“Buscamos abarcar todos los campos de investigación”

El Secretario explicó qué se estudia en la casa de altos estudios, además se refirió al presupuesto que se le asigna y las convocatorias que están en curso.

Por Belén Cevallos

-¿Cuáles son las áreas de mayor estudio en la Universidad actualmente?
-La Universidad tiene cinco institutos de investigación fuertemente consolidados, que son el Cigeobio, Icate, Instituto de Automática, Instituto de Energía Eléctrica y CASLEO. Todos, excepto Casleo, tienen doble dependencia, es decir, nuclean investigadores de la UNSJ y Conicet. En el caso del Casleo, además de Conicet depende de las Universidades de La Plata, Córdoba y San Juan. Las líneas de investigación que tienen estos institutos, que funcionan en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en la de Ingeniería, apuntan hacia lo geológico, astronómico, biológico, geofísico, ingeniería electrónica, robótica eléctrica, con mucha transferencia al medio nacional e internacional.
-¿La UNSJ tiene líneas prioritarias de investigación?
-No hay líneas prioritarias de investigación, en la Universidad se investiga desde arte hasta transferencia tecnológica. Para nosotros, todas las temáticas son importantes. Ahora bien, los enfoques puntuales se van dando a través de convocatorias especiales.
Por ejemplo, los proyectos IDEA, que son convocados desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (SECITI), apuntan hacia lo social, las ingenierías y las ciencias exactas. Por otra parte, los proyectos de Agencia y Conicet tienen aplicación concreta, es decir, se pueden trabajar en la realidad. Además, se ha cerrado un convenio entre la SECITI y CONICET con proyectos PIO, Proyectos de Investigación Orientados. Estos tienen tres líneas de investigación que han sido marcados por el Gobierno Nacional: energías renovables, agroindustria y biotecnología. Esto se determina desde Nación por fuera de la Universidad y los investigadores deben acomodarse a eso. Nuestra casa de estudios, con los proyectos CICITCA (Consejo de Investigaciones Científicas, Técnicas y de Creación Artística), tiene como política cubrir las expectativas de todos los investigadores que presenten sus proyectos y sean aprobados. Es por eso que no hay preferencias por algún área en particular sino que se trata de abarcar todos los campos de investigación.
-¿Hay nuevas miradas sobre los temas que se investigan? ¿Cuáles son? ¿Hacia dónde apuntan?
-A nivel nacional la política que ha dado el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Luis Barañao, apunta fuertemente hacia nanotecnología y biotecnología. De hecho, esto ha sido apoyado con un porcentaje alto del presupuesto. Por otro lado, están las energías alternativas, no convencionales, energía solar, eólica y el estudio de petróleo. La mayoría de las convocatorias se orientan hacia estas líneas. También se enfocan hacia la minería no metalífera, las cuales apuntan a las Pymes con la intención de favorecer la mediana industria. Desde Nación se está dejando de lado el apoyo hacia la ciencia básica pura y se está exigiendo que tenga aplicación concreta, e incluso que el producto pueda ser insertado en un mercado. Es por esto que la Universidad tiene que dar respuesta a todas las ciencias básicas que no son subsidiadas desde proyectos nacionales.
-¿Cuál es el perfil de los investigadores que se busca actualmente? ¿A qué responde la búsqueda de ese perfil?
-Desde la Universidad no se ha definido un perfil y tampoco hay líneas de investigación prioritarias. Las convocatorias son abiertas, sólo se exige ciertos requisitos, como la edad, y que se arme un grupo de investigadores con una cantidad determinada. En el caso de jóvenes investigadores, el objetivo principal que se persigue es el de formar gente que pueda ir reemplazando a los profesionales que se están jubilando. De esta manera se podrá evitar que el cambio generacional sea brusco o que haya que esperar mucho tiempo hasta que aparezcan nuevos investigadores. En cuanto a los temas que se proponen, no dejamos de lado ninguno y tratamos de darle posibilidades a todos los docentes y alumnos que les interese el campo de la investigación para que puedan desarrollarse en él.
-¿Cuál es el porcentaje del presupuesto universitario que se le destina a la investigación?
-Actualmente, el Gobierno Nacional destina 5.200.000 pesos para investigación. A esto la Universidad le aporta 2.400.000, lo cual hace un total de 7.600.000 pesos, que se distribuye entre becas, proyectos y reuniones de jóvenes investigadores. En este momento, se ha abierto las convocatorias de las Becas CIN, los Proyectos de Jóvenes Investigadores y está tratándose en Consejo Superior la convocatoria correspondiente a las Becas de CICITCA, en las categorías Estudiantes Avanzados, Iniciación y las cofinanciadas, que serán suministradas por CONICET y la UNSJ. Para este año, se tiene previsto entregar 68 becas para la primera categoría, 15 para la segunda y el mismo cupo para la tercera. Además, hay un proyecto que se está por aprobar, el cual sería financiado 100 por ciento por el Gobierno Provincial, que tendría como objetivo hacer incubadoras de empresas. La idea sería armar un consorcio y establecer una pequeña empresa que va a estar incubada en el ámbito de la Universidad, para que luego de un tiempo salga al mercado como empresa formada. Eso se está generando y está en la etapa de acta complementaria.
-¿Qué ocurre con el patentamiento de los trabajos realizados por los investigadores?
-En este último tiempo ha crecido el asesoramiento para patentes y propiedad intelectual, desde que tenemos la ventana dentro de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). De hecho, prácticamente se han triplicado las consultas de los investigadores para hacer su patentamiento o buscar un resguardo intelectual de su información. Actualmente, hay dos proyectos que están a punto de tener las patentes: uno es de la Facultad de Filosofía, de la Licenciada Papano, y el otro es de Materiales y Suelos, de la Facultad de Ingeniería. Ellos pertenecen a una línea específica, que es la de Innovación.

 


Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 18 – Mayo de 2015