Un año de trabajo y metas cumplidas

[Balance: Secretarías de la UNSJ] Los ocho secretarios y secretarias de la UNSJ, de Bienestar, Comunicación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Académica, Obras y Servicios, Administrativo Financiero, Ciencia y Técnica, y Extensión, analizaron la labor realizada en cada área y destacaron los hechos más importantes de la gestión.

Por Susana Roldán

Alfredo Daroni, secretario de Bienestar Universitario hace su evaluación: “Este año fue la mudanza al nuevo edificio de Salud Universitaria. Estamos por comprar dos hornos rotativos para el comedor universitario. La cancha de Césped sintético fue inaugurada este año. Se completó el riego por aspersión en todo El Palomar. Y a nivel deportivo destaco la participación en los Juegos Universitarios Regionales, en Mendoza. Además, el hecho de que un alumno de la UNSJ fuera convocado para la Selección de Rugby Seven. También la participación en las Olimpiadas Sudamericanas, realizadas en Miramar. Allí, en el equipo femenino de fútbol hubo varias jugadoras de la UNSJ, y el técnico de ese equipo fue de esta casa, Goyo Baigorrí. Aparte destaco los resultados en hockey césped, en casi todas las categorías la UNSJ fue campeona, con gran performance a nivel nacional también. Y también en hockey pista y básquet”.

El secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Pablo Padín dijo a octubre/73: “Destaco el inicio de las paritarias y el acercamiento con el gremio de los no docentes. Esto creo que ha llevado a que empecemos a encontrar un camino de solución para un sector importante de no docentes sin regularizar, como todos los contratados, quienes hoy tienen un escenario previsible para que el año que viene se incorporen a planta permanente. Y quiero subrayar un logro que no tiene que ver directamente con esta Secretaría pero sí con la UNSJ, es que se esté materializando la conectividad tan ansiada por fibra óptica. Ya ha cerrado el proceso de contratación y se iniciará la obra. Esto nos garantizará la operatividad con los nuevos sistemas que vamos incorporando, como por ejemplo ‘Mapuche’”.

Respecto al año que ya termina, Adela Cattapán, secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales, evalúa: “Es altamente positivo haber tenido una participación amplia de los estudiantes en todas las convocatorias. Hemos consolidado acuerdos con municipios chilenos para prácticas pre-profesionales y tuvimos una activa participación en la Red CIUN. También hicimos aportes para el nuevo reglamento de becas nacionales que se trabaja en el CIN. Este año se lanzó el Doctorado en Ciencias Sociales y se trabajó fuertemente en la implementación de varias maestrías, como la de Metodología en Investigación en Ciencias Sociales, Políticas Públicas y Territorio”.

En el balance del año de la Secretaría de Comunicación, su secretaria, Mariela Miranda, expresó: “Creo que lo más positivo de este período, incluyendo la segunda mitad del año 2016, fue la institucionalización de la comunicación dentro de la UNSJ. Esto motivó que se fortalecieran las áreas de comunicación dentro de cada facultad y cada colegio, pudiendo articular así un flujo informativo que nos permite mostrar a la universidad en los medios de comunicación propios y también en los externos. El avance en los trabajos de la señal televisiva Xama, la optimización de recursos dentro de la secretaría y la presencia permanente en redes sociales nos permitió posicionar a las actividades de la UNSJ en la agenda periodística cotidiana”.

Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, enumera: “La concreción de los proyectos PDTS fue uno de los logros de 2016, así como la generación de la estructura de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). Se trabajó fuertemente en el tema incubadoras de empresas y pudimos concretar una capacitación en derechos de autor; participamos también en la instalación del CCT por parte del CONICET, a través de nuestros institutos de doble pertenencia. Se afianzaron las relaciones en Ciencia y Técnica con el gobierno de la Provincia y seguiremos trabajando en este sentido”.

Eliana Perniche, quien tiene a su cargo el área de Extensión Universitaria, remarca: “Si bien el período para hacer un balance es bastante corto, apenas 6 meses, evalúo como muy positiva la participación y desarrollo en la conexión con actores de la economía social y solidaria. Hemos emprendido diversas acciones en este sentido y esta será una de las áreas que más crecerá dentro de la Secretaría. A nivel nacional, la UNSJ se constituyó en la universidad a la que más proyectos le aprobaron dentro del Programa de Economía Social, hecho que nos impulsa a seguir trabajando para poder alcanzar mayores logros en el futuro”.

Jorge Pickenhayn, secretario Académico, dice: “Uno de los puntos más importantes es haber podido culminar todo el procesamiento del proyecto de carrera docente, que ha pasado al Consejo Superior para su tratamiento. Desde esta Secretaría se organizó y sistematizó toda una propuesta de designaciones que esté acorde con el Estatuto Universitario, el Convenio Colectivo de Trabajo y las ordenanzas que van a respaldar este proyecto”.

Jorge Cocinero, expresa: “Como secretario de Obras y Servicios, destaco algunos logros que son el corolario de largos procesos de trabajo y gestión política acompañando al señor rector. Entre ellos cabe mencionar haber conseguido el financiamiento para el nuevo edificio de la Escuela de Música, la obra de la sede en Jáchal y más recientemente, la inauguración de los nuevos talleres en la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento”. //

Edición Nº 29 – Diciembre de 2016 – Año IV