“Valles Sanjuaninos contribuye a la formación de una identidad regional propia”

Con miras a una expansión territorial planificada, la UNSJ reafirma su presencia en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. Un proceso que para la vicerrectora Mónica Coca tiene mucha implicancia no sólo en lo educativo sino también en lo social y cultural.

Por Susana Roldán

-¿En qué etapa se encuentra el proceso que dio origen a la Delegación Valles Sanjuaninos?
-Gracias al voluntarismo de muchos docentes de distintas carreras, la UNSJ siempre había tenido presencia en comunidades alejadas. En el año 2014 se aprobó la primera formalización de una delegación de la UNSJ fuera del Gran San Juan. Esto significa que ahora tenemos un sector geográfico distante del central, que tiene competencia administrativa y académica para el dictado de carreras en determinado radio geográfico. Hemos elegido Jáchal por varias razones, entre ellas la presencia del Corredor Bioceánico y la proximidad con el Túnel de Agua Negra, pero además porque Jáchal es un asiento que colabora y administra las carreras que se dictan en Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Tiene mejor conexión, mejores comunicaciones por vía terrestre, más posibilidades de conexión vía aérea, mayor población, mayor cantidad de colegios de nivel medio. Hay una debilidad que esperamos que la presencia de esta delegación la revierta: es el hecho de la falta de transporte de pasajeros entre departamentos. Creemos que al haber movilidad de alumnos, esto va a hacer que alguna empresa tome la iniciativa de poner una línea interna.
-¿Cuál es la importancia de esta presencia?
-La importancia que tiene Valles Sanjuaninos no sólo se circunscribe a la formación de profesionales de acuerdo con las características y necesidades de desarrollo del lugar, sino que también colabora con evitar el desarraigo, con la construcción y el orgullo de identidad propia y con motorizar iniciativas de los diversos sectores en zonas alejadas.
-¿Esta tendencia es común con otras universidades públicas?
-Sí, dado que se basó en un programa desde la Secretaría de Políticas Universitarias. Nosotros estamos presentes allí porque se han dictado carreras gracias a acuerdos con municipios y con Gobierno de la Provincia, pero desde el año pasado se formalizó dentro del marco de contrato-programa, el dictado de cuatro carreras con financiamiento total de la nación por fuera del presupuesto. Esas carreras iban a comenzar en marzo, pero el cambio de gobierno demoró un poco las cosas; finalmente se van a dictar el Profesorado en Música Popular, la Tecnicatura Universitaria en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Administración Pública y la Tecnicatura Universitaria en Agroindustria. A través de la delegación, también podemos brindar a productores, fuerzas vivas, municipios, una batería de cursos de actualización y capacitaciones. También hay que mencionar las tareas de extensión, porque la delegación tiene estas funciones.
-¿Cómo funciona actualmente la delegación?
-Por el momento, tenemos asignado un representante del Personal de Apoyo Universitario y una persona que colabora desde el área académica, pero la conformación de la delegación incluye la creación de un consejo asesor de delegados y un coordinador general. Ese consejo está formado por un representante de las facultades que tienen carreras en la delegación en ese momento y el coordinador es nombrado por el Rectorado, con funciones de cubrir la totalidad que se puede realizar en la zona. Desde detectar cuáles son las deficiencias y las problemáticas que se generen y buscar soluciones, hasta el tema de los insumos que son necesarios para el funcionamiento. Cuando hemos sufrido embates climáticos, por ejemplo, estos representantes que están actualmente tuvieron que suplir las funciones que deberán cubrir los consejeros.
-¿Cuál es la participación de los municipios?
-Por lo general colaboran mucho. En este programa en especial de 2016 no están presentes en estas carreras, pero sí pueden estar presentes en otras propuestas. El intendente de Iglesia, por ejemplo, acaba de confirmar que va a recibir la Tecnicatura en Turismo y también quiere recibir la Tecnicatura en Inglés, que se dicta en Valle Fértil.
-¿Se va a construir el edificio propio en Jáchal?
-Existió alguna complicación con el cambio de gobierno, porque todas las licitaciones fueron revisadas. Ahora se confirmó la construcción del edificio y está considerado como prioritario para San Juan, de manera que se agilizan los tiempos. Por su ubicación, el edificio que se va a construir en Jáchal va a estar muy cerca del punto de conexión con el Túnel de Agua Negra. La empresa ya comenzó a trabajar en las condiciones previas para la construcción del edificio.
-¿Está asegurada la continuidad el proyecto?
-Vemos con mucho optimismo la confirmación de la nación sobre el apoyo para este proyecto. Hasta ese momento, tanto la comunidad como nosotros teníamos la incertidumbre de su realización, pese a que teníamos aprobado el financiamiento. Confiamos en que la presencia de la UNSJ es algo tan querido por estas comunidades que ellos mismos van a generar un basamento para que esta delegación en poco tiempo se transforme en escuela y por qué no en facultad, de manera de ir extendiendo el grado de la formación y la cobertura de la delegación. //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 26 – Mayo de 2016