Partituras del cerebro

Hay aportes de la neurociencia abocados al estudio de los procesos mentales en el fomento de ejecución u otras experiencias con la música. Parte de esto será materia de un encuentro en San Juan, del 14 al 16 de agosto.

Por Fabián Rojas

Profesionales expertos en la materia dijeron que la neurociencia “es el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso, con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje” (Raúl Salas, 2003). O también: “El cometido de la neurociencia es comprender los procesos mentales merced a los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos” (Kandel, Schwartz y Jessell, 2001). Dicho esto a modo de presentación del campo general, la neurociencia o ciencias cognitivas -desarrolladas desde la pasada década del 50- también exploran los ámbitos del quehacer musical. “Como es un quehacer que se evidencia en la actuación, es una de las áreas de conocimiento muy interesantes por cómo funciona esto en el músico, porque la ejecución musical es una actividad compleja. En el caso de la música, esto tiene que ver no con lo terapéutico sino con el funcionamiento”, explica Mónica Lucero, del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
La docente teje esa relación entre ciencia y arte a raíz del Duodécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música, que será realizado en San Juan entre el 14 y 16 de agosto próximo. En esa ocasión, este encuentro que se desarrolla por iniciativa de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM), se denominará “La Experiencia Musical: Cuerpo, tiempo y sonido en el escenario de nuestra mente”, y estará organizado por docentes de la Licenciatura en Educación Musical de la UNSJ, precisamente por Mónica Lucero, Patricia Blanco y Gabriela Ortega. “Este es el quinto año en que desde el Departamento de Música trabajamos con temáticas de ciencias cognitivas, y buscamos hacer un convenio con el Laboratorio de Estudios Experimentales en Música para trabajar con sensores y registrar lo que pasa en las ejecuciones en tiempo real. Con lo que sucede con la mente y el cuerpo en la experiencia musical se generan datos que a nosotros nos son de mucho interés para la transferencia pedagógica”, remarca Lucero.

En cuanto al encuentro de agosto en sí, comenzará con una conferencia de un destacado profesor brasileño y ese fin de semana además será propicio para la presentación de trabajos de alumnos avanzados, docentes y profesionales de la música de la UNSJ. Además, el último día tendrá una ponencia de tres prestigiosos profesionales de la neurociencia. “Fuimos a La Plata a cursar la maestría en Psicología de la Música y nos encontramos con esas corrientes científicas en la SACCoM. Entonces quisimos ser organizadores para empezar a discutir desde este espacio y dar a conocer el material existente al respecto”, concluye Mónica Lucero.

Las actividades

“La Experiencia Musical: Cuerpo, tiempo y sonido en el escenario de nuestra mente” comenzará el viernes 14 de agosto con una conferencia de Luiz Naveda, profesor en la brasileña Universidad del Estado de Minas Gerais y experimentado en campos como la Electrónica, la Performance Musical y las Ciencias del Arte. Luego habrá un concierto del Conjunto Universitario de Guitarras del profesor Juan Olguín, de la UNSJ. Esto será en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico. A la tarde comenzarán las sesiones temáticas, en las que se presentarán trabajos de docentes músicos y alumnos avanzados de Música de la UNSJ. Se desarrollarán en el Departamento de Música de esta casa de estudios (en la Escuela de Música) y en el Auditorio Juan Victoria. El sábado en la mañana también habrá sesiones en el mismo Departamento, mientras que a la tarde será el turno de una sesión de posters en el foyer norte del Auditorio Juan Victoria. Para el último día, domingo 16, está reservado el panel de expertos “Música, lenguaje y contexto. ¿Qué nos dicen las neurociencias?”, a cargo de los doctores Agustín Ibañez, Federico Adolfi y Adolfo García, pertenecientes al Instituto Nacional de Investigaciones Cognitivas. Será en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.