Sistema de regadío que usa energía eólica

El objetivo de esta investigación fue diseñar un volante inercial que permitiera acumular energía eólica, para bombear agua y regar los cultivos. Esto permite explotar tierras que no son cultivadas por no tener energía eléctrica cerca para activar el riego.

Por Belén Ceballos

El sistema se diseñó para ser instalado en una zona comprendida entre Tudcum, Las Flores y Rodeo, en el departamento de Iglesia. Además, fue pensado para ser aplicado sobre una hectárea de alfafa porque es el cultivo predominante de la zona. De todos modos puede ser usado para cualquier otro tipo de cultivo, adaptándolo a las distintas configuraciones del terreno. También puede ser adaptado y usado por cualquier persona, ya que el diseño es muy simple y todos los materiales son fáciles de conseguir.
“Sistema de bombeo con acumulador cinético”, es el nombre del trabajo final de los ingenieros Juan Pinto, Germán Suárez y Julio Videla, quienes expresaron que la idea surgió a partir de la necesidad de disminuir el impacto ambiental, social y económico producido por los sistemas de energías actuales, y tuvo la intención de lograr un sistema capaz de mantenerse por sí mismo sin agotar los recursos disponibles. El objetivo de esta tesis fue diseñar un volante inercial para acumular energía eólica, la cual abunda en aquella zona del noroeste sanjuanino. Así, su filosofía es usar el viento – energía del lugar para bombear agua y regar la zona.
Desde el siglo VII se utiliza la energía eólica para el bombeo de agua. Los sistemas más conocidos y utilizados han sido el Molino holandés, que sirve para la extracción de grandes volúmenes de agua con una baja carga dinámica, y el Molino americano, usado para extraer agua en bajos volúmenes para viviendas y ganado. Éste aún se sigue fabricando y utilizando en varios países entre los que se encuentran Argentina, Canadá, Australia, Estados Unidos. Sin embargo, las limitaciones que presentan estos dos es que son sistemas pocos flexibles, y la velocidad del viento provoca en ellos variaciones en el bombeo del agua, lo cual dificulta el riego en ciertas zonas.
El sistema de bombeo con acumulador cinético diseñado por los nuevos profesionales de Ingeniería está compuesto por un Sistema de captación, encargado de transformar la energía del viento de presión en un fluido; Sistema de bombeo, cuya función es bombear la cantidad de agua necesaria en una determinada cantidad de tiempo, y Sistema de acumulación, que almacena la energía proveniente del viento y la entrega al sistema de bombeo cuando lo desea.

Sistema de bombeo con acumulador
Los flamantes ingenieros Juan Pinto, Germán Suárez y Julio Videla, idearon un sistema de regadío que funciona con energía eólica; un sistema capaz de mantenerse por sí mismo sin agotar los recursos disponibles.

Las principales características de este diseño son su utilización en zonas alejadas de la red eléctrica, la posibilidad de bombear agua durante la noche para disminuir la evapotranspiración, la no producción de contaminación, su fácil operatividad y su vida útil mayor a los 20 años.

Con respecto al departamento de Iglesia, para el cual fue pensado este diseño, posee características hidrográficas de zonas andinas. Los mayores caudales de arroyos se obtienen en los meses de octubre a marzo; en invierno el escurrimiento es nulo o mínimo, ya que permanecen congelados en parte o en su totalidad. Por otra parte, casi el 30% de la superficie cultivada está dedicada a explotaciones forestales, y le siguen las pasturas y las semillas como ajo, porotos, lechuga, cebolla y arveja. También hay ganadería y cuentan con grandes pastizales aptos para la cría de ganado caprino y vacuno. Todo esto favoreció para la propuesta presentada por los ingenieros.
La idea de los nuevos profesionales es que se continúe con esta línea de investigación y se pueda extender hacia otras zonas y otros cultivos.