#18: Con garantía de conservación

Sumario de la edición Nº 18 – Año III  – Mayo de 2015

LA UNSJ Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS
Con garantía de conservación
Desde distintas áreas del conocimiento, la Universidad Nacional de San Juan viene desarrollando una prolífica tarea de estudiar sectores del espacio geográfico donde es necesario realizar tareas de protección y conservación. Qué son las áreas protegidas y cómo se trabaja desde las distintas unidades académicas, no sólo en los estudios necesarios para su denominación sino en las acciones posteriores para su sostenimiento.

PRODUCCIÓN DEL CANAL XAMA
Se perfila la señal universitaria
Este año la frecuencia 33.1 del canal universitario estará en el aire de la Televisión Digital Abierta (TDA). Ya hay un importante avance en la producción de contenidos.

TESINA DE GRADO
Huellas de un pasado doloroso
Víctor Algarañaz es el autor del trabajo de investigación que, a través del testimonio de las víctimas de la última dictadura militar, cuenta una historia que en San Juan se intentó silenciar y ocultar.

ENTREVISTA A MARIO GIMÉNEZ, SECRETARIO DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA UNSJ
«Buscamos abarcar todos los campos de investigación»
El Secretario explicó qué se estudia en la casa de altos estudios, además se refirió al presupuesto que se le asigna y las convocatorias que están en curso.

DE CERCA
Universidad e independencia
Editorial. Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi, Rector de la UNSJ

POLÍTICA DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN
Costo cero para el viaje a la educación
La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes tiene para sus alumnos el sistema denominado Boleto Cero, por el cual cuentan con el pasaje de colectivos gratuito.

MIRADAS | Abordaje de las zonas protegidas
La necesaria visión interdisciplinaria
Alejandra Otazú, vicedecana a cargo del decanato de la FCEFN, y Gustavo Roberto Gómez, decano de la FAUD, reflexionan sobre los aportes que la UNSJ hace al estudio de las Áreas Protegidas de la provincia. Ambos coinciden en la necesidad de trabajar de manera interdisciplinaria.
Arq. Gustavo Roberto Gómez – FAUD: «Enriquece la mirada»
Lic. Alejandra Otazú – FCEFN: «Los resultados son mejores»