Aulas que sobresalen

[Balance: Institutos Preuniversitarios] Este año los Institutos Preuniversitarios de la UNSJ resaltaron por la labor de sus alumnos, quienes se destacaron en certámenes a nivel provincial, nacional e internacional gracias a la tarea realizada todos los días desde las aulas.

Por Belén Ceballos y Fabián Rojas

Las tres instituciones de nivel medio de la UNSJ participaron en proyectos educativos mediante los cuales sus alumnos vivieron experiencias valiosas. Las escuelas Industrial “Domingo F. Sarmiento” y de Comercio “Libertador Gral. San Martín” y el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”, pletóricos de salud.

Reconocimiento internacional y nacional

Durante 2016 los alumnos de la Escuela Industrial recorrieron parte del mundo y del país gracias al reconocimiento que alcanzaron sus trabajos áulicos. En febrero fueron notificados que habían obtenido la medalla de oro del Mundial de cristalografía, que se realizó en Londres.
En abril, un equipo integrado por una docente y dos alumnos participó de la Expociencia Energía e Ingeniería Doesef, desarrollado en Turquía, en el que obtuvieron el 1er lugar en categoría Ingeniería,con el proyecto Generador Automático de Humedad.
En mayo, un profesor junto a dos alumnos participaron en el evento ESI-AMLAT – Mazatlan México 2016, con el proyecto Sistema de Alerta Temprana de Sismos (SATSEI).
En septiembre, un grupo de docentes, con un egresado y cinco alumnos participaron del Simulacro de Naciones Unidas en Rancagua Chile 2016. Ese mismo mes, un alumno del ciclo básico ganó el Certamen Nacional de Ciencias Juniors y clasificó para asistir el año próximo al evento internacional a desarrollarse en Rusia.
Además, institucionalmente están trabajando en diseñar un nuevo plan de estudios que permita la efectiva inserción laboral de los egresados.
En cuanto a lo deportivo, por segundo año consecutivo la Escuela realizó los juegos deportivos con un incremento de participación de alumnos del ciclo básico en pruebas de atletismo y natación de carácter participativo.

Alumnos de la EIDFS en un buen desempeño, también, en el deporte.
Alumnos de la EIDFS en un buen desempeño, también, en el deporte.

70 años de educación para San Juan

Este año para la Escuela de Comercio (ECLGSM) fue el del festejo por su 70º aniversario. En torno a esto realizó varios proyectos, el de mayor importancia fue una maratón que se corrió el 2 de julio. Tal fue la cantidad de egresados que participaron que se la declaró de Interés provincial, educativo, cultural y universitario.
En consonancia con el festejo, la Escuela realizó un acto central del que participaron todas las generaciones de egresados. Además, el Taller de teatro de la escuela logró poner en escena varias obras de artistas consagrados de la literatura argentina y europea, en la Sala Z. Esto no solo permitió que los alumnos salgan y se muestren sino que también le da un gran empujón al trabajo que realiza el elenco de la ECLGSM. Por otra parte, los alumnos de los años más avanzados se destacaron con los microemprendimientos, algo que caracteriza a la institución. Además, de varias salidas educativas que los estudiantes hicieron, como a Ischigualasto, con un proyecto educativo de Historia y Geografía. A través de las asignaturas de Inglés y Derecho, los alumnos trabajaron con el tema de la contaminación ambiental en el Parque Nacional “El Leoncito”.

El festejo de los 70 años de la Escuela de Comercio.
El festejo de los 70 años de la Escuela de Comercio.

Trabajar con la comunidad

El Colegio Central Universitario (CCU) propuso este año, como consigna, analizar el sentido de las propuestas de trabajo y el valor que tiene para los alumnos en los diferentes planos de sus vidas. En este ciclo lectivo el colegio acordó realizar una jornada de socialización de proyectos y actividades innovadores, para lo cual abrió sus puertas a la comunidad.
En cuanto a las experiencias pedagógicas extracurriculares, este año continuó el desarrollo de los talleres de Medios, Percusión, Teatro, Modelo de Organización de Naciones Unidas, viaje a la Feria del libro en Buenos Aires, campamento en Santa Rosa de Calamuchita, proyecto “Los juegos matemáticos”. Respecto de las actividades de extensión, el proyecto CAS (Construyendo Acciones Solidarias) trabajó distintas líneas de acción: “Artística y Recreativa”, “Tiempo con los abuelos” y “Ecológica”. Entre las actividades realizadas, los alumnos del CCU trabajaron con los alumnos del Centro de Formación Laboral “ASAL”, también compartieron actividades recreativas con adultos mayores, más la campaña de recolección de tapitas y papeles para colaborar con la casa SAHNI. Además, el colegio volvió a realizar la campaña anual de recolección de basura tecnológica.
Otra actividad importante fue en el marco del Bicentenario de la Independencia. Los alumnos del Ciclo Básico investigaron sobre José Ignacio de la Roza y su contribución a la formación del Ejército de los Andes. Para ello elaboraron folletos y los repartieron entre los vecinos, de quien da nombre a la avenida en la cual está situado el colegio, resaltando la participación en la lucha por la independencia junto a San Martín.

Aulas abiertas en el Colegio Central Universitario.
Aulas abiertas en el Colegio Central Universitario.

Los directores y la importancia de la UNSJ

“Inserción social”
Jorge Gutiérrez, director de la Escuela Industrial, asegura que una provincia sin la UNSJ sería un lugar sin igualdad de oportunidades para los habitantes que quieran estudiar, por lo tanto, el acceso al conocimiento sería solo para unos pocos. Esta escuela tiene la formación para el trabajo como principio y valor asumido. Es por eso que a través del desarrollo de competencias laborales y la formación técnico-profesional se persigue el objetivo de facilitar la inserción social y laboral de los egresados en la sociedad.

“Poder realizarse”
Graciela Putelli, directora de la Escuela de Comercio, expresó que la UNSJ le da la posibilidad a cualquier sanjuanino de poder realizarse, crecer como persona e insertarse en el campo laboral y científico. Con tan solo cursar un año en la universidad es suficiente para que sea completamente distinto a cuando entró. “El hecho de pasar por las aulas universitarias te hace ser y pensar diferente”. La universidad genera la idea de que el estudio es la única oportunidad que uno tiene para crecer como persona de forma integral. Por lo tanto, San Juan sería una ciudad chata, no brillaría como ahora.

Retroalimentación
Desde el Colegio Central Universitario Esther Sánchez, su máxima autoridad, consideró que la UNSJ le aporta la posibilidad a los sanjuaninos de ponerse en contacto con el proceso cultural de transformación del conocimiento. Desde la Institución se trabaja con una actividad llamada “Aula abierta”, y consiste en que las integrativas se hagan en la puerta del colegio para que los vecinos participen y conozcan lo que se hace adentro de la institución. Esto es una forma de vincular a la escuela con la sociedad sanjuanina y retroalimentarla con los conocimientos generados hacia adentro.


Edición Nº 29 – Diciembre de 2016 – Año IV