La Universidad necesaria

[Balance 2016] El debate por la distribución del presupuesto para el sistema universitario y la encendida defensa de la educación superior como “un derecho humano, un bien público y un deber del Estado”, abonaron el terreno dentro y fuera de la comunidad universitaria para una reflexión siempre vigente: qué alcanzamos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. En este balance del año que termina, un repaso por los principales logros de cada área y unidad académica, con miras a un 2017 que pese a las dificultades, se sostiene con la fuerza de las convicciones en una universidad para todos.

Por Belén Ceballos, Susana Roldán y Fabián Rojas

Si 2016 fue un año en el que la educación superior estuvo en el eje de muchos debates, el año 2017 se perfila como el tiempo decisivo en la defensa de lo conseguido hasta ahora por el sistema de universidades públicas. Ya lo habían expresado antes de las elecciones presidenciales los rectores: no ceder ni una milésima de los logros obtenidos, siendo ese el “piso” a partir del cual había que seguir construyendo.
La UNSJ participó de manera activa en esta defensa, al igual que otras casas de estudio del país. Pese a la férrea posición de las universidades públicas, el sistema sufrió embates directos ni bien arrancó el nuevo gobierno: desde el amague de instalar al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias a un productor televisivo hasta los más recientes intentos de impulsar una nueva ley de educación superior con un espíritu diametralmente opuesto al de considerar a la educación superior como un derecho humano.
Como se ve, fue un año agitado y la UNSJ no estuvo ajena a ello, sumando además elecciones generales en el mes de junio para renovar autoridades. A la hora de hacer un balance, el rector Oscar Nasisi pone al triunfo electoral como primer aspecto positivo de 2016. “Haber ganado las elecciones tiene un sentido más allá del resultado: es la legitimación de un proyecto, es la aprobación de la comunidad respecto de lo que veníamos haciendo junto con Mónica Coca y es un voto de confianza para la continuidad de estas acciones”, dice Nasisi. La recuperación de los espacios de diálogo y reflexión, sobre todo con la presencia de los estudiantes, es otro de los aspectos que señala como muy positivos. “La defensa de la universidad pública nos involucra de tal manera que los estudiantes han vuelto a tomar la voz y eso es muy bueno. Los aportes de los jóvenes suman mucho a la hora de encarar acciones conjuntas”, afirma. El fuerte acento en el trabajo de extensión, en particular con la economía social y solidaria, define, según el rector, el perfil que la UNSJ quiere fortalecer. Sin dejar de lado la expansión territorial, las nuevas carreras, los avances en investigación y otros aspectos, como el diálogo con los sectores gremiales docente y no docente, Nasisi opina que visibilizar la extensión universitaria marcará el rumbo de 2017. “La extensión tiene que dejar de ser la hermana pobre dentro de la universidad. Hay que ponerla en su lugar y todos los miembros de la comunidad universitaria tenemos que tomar parte en esto”, asegura el Rector.

Innovación, invención, desarrollo

La Facultad de Ingeniería ha trabajado fuertemente en acciones tendientes a que la institución tenga un rol protagónico, constituyéndose en referente nacional, respecto de actividades académicas y de investigación. Tal como se viene realizando desde hace varios años, la Facultad continúa con la tarea de acreditación de las carreras de grado. Hasta el momento la CONEAU acreditó por tres años las carreras de Ingeniería Química, en Alimentos, de Minas, Eléctrica, Electromecánica, Mecánica, Electrónica y Agronómica; y por seis años Bioingeniería, Ingeniería Industrial y Agrimensura. En cuanto a la investigación, se han presentado proyectos a CICITCA y PROJOVI, en los que están trabajando alumnos y docentes. Entre las temáticas elegidas se destacan las vinculadas al desarrollo socioeconómico de la provincia, evaluación y aprovechamiento de los recursos hídricos, estudios de caminos de montaña, análisis de estructuras antisísmicas, desarrollo de pequeñas y medianas empresas mineras y tecnologías para la producción de alimentos con características provinciales.

 La Facultad de Ingeniería continúa con la tarea de acreditación de sus carreras de grado.

La Facultad de Ingeniería continúa con la tarea de acreditación de sus carreras de grado.

Además, esta unidad académica continuó con la articulación con el Nivel de Enseñanza Media. En este sentido, trabajó junto a docentes y directivos de escuelas de San Juan con el objetivo de fortalecer las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas para el mejoramiento de la inserción y promoción de los estudiantes ingresantes.
Por otra parte, este año una gran cantidad de alumnos realizó pasantías gracias a los convenios firmados con empresas provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Además, se destacaron los acuerdos de colaboración con instituciones académicas y científicas del país y el mundo, como ARFITEC, Programa Franco-Argentino de Cooperación para la formación de ingenieros. Por último, la Facultad continuó trabajando en la adecuación de sus edificios según las normas que remite la Ley de Higiene y Seguridad vigente, a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergentes (UGREMA).

Exactas, puertas abiertas al mundo

La FCEFN tiene una fuerte presencia en la comunidad con actividades de extensión y comunicación científica, esto último principalmente en las áreas de astronomía y de paleontología, con exposiciones itinerantes y con el Museo de Ciencias Naturales que reabrió con la muestra “San Juan, Tierra de Dinosaurios”. En 2016 la Facultad concretó varios convenios. Los más destacados: Proyecto CART, un programa con China para instalar un radiotelescopio de 40 m de diámetro; con la Universidade Presbiteriana Mackenzie, Brasil: instalación y operación de equipamientos para observaciones solares; con el Centre National d’Etudes Spatiales y L’Institut National de l’Information Géographique et Forestière, Francia: instalación y operación del sistema DORIS, para la determinación precisa de la órbita de los satélites de baja altitud; con la Universidad de Moscú y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y del Espacio (ICATE) para operar con el telescopio MASTER II. Y continúan los convenios con el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, para operación de los telescopios solares y de un telescopio Meade robotizado; y con la Academia China de Ciencias, para operación conjunta de un telescopio Satellite Laser Ranging. También suscribió el Convenio con el Municipio de la Capital para el Proyecto de control poblacional de palomas y su relación con el Chagas; con la Secretaría de Ambiente, para investigación y análisis biológicos en la Reserva de San Guillermo, y con el Poder Judicial para asesoramiento y asistencia técnica en adquisición de software. Continuó el Convenio con el Gobierno de San Juan para el inventario de glaciares de la cordillera sanjuanina. Y siguió con los proyectos de extensión, entre ellos: “Plan de Conservación de Bosques Nativos”, “Plan Estratégico de Conservación y Desarrollo para Agrícola Chucuma S.A.”, “Enseñanza de la biodiversidad regional …”, “Valoremos nuestras aves urbanas a partir de su reconocimiento…”, “Especies vegetales urbanas de incidencia médico-sanitaria…”.

El Instituto y Museo de Ciencias Naturales reabrió sus puertas, con la muestra “San Juan, Tierra de dinosaurios”.
El Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la FCEFN reabrió sus puertas, con la muestra “San Juan, Tierra de dinosaurios”.

En sismología se realizan estudios tectónicos, de sismología pasiva y de sismicidad inducida. Con redes sismológicas en Neuquén y Mendoza, está en marcha un ambicioso plan para cubrir a la provincia de San Juan con estaciones sismológicas de última generación. Ciencias de la Salud realizó actividades de extensión como la instalación de un trailer de Salud Pública para prevención y detección precoz de enfermedades; cursos de primeros auxilios; promoción de donación de órganos; capacitación en reanimación cardio-pulmonar y vacunación, etc. La FCEFN desarrolló las jornadas “Exactas Puertas Abiertas”, y hubo visitas de alumnos de nivel medio a sus instalaciones. Hoy está en ejecución el Plan Estratégico de Fortalecimiento y Desarrollo institucional, en base al cual se lleva adelante la actual gestión 2016-20.

Nuevas carreras y proyección hacia la comunidad

Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, valora en el balance de esa unidad académica la implementación de nuevas carreras, ya que según afirma “responden a demandas concretas de la sociedad a las que hemos podido dar respuesta”. “Tal vez lo más importante sea el haber concretado la implementación de la Licenciatura en Turismo en Valle Fértil. La FFHA ha sido la primera facultad en llevar una carrera de grado presencial a un departamento alejado. Hemos sentado presencia en Rawson, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Creo que debemos apostar a eso porque es la manera de lograr una universidad plural, que ofrece igualdad en el acceso a la sociedad. Como ahora, que estamos llevando Turismo a Calingasta con una respuesta impresionante”, dice. En este marco se inscribe la implementación del primer año de la carrera de Teatro en Rawson, gracias a un convenio con el ministerio de Educación y con ese municipio. “No es fácil dar solución porque nuestro edificio está plagado de actividades académicas y no tenemos lugar, por eso hicimos un acuerdo con Educación y con el municipio de Rawson, que nos cedió el Teatro Kümmel para tener allí la carrera. Empezamos con una matrícula muy alta y los profesores han tenido un gesto de mucha generosidad, ya que se han adaptado a una matrícula de 150 estudiantes recibiendo formación académica. Y por supuesto la Tecnicatura en Inglés para los servicios y la industria, la Especialización en Arqueología, la carrera de Música Popular en Jáchal y un proyecto muy anhelado, que es comenzar a trabajar en Integración en educación”, señala. En otro sentido, la decana rescata algo que, según comenta, parecía una promesa y finalmente se pudo concretar: “La participación y la permanencia del Coro Universitario y de la Orquesta Sinfónica de la FFHA en el Teatro del Bicentenario nos da una proyección importantísima. Lo mejor es lo que está por venir, ya que hay un programa de mucha actividad para 2017, los que nos llena de alegría y orgullo”, expresa.

“La participación y la permanencia del Coro Universitario y de la Orquesta Sinfónica de la FFHA en el Teatro del Bicentenario nos da una proyección importantísima”, expresa la decana Garbarino.
“La participación y la permanencia del Coro Universitario y de la Orquesta Sinfónica de la FFHA en el Teatro del Bicentenario nos da una proyección importantísima”, expresa la decana Garbarino.

Sociedad y sinergia

Raúl García, decano de la Facultad de Ciencias Sociales afirma que la Universidad debe estar siempre en la calle, con municipios, uniones vecinales, organizaciones, etc. “Tiene que responder a la demanda de la comunidad. Y lo hemos hecho en convenio con la Secretaría de la Gestión Pública para el Programa de Modernización del Estado provincial y el ingreso a planta de los agentes contratados de la administración pública, al igual que con la Defensoría del Pueblo. Con la Obra Social Provincia hicimos una encuesta sobre su estructura organizacional y su clima laboral. Mediante el Instituto de Investigaciones Económicas de la FACSO, realizamos encuestas sobre actividades de niñas, niños y adolescentes. Trabajamos con el Programa de empleo independiente, con el planteo de un curso de gestión empresarial, de formación de proyectos, seguimientos y tutorías con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También fue implementada una Diplomatura en Derecho tributario y, con el Ministerio de Desarrollo Humano, se hizo la Primera Feria de Emprendedores del Bicentenario, además de cursos de capacitación para microemprendedores y para lo relacionado a microcréditos”, dice García. Además, la FACSO dictó una diplomatura sobre acoso psico-socio laboral y de formación de recursos humanos, ambos de transferencia al medio. Junto a la Municipalidad de Iglesia desarrolló un curso para diagnosticar los recursos humanos, económicos y naturales del departamento, considerando el proyecto del Corredor Bioceánico.

La FACSO y el Ministerio de Desarrollo Humano, realizaron la Primera Feria de Emprendedores del Bicentenario (Imagen: Periódico de la FACSO).
La FACSO y el Ministerio de Desarrollo Humano, realizaron la Primera Feria de Emprendedores del Bicentenario (Imagen: Cortesía Periódico de la FACSO).

“Realizamos intercambios docentes y estudiantiles con la Universidad de La Serena y editamos el Nº 14 de la Revista Dos Puntas, en conjunto con La Serena. Con la Legislatura Provincial y la Municipalidad de Rawson organizamos el Ciclo de Pensamiento Nacional, que continuará el año próximo. También dimos inicio al Doctorado en Ciencias Sociales, lo cual es un orgullo. Aprobamos la creación de una Maestría de desarrollo y territorio e inició la segunda cohorte de la Maestría en Metodologías de la Investigación Social”, enumera García. También hubo convenios con el municipio de Rawson, por los cuales se transfieren resultados de investigaciones, y fue creada la Cátedra Libre José Martí, junto con Rectorado y la FFHA. Además, inició la segunda cohorte de la Tecnicatura en Administración Pública en Jáchal.

Articulación, tecnologías y formación docente

Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el decano Roberto Gómez evalúa el año como “de mucho crecimiento”. “El resultado electoral permitió consolidar un proyecto de política universitaria que nos anima a profundizar líneas de acción iniciadas. En este sentido, la acreditación del doctorado habla del buen trabajo realizado y eso nos enorgullece. Pero también valoramos como muy positivo el haber podido continuar con programas de capacitación y movilidad para nuestros docentes”, señala Gómez.
El manejo de herramientas tecnológicas en el ingreso a las tres carreras que se estudian en la FAUD, el sistema de tutorías y el uso de tecnologías digitales como instancia complementaria con lo presencial en la práctica académica son otros hitos que el decano evalúa como buenos. “En sintonía con la política que se está planteando desde Rectorado, seguiremos trabajando en una propuesta de aula virtual, que se complementa con la iniciativa de un repositorio digital en el que se resguarde toda la producción científica”, expresa el decano. Agrega que las acciones de articulación con el nivel medio, la política de formación docente, los trabajos de vinculación y diversas obras edilicias completan este balance positivo. “El Área Materialidad ya es una realidad y nos anima a seguir trabajando fuertemente en la concreción del próximo proyecto, que es la ampliación del edificio en conjunto con la FCEFN. Estoy convencido de que el crecimiento que hemos tenido en cuanto a vinculación con la comunidad es nuestro mayor logro, porque nos permite consolidar toda una política que tiene que ver con la búsqueda de una inserción concreta, y en ese sentido vamos a seguir trabajando. Por otro lado, tuvimos muy buenos resultados con nuestra política de formación docente, que nos permite capacitar de manera continua a nuestros profesores y que esto redunde en un beneficio para nuestros estudiantes”, asegura Roberto Gómez. //

Roberto Gómez, decano de la FAUD, evalúa el año como “de mucho crecimiento”.
Roberto Gómez, decano de la FAUD, evalúa éste como un año “de mucho crecimiento”.

Edición Nº 29 – Diciembre de 2016 – Año IV