La UNSJ renueva sus autoridades

El próximo 8 de junio la UNSJ celebrará elecciones generales, por onceava  vez desde la vuelta de la democracia en 1983. Cinco rectores en treinta años, tres de ellos ingenieros y dos, arquitectos. Cuatro mujeres vicerrectoras, de las cuales la actual, Mónica Coca, es la primera en aspirar a la reelección.

Por Susana Roldán

Cuando el próximo 8 de junio se realicen elecciones generales en la UNSJ, será la vez número once que renueve sus autoridades, desde el retorno de la democracia en 1983. Para entonces, la UNSJ no tenía estatuto propio, por lo que funcionaba con el estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo. El sistema de elección era indirecto para rector y vice, ya que la Asamblea Universitaria era el órgano que los elegía. El mandato duraba dos años.

Las primeras elecciones de la democracia se realizaron en 1986 y resultó ganadora la fórmula integrada por Sebastián Villar y Cristina Krause. A la par de normalizarse los órganos de gobierno, también se normalizaron los Centros de Estudiantes, con gran participación de las agrupaciones surgidas de las filas juveniles de la militancia política de la época.

Desde la modificación del estatuto realizada durante la gestión de Benjamín Kuchen, las elecciones en la UNSJ se realizan por voto directo de los representantes de los cuatro estamentos, docentes, estudiantes, PAU y egresados. También se eliminó la reelección indefinida de rector y decanos desde 2009, permitiéndola durante una sola vez.

Según lo estipulado por el Calendario Electoral, el lunes 16 de mayo está prevista la presentación de los apoderados generales de listas y fórmulas, mientras que el martes 17 a las 20,00 vence el plazo para la presentación de listas y fórmulas de candidatos y alianzas. Luego de los plazos fijados para impugnaciones y descargos, se prevee que la oficialización de listas y fórmulas se efectúe el martes 31 de mayo. El acto electoral se desarrollará entre las 9,00 y las 21,00 del 8 de junio y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, tendrá lugar el 16 de junio en el mismo horario. Los candidatos electos serán proclamados el miércoles 29 de junio y la asunción de las nuevas autoridades se realizará el viernes 1 de julio.

Modificaciones

En su última sesión, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan decidió aprobar el otorgamiento de la amnistía a todos los estamentos, lo que permitirá participar en las Elecciones Universitarias a quienes no lo hicieron en el proceso eleccionario anterior. De acuerdo a lo resuelto se incorporará a los nuevos electores de los diferentes estamentos que se encuentren en condiciones de votar a fin de admitir su participación en las elecciones.

Además se decidió modificar el Calendario Electoral en el siguiente punto:
Donde dice:
Día 02/05: Lunes: A las 12:00 horas publicación de Padrones Provisorios.
Día 06/05: Viernes: Hasta las 20:00 horas observaciones y enmiendas a los Padrones Provisorios y opciones para los electores que figuren en más de un Padrón.
Debe decir:
Día 06/05: Viernes: A las 12:00 horas publicación de Padrones Provisorios.
Día 09/05: Lunes: Hasta las 20:00 horas observaciones y enmiendas a los Padrones Provisorios y opciones para los electores que figuren en más de un Padrón.

Quiénes gobernaron la UNSJ
1986 a 1988 : Arq. Sebastián Villar – Prof. Cristina Krause
1988 a 1990: Ing. Tulio Del Bono – Prof. Veremundo Fernández
1990 a 1993: Ing. Tulio Del Bono – Lic. Pedro Mallea (Se elevó la duración del mandato a 3 años)