Rumbo al Centenario de la Reforma del 18

La UNSJ se sumará a las actividades nacionales de visibilización del Centenario.

En junio de 1918, la juventud universitaria de Córdoba inició un movimiento de democratización de la educación, conocido como Reforma Universitaria. Gratuidad y calidad de la enseñanza, libertad y periodicidad de la cátedra, asistencia libre, cogobierno estudiantil y autonomía universitaria fueron algunas de las bases de esa reforma que transformó a la Universidad no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica.
El movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 trascendió el exclusivo hecho educativo, constituyéndose en un movimiento social y pedagógico.
La ocasión del centenario de la Reforma Universitaria es propicia para revisar, analizar y actualizar los contenidos transformadores de este movimiento histórico que marcó un cambio en la Educación Superior argentina y latinoamericana. Este es el objetivo central del proyecto institucional “Hacia el centenario de la Reforma del 18. Construyendo conciencia histórica universitaria para nuevos horizontes de sentidos”, con el que se dará comienzo este año a una serie de actividades que culminarán en 2018.
Este proyecto, dirigido por el Dr. Luis Garcés y la Esp. Lic. Geraldine Conte-Grand, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, se presentará el próximo 4 de mayo en el Edificio Central y contará con la disertación, entre otros, del Dr. Roberto Follari, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Reflexionar sobre la Reforma en la universidad
En el concierto nacional de las universidades nacionales que ya han comenzado con encuentros que se proponen revitalizar los contenidos de la Reforma Universitaria de 1918, la UNSJ ha propuesto una serie de actividades de investigación, creación y extensión que girarán alrededor de los siguientes principios: “Memoria: reconstrucción del hecho histórico”; “Huellas: reconstrucción en nuestra Universidad de los principios de la Reforma” y “Actualización y profundización de la Reforma: resignificación prospectiva de los principios reformistas desde los desafíos del presente”. //