#26: RN 40, la ruta del universo andino

Sumario de la edición Nº 26 – Año IV  – Mayo de 2016

TEMA PRINCIPAL: LA UNSJ EN EL TRAMO LOCAL DE LA CARRETERA NACIONAL
RN 40, la ruta del universo andino
Extensa, diversa, viva: así es la Ruta Nacional Nº 40, que recorre más de 300 km. en territorio sanjuanino. Su orientación Norte-Sur, casi en paralelo a la cordillera de Los Andes, atraviesa en San Juan ocho departamentos y se cruza nada menos que con la Ruta 150 y con el acceso al Paso de Agua Negra. Pavimentada en partes, de tierra en otras, la 40 es simbólicamente el camino del oeste argentino, que representa una mirada continental contrapuesta a la de la planicie, que desde el puerto históricamente pareció mirar hacia el este.

TEJIDOS INDÍGENAS
Mujer activa, cultura viva
Este fue el lema del 1° Encuentro de tejedoras aborígenes que se realizó en Villa San Agustín, Valle Fértil, durante los días 23 y 24 de abril.

CONCIENCIA UNIVERSITARIA
Patrón de medida
En pocos días, el Laboratorio de Metrología Hidráulica de la Facultad de Ingeniería podría convertirse en una institución de mediciones y calibraciones con trazabilidad internacional. Es un instituto cuya tecnología y precisión es demandada por entidades públicas y privadas.

ELECCIONES 2016
La UNSJ renueva sus autoridades
El próximo 8 de junio la UNSJ celebrará elecciones generales, por onceava vez desde la vuelta de la democracia en 1983. Cinco rectores en treinta años, tres de ellos ingenieros y dos, arquitectos. Cuatro mujeres vicerrectoras, de las cuales la actual, Mónica Coca, es la primera en aspirar a la reelección.

DE CERCA:  «La importancia de hacer camino»
Editorial de Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

MIRADAS
Entrevista a Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ
“Valles Sanjuaninos contribuye a la formación de una identidad regional propia”
Con miras a una expansión territorial planificada, la UNSJ reafirma su presencia en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. Un proceso que para la vicerrectora Mónica Coca tiene mucha implicancia no sólo en lo educativo sino también en lo social y cultural.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 26 – Mayo de 2016