#20: Re – evolución posible

Sumario de la edición Nº 20 – Año III  – Julio de 2015

PRESENTE Y FUTURO EN LA AGRICULTURA
Re – evolución posible
Ingeniería Agronómica de la UNSJ y el INTA trabajan propuestas para la agricultura, en una apuesta a un nuevo paradigma. La escasez hídrica en San Juan y los precios del mercado lógicamente afectan al sector, pero también se traducen como generadores de oportunidades de cambios. Es en ese contexto que los especialistas promueven la necesidad de reforzar innovaciones incorporadas y alientan otras, siempre con políticas de Estado presentes.

ConCiencia UNIVERSITARIA

ENCUENTRO DE CIENCIAS COGNITIVAS DE LA MÚSICAL
Partituras del cerebro
Hay aportes de la neurociencia abocados al estudio de los procesos mentales en el momento de ejecución u otras experiencias con la música. Parte de esto será materia de un encuentro en San Juan, del 14 al 16 de agosto.

TRABAJO FINAL
Sistema de regadío que usa energía eólica
El objetivo de esta investigación fue diseñar un volante inercial que permitiera acumular energía eólica, para bombear agua y regar los cultivos. Esto permite explotar tierras que no son cultivadas por no tener energía eléctrica cerca para activar el riego.

NUEVA TENDENCIA
Turismo por la ruta de los ancestros
La Ruta Ancestral Diaguita será el nuevo atractivo turístico para el departamento de Valle Fértil y apuntará al rescate del patrimonio cultural y ancestral del lugar.

ENTREVISTA: Oscar Nasisi
«ENLACES es una apuesta a derribar las barreras académicas»
Con la presencia de nueve universidades, quedó constituido ENLACES, inspirado en la Declaración de Cartagena de Indias de 2008.

MIRADAS | JOSÉ SARANDÓN | AGROECOLOGÍA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
«En los agricultores hay tradiciones ecológicamente interesantes que deberían revalorizarse»
José Sarandón es un referente en Agroecología, enfoque que considera los saberes de los agricultores. Aquí habla de un nuevo paradigma, luego de lo que él anuncia como agotamiento del paradigma de la Revolución Verde.

DE CERCA
Educar con sentido
Editorial. Escribe: Dr. Ing. Oscar Nasisi, Rector de la UNSJ