Huellas de un pasado doloroso

Víctor Algarañaz es el autor del trabajo de investigación que, a través del testimonio de las víctimas de la última dictadura militar, cuenta una historia que en San Juan se intentó silenciar y ocultar.

Por Belén Cevallos

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan realizó la 1° Edición del Premio Domingo Faustino Sarmiento, cuyo objetivo fue premiar a los investigadores de la provincia. Las distinciones fueron entregadas a las mejores tesis de grado y posgrado que fueron desarrolladas en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Católica de Cuyo.
Víctor Algañaraz obtuvo el primer premio en la Categoría Trabajos Finales de Graduación de la UNSJ, con su investigación “Memoria social y dictadura militar: construcción social de la memoria del régimen militar de 1976 en la provincia de San Juan, mediante el testimonio de víctimas de represión”. Si bien con este trabajo alcanzó el título de licenciado en Sociología, su interés por esta temática comenzó cuando era estudiante. Durante ese periodo, ganó una beca de CICITCA como Estudiante Avanzado en la que estudió la forma en que se desarrolló la dictadura militar dentro del recinto universitario.
Luego de concluir esa etapa, decidió ampliar algunos de esos hallazgos en su trabajo final de la carrera. A partir de eso, su objetivo principal apuntó a reconstruir la historia desde el testimonio y relato oral de los protagonistas que habían sido reprimidos, encarcelados o desaparecidos. Es decir desde aquellos cuyas voces no fueron escuchadas para confrontarlo con la versión oficial que circulaba en la provincia. El autor buscó romper con el imaginario colectivo de que en San Juan no “había pasado nada”, ya que en realidad sí existió un grupo de poder que intervino no sólo en las universidades sino en muchas instituciones públicas.
A partir de los datos que encontró, Víctor pudo decir sin ninguna duda que la universidad había jugado un papel importante ya que era una usina de pensamiento. Por lo tanto, a nivel provincial, la mayoría de los desaparecidos eran agentes de esta casa de estudios, y muchos de ellos fueron estudiantes y profesores de Sociología e Ingeniería.
“Para mí fue muy importante haber recibido este premio, primero porque era la primera edición y segundo ya que me pareció una buena iniciativa del Gobierno Provincial premiar trabajos científicos”, expresa el investigador. Por otra parte, le pareció muy interesante que se saquen de los anaqueles las tesis y se muestre el conocimiento que se construye desde la academia. Además, que se haya reconocido a las ciencias sociales es muy bueno también, ya que, por lo general, se le da más importancia a las ciencias naturales.
Por último, cabe destacar que Víctor Algañaraz es coautor junto a José Casas del libro “Memorias de otro territorio. Genocidio y control social. La dictadura en San Juan”.
Gran parte de los hallazgos y testimonios que recolectó en su trabajo de tesis han sido recopilados en esta obra. Además, fueron un gran aporte para los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad que se realizaron en San Juan. //


Testimonios recogidos durante la investigación

Testimonio de “E Nº 1”:
“La gente que no pasaba por Chimbas, esos eran los que corrían más peligro. Esto lo supimos después, cuando ibas a la Marquesita, que era un campo de concentración chiquito, ahí iban los tipos que estaban destinados a desaparecer… ”

Torturas extremas en el Penal – Asesinato de un dirigente Político
Testimonio de “E Nº 5”:
“Una de las cosas que más ha marcado mi vida, es el asesinato de mi hermano, en julio de 1977… En el Penal de Chimbas, ahí encuentro a mi hermano preso, detenido…
El método de tortura era conocido: llegar, desnudarte, el catre mojado, la picana, los testículos… Y, bueno, parece que con eso no alcanzaba, entonces lo agarraban a patadas en el piso.
En una de esas patadas con los botines, le hicieron estallar el bazo, y lo mataron…
Lo llevan arrastrando muerto, lo cargan entre dos… Y lo llevan a la celda, le sacan un pulóver y lo cuelgan, cosa de que pareciera una muerte, y después a punta de pistola manejan todo el proceso…”

Testimonio de “E Nº 16”:
“Si empiezas a recordar se te vienen como estampas, y sí, te produce una rara sensación, porque el cuerpo tiene memoria. Además de esa, según Galeano tu memoria guardará lo que valga la pena, y ella no perderá lo que merece ser salvado. Es así.
Yo no pierdo la memoria, guardo absolutamente todo, porque yo creo que tener memoria es lo que nos va a hacer funcionar en el presente, poder continuar con un pasado y no repetir historias.
Y porque quiero que mis hijos y mis nietos lo sepan y que se formen con otra mentalidad. Y que mis alumnos lo sepan, que mis amigos lo sepan. Pero no con el afán de agredir, sino con el de preservar la memoria…”


Los Centros Clandestinos de Detención en la provincia fueron:
– El Penal de Chimbas
– El Viejo Edificio de la Legislatura en el Estadio de Parque de Mayo.
– La Marquesita


Los represores sanjuaninos
– El interventor provincial Horacio Tragant y sus funcionarios castrenses.
– Rubén Ortega, el jefe de la Policía provincial y algunos coroneles y cadetes.
– El General Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército que incluye la provincia de San Juan.
– Los Jefes del RIM 22 en Marquesado y jóvenes tenientes militares; entre otros.
– Jorge Olivera, jefe de inteligencia del RIM 22 y de la represión en San Juan (actualmente prófugo).

 


Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 18 – Mayo de 2015