«ENLACES es una apuesta a derribar las barreras académicas»

Con la presencia de nueve universidades, quedó constituido ENLACES, inspirado en la Declaración de Cartagena de Indias de 2008.

Por Susana Roldán

A poco de regresar de Panamá, donde participó de la reunión constitutiva del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, reflexionó sobre la importancia de un ámbito que sirva para superar diferencias entre universidades de la región.
-¿En qué consistió la reunión de Panamá, en la que participó en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN?
-Se trató de la reunión constitutiva de ENLACES, el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño para la Educación Superior. Este espacio se gestó en la Declaración que hicieron los gobiernos nacionales en 2008 en Cartagena de Indias, acerca de la educación superior como derecho. En aquel momento se decidió crear ENLACES. Hubo muchos intentos desde 2008 a la fecha pero con poco resultado positivo, fundamentalmente por la heterogeneidad y diversidad de los sistemas universitarios. La complejidad latinoamericana hizo que en cada intento hubo mucho de política y de no querer perder el poder desde diferentes países o instituciones o redes y asociaciones de rectores y universidades, que querían tomar el control de esto. Y había otros sectores o grupos que no se los permitían.

-¿Cómo se llegó a un acuerdo para conformar ENLACES?
-Cuando yo me hice cargo de la comisión de Asuntos Internacionales del CIN, participé en una reunión en Cuba en la que se decidió trabajar en diferentes líneas: movilidad estudiantil, responsabilidad social universitaria y acreditación de carreras. Luego participé en Campinhas (Brasil) en una reunión de UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe), de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), de IESALC (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior para Latinoamérica y el Caribe) y del CIN, como un encuentro de latinoamericanos para trabajar algunos temas que tenían que ver con ENLACES. Fui a esa reunión sin saber con qué me iba a encontrar, pero sí pude ver que había dos grupos muy bien marcados: UDUAL, que es una red de instituciones universitarias de Latinoamérica y el Caribe liderada por la UNAM y algunas universidades de Brasil, como Campinhas, que son universidades grandes y fuertes. Y AUGM, el Grupo Montevideo, que son universidades de distintos lugares de Latinoamérica, donde está Campinhas, República del Uruguay, Litoral, la UBA y otras de Argentina, con alguna participación de Chile. Hay una melange interesante. IESALC es de la UNESCO y ahí estaba Chile, Cuba, Panamá y otras universidades.

-¿Pudieron acordar algo?
-Se presentaron dos documentos: uno gestado por UDUAL, donde decían que ellos eran ENLACES, y el otro documento, elaborado por AUGM, que era superador y fue el que se aprobó. Se elaboró como una estructura de funcionamiento de ENLACES en esa reunión, que quedó para ser aprobada. Luego, en Cuba, se aprobó esa forma constitutiva. Queda un Comité Ejecutivo, un Comité Académico, para empezar a trabajar temas en común. Esto se aprueba y se convoca a esta reunión de Panamá. En realidad mandan a pedir desde Campinhas, UDUAL y AUGM, los representantes por Argentina ante ENLACES. En un plenario del CIN quedamos los representantes de Argentina: el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y yo, por presidir la Comisión de Asuntos Internacionales.

-¿Cuántas universidades fueron a Panamá?
-Éramos nueve universidades de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Cuba y Panamá. Básicamente lo que se hizo fue conformar el grupo piloto y fundador de ENLACES y a partir de este grupo encaramos algunas actividades para ver cómo podemos ir hacia adelante en ese sentido.

-¿Avanzaron en alguna línea de trabajo?
-Decidimos tomar siete carreras de grado, en las cuales vamos a trabajar en cada una de las universidades para ver si logramos hacer un reconocimiento automático de títulos y de trayectos. Surgió esta idea como algo concreto para hacer: el reconocimiento académico automático. Esto quiere decir que si un estudiante tiene un título de la Universidad de Campinhas, la UNSJ lo reconoce como válido de forma inmediata. Y si uno de la UNSJ va a Panamá, también. Las carreras son Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Física, Licenciatura en Química, Filosofía, Enfermería, Administración de Empresas e Ingeniería Civil. De esta manera, ENLACES se convierte en una apuesta para derribar las barreras académicas. Ahora, cada universidad tiene que llevar el tema a sus respectivos Consejos Superiores.

-¿Está previsto que se sumen otras universidades?
-Hay que ver cómo planteamos el ingreso de nuevas universidades a este espacio. A mí me parece muy bien, no quiero que nos convirtamos en una elite, sino que pueda entrar todo el mundo. Yo entiendo que tiene que haber requisitos mínimos, pero creo que es muy importante que ENLACES tenga como uno de sus objetivos ayudar a rectores de aquellas universidades que no puedan cumplir los requisitos. Hay que propender a que esto sea así.

-¿Cuál es su evaluación final de la reunión de Panamá?
-Considero que es una apuesta fuerte. Hay toda una tarea por hacer, pero es una apuesta fuerte. Por primera vez, noto que en la Argentina las universidades que no son las más grandes, están interesadas en el tema. Creo que en poco tiempo el grupo crecerá y esto será muy positivo para toda la región.