Costo cero para el viaje a la educación

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes tiene para sus alumnos el sistema denominado Boleto Cero, por el cual cuentan con el pasaje de colectivos gratuito.

Por Fabián Rojas

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) comenzó ya desde el año pasado a movilizarse para que estudiantes de departamentos alejados pudieran trasladarse a esa Facultad o a sus dependencias de manera gratuita. Así, en el primer lugar que realizó gestiones fue en 25 de Mayo, con resultado exitoso. En tanto, en el presente año, la tarea se formalizó y las tratativas se expandieron hacia más municipios. “La idea de la decana Rosa Garbarino fue esta vez llevarlo a un plano formal, con actas firmadas con los municipios. Entonces desde ahí comenzamos a recorrer zonas donde viven jóvenes que cursan en nuestra Facultad. Entendemos como departamentos alejados Sarmiento, 25 de Mayo, Pocito, 9 de Julio, Caucete, San Martín, Angaco, Albardón, Zonda y Ullúm. En cambio, desde Valle Fértil, que además tiene allí carreras de la UNSJ, los estudiantes no viajan todos los días, sino que vienen a la Capital y se quedan”, explica Javier Gil, secretario de Asuntos Estudiantiles. La FFHA lleva adelante esta política de accesibilidad e inclusión en el transporte público hacia la universidad pública y gratuita mediante el programa denominado Boleto Cero.
Alrededor de un 30 por ciento del alumnado de la FFHA se beneficia con este programa. “Nosotros llevamos a los municipios una lista de alumnos de nuestra Facultad y pedimos que sean becados con el pasaje gratuito. El tema es que la decisión salga por ordenanza en los municipios y que el beneficio se mantenga en el tiempo. Desde hasta ocho años que algunos departamentos ya confieren el beneficio, lo nuevo es la articulación de hoy entre municipios y esta Facultad”, relata el funcionario de la FFHA. Las comunas que ya han formalizado el acuerdo -ya firmaron actas- son Angaco, 9 de Julio, 25 de Mayo y Sarmiento. En cuanto a Albardón, se espera la fecha para firmar en ese departamento las actas. Y los que lo hacen de una manera aún informal son Caucete, San Martín, Zonda, Ullúm. Jáchal e Iglesia tienen una situación similar a la de Valle Fértil: allí existen carreras de la UNSJ y los alumnos de allí que cursan en Capital tienen aquí residencia. Ahora, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles realiza tratativas para que se adhieran a este programa los municipios del Gran San Juan.

Otras etapas
El proyecto que se persigue en la FFHA se divide en cuatro partes, la primera de las cuales es el Boleto Cero. Otra se relaciona con la vida en la facultad, con el acompañamiento de los alumnos a través de estudiantes tutores pares. La tercera parte tiene que ver con el otorgamiento de pasantías DIC (Docencia, Investigación y Comunidad) a alumnos avanzados de la UNSJ que desarrollen proyectos en distintos municipios. “Por ejemplo, alumnos avanzados de Historia están trabajando con el libro histórico de Angaco, así como también con el escudo departamental, en que intervienen alumnos de Arte de esta Facultad, entre otros”, señala Javier Gil. La cuarta parte se emparenta con el perfil de formadora docente de la FFHA. Esto es, buscar que los municipios bequen a alumnos universitarios avanzados para dar apoyo a estudiantes primarios, secundarios o universitarios de esas comunidades. //

En el Decanato, en el Centro de Estudiantes o en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFHA, el estudiante puede conseguir un formulario para el Boleto Cero, el cual debe llenarse y presentarse en esa Secretaría o en Decanato. Luego, debe llevarlo al municipio al que pertenece el alumno para poder recibir la credencial para ese beneficio.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 18 – Mayo de 2015