#29: La Universidad necesaria

Sumario de octubre/73 – Año IV – Nº 29– Diciembre de 2016

Balance 2016: La Universidad necesaria
El debate por la distribución del presupuesto para el sistema universitario y la encendida defensa de la educación superior como “un derecho humano, un bien público y un deber del Estado”, abonaron el terreno dentro y fuera de la comunidad universitaria para una reflexión siempre vigente: qué alcanzamos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. En este balance del año que termina, un repaso por los principales logros de cada área y unidad académica, con miras a un 2017 que pese a las dificultades, se sostiene con la fuerza de las convicciones en una universidad para todos.

Balance: Institutos Preuniversitarios: Aulas que sobresalen
Este año los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ resaltaron por la labor de sus alumnos, quienes se destacaron en certámenes a nivel provincial, nacional e internacional gracias a la tarea realizada todos los días desde las aulas.

Balance: Secretarías de la UNSJ: Un año de trabajo y metas cumplidas
Los ocho secretarios y secretarias de la UNSJ, de Bienestar, Comunicación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Académica, Obras y Servicios, Administrativo Financiero, Ciencia y Técnica, y Extensión, analizaron la labor realizada en cada área y destacaron los hechos más importantes de la gestión.

Educación Superior: Una ley, todas las leyes
A lo largo de los años, las universidades nacionales se han regido por distintas leyes, que son el reflejo no sólo de un modelo de Estado para cada época, sino del sentido que se le daba en cada etapa a la educación superior.

Miradas
Reflexiones de personalidades locales: ¿Cómo sería San Juan sin la presencia de la UNSJ?
Una legisladora, una jueza, un periodista y una funcionaria de Cultura se someten al ejercicio de imaginar el hábitat local sin la universidad pública y gratuita.

ConCiencia Universitaria
Avance científico: Generar energía a partir de residuos del pistacho
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería estudia las propiedades que tienen los residuos del pistacho para generar energía. El proyecto es “Extracción, caracterización de compuestos fenólicos y gas de síntesis. Evaluación de uso sustentable de los residuos del procesado de pistachos en la provincia de San Juan”.

De cerca
¿Competencias o talentos?