“Resetear” la universidad

Dr. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ

Nuestra universidad fue sede, hace pocos días, del 1er. Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, en cuya organización participaron también otras universidades nacionales: Quilmes, General Sarmiento y Centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante tres días participamos de conferencias, conversatorios, exposición de posters, debates y mesas de trabajo de los que salimos enriquecidos y motivados para el trabajo. Un párrafo aparte merece la feria de emprendedores que se realizó durante el congreso, como una acciòn concreta en el territorio.
Durante esas jornadas, un concepto sobrevoló más de una vez en las disertaciones e intercambio de opiniones: para ser verdaderos actores de la economía social y solidaria, necesitamos “resetear” la universidad. Claro que no se trata de apagar y volver a encender, pero creo que la metáfora viene muy bien para entender el proceso que hace falta para lograr nuestro objetivo.
Sin entrar en explicaciones informáticas, digamos que una forma sencilla de definir el concepto es decir que “resetear” es “volver al inicio”. Y creo que en este caso, volver al inicio implica recuperar cosas que dejamos en el camino, mirar hacia adentro, retomar los objetivos que nos fijamos antes de comenzar. Volver al inicio implica, entonces, sincerarnos y si es necesario, rediseñar nuestra hoja de ruta.
La universidad argentina tuvo, según mi parecer, distintos puntos de inicio. El histórico fue el comienzo de la primera universidad en Córdoba, hace más de 400 años. Pero no podemos soslayar que en 1918 se produjo un nuevo inicio, un “reseteo” importante, con la Reforma Universitaria. Desde la UNSJ nos estamos preparando para celebrar el centenario de este hecho histórico y en esta preparación no debemos olvidarnos de incluir a la economía social solidaria como uno de nuestros objetivos primordiales.
Porque somos universitarios, creemos en una universidad para todos. Y si hasta ahora no lo hicimos, es preciso que instalemos a la economía social y solidaria como un concepto y una acción transversal en nuestras cátedras, nuestros institutos, nuestros centros de creación. Si realmente queremos una universidad que no sea sólo para los universitarios, sino para toda la comunidad, es imprescindible que pongamos la mirada en lo que esa sociedad necesita, quiere y propone. En definitiva, hacer de la economía social y solidaria parte de nuestra misión como universitarios. //

Edición Nº30, año V, abril de 2017