a la que todos tengan acceso y que se convierta en motor de desarrollo para nuestro país en general y para nuestra provincia en particular.

“Salud y educación por sobre todo”

Gustavo Roberto Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Dado que las universidades tienen hoy un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad y que cada vez hay más personas que toman conciencia de ello, creo que como universitarios tenemos la obligación de preservar el derecho a la educación superior. Pero no en cualquier término. Tiene que ser una educación superior gratuita e inclusiva, con igualdad de acceso para todos, instrumentando las políticas que haya que instrumentar para que esto se cumpla. En otro sentido, creo que también es fundamental preservar el derecho a la salud en los mismos términos, es decir con igualdad de oportunidades en todos los lugares y para todos los habitantes. No podemos permitir que lo que se ha conseguido en estos dos campos se pierda. Ese debe ser el punto de partida desde el cual tenemos que avanzar y profundizar nuestra tarea.