La importancia de hacer camino

Escribe Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Editorial: Año IV – Nº 26 – Mayo de 2016

Desde su creación, la UNSJ se perfila como una institución señera para la educación sanjuanina. Si trazamos un paralelismo entre la formación de la UNSJ como tal y la Ruta Nacional Nº 40, tema central de esta publicación, bien podemos decir que se parecen en su génesis. Así como la carretera más larga de la Argentina se conforma con el aporte de otros caminos provinciales que suman a su extensión, la UNSJ reunió en su nacimiento a instituciones preexistentes, como la Universidad Provincial Domingo F. Sarmiento, la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, la Escuela de Periodismo y las escuelas secundarias, entre otras. Todas estas partes confluyeron en un todo que hoy, con más de cuatro décadas de existencia, marca claramente un camino de crecimiento que queremos continuar y sostener con nuestro trabajo.

Desde el inicio de esta gestión, hemos sostenido que en este camino no queremos andar solos. Que reconocemos en cada paso a quienes son nuestros compañeros de ruta, sean estos del sector público o privado. Y que del diálogo profundo con cada uno de estos actores surgirá nuestro accionar, siempre atento a responder a las demandas de la sociedad que nos contiene y sostiene. En ello se basan las alianzas estratégicas que hemos establecido con el gobierno provincial, los municipios, las organizaciones de la comunidad e incluso con empresas y asociaciones del sector privado, que buscan a la UNSJ como socia y consultora. Esto nos ha dado excelentes resultados y los frutos ya se hacen ver.
Frente a un camino, tenemos al menos dos opciones: seguirlo o no seguirlo. Y evidentemente, elegir una de las opciones nos hace desechar la otra. Lo cual no quiere decir que dejemos de mirar al que piensa diferente, ya que estamos convencidos de que del disenso puede surgir una construcción favorable para las personas, para la institución y para la sociedad toda.
En síntesis, valorar al camino no sólo por lo andado sino por lo que queda por andar, una acción que nos involucra y compromete si queremos honrar a aquellos que dejaron su huella a lo largo del recorrido. //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año IV – Nº 26 – Mayo de 2016