Se perfila la señal universitaria

Este año la frecuencia 33.1 del canal universitario estará en el aire de la Televisión Digital Abierta (TDA). Ya hay un importante avance en la producción de contenidos.

Por Fabián Rojas

Los trabajadores del canal de TV de la UNSJ, denominado Xama -“Palabra”, en el dialecto Allentiac de la comunidad huarpe-, se encuentran en pleno proceso de producción para la primera TV digital de San Juan. Carlos Ureta, director de Xama, señaló que los profesionales están produciendo al menos una treintena de programas que será parte de la nueva señal, producto de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Hay programas propios del Creacom (Centro de Creación para Medios de Comunicación) y otros realizados con colaboración de otras unidades académicas de la UNSJ, como por ejemplo de las facultades y de los colegios preuniversitarios, productos que ya se encuentran en etapa de prueba piloto. Además, habrá propuestas como el programa de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias; también un programa sobre el recorrido de la UNSJ a través de la entrega de Doctorado Honoris Causa; una serie sobre museos de las universidades; un programa de la Red Nacional Audiovisual Universitaria; Mundo U, sobre aspectos de las universidades del país; en cuanto a la producción artística de la Orquesta Sinfónica y los Coros de la UNSJ, ya hay grabados varios demos, y tenemos preparados 25 programas de Mozarteum, temporadas 2013 y 2014; también ya está en marcha el programa de deportes Campo deportivo, y hoy realizamos una rutina de producción, para lograr entrenamiento en las faenas diarias de lo que será el canal de TV”, dijo Ureta.
Parte de la producción de Xama ya puede verse en el canal de Youtube de la UNSJ, colocando en el buscador Universidad Nacional de San Juan. La antena del canal estará ubicada en El Palomar y la frecuencia de Xama para la Televisión Digital Abierta (TDA) es 33.1. La señal estará en el aire en el transcurso de este año. Hasta ahora, los contenidos del canal se estiman en 120 horas semanales, cantidad a crecer porque las unidades académicas en buena parte serán productoras de contenidos.
El Director destacó que también llamará la atención la importante producción de los colegios preuniversitarios de la UNSJ. Por otra parte, Xama trabaja en su noticiero universitario diario, cuyos contenidos se imbricarán con la realidad social provincial y nacional.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 18 – Mayo de 2015