#31: Tierra viva

Venerada por las culturas primitivas como la Gran Madre dadora de vida, la Tierra otorga a los seres humanos mucho más que un sentido de pertenencia. La lucha por poseerla y dominarla cobra hoy urgente sentido y exige una toma de decisiones consciente y centrada en la humanidad. Desde la UNSJ, las distintas miradas sobre la Tierra y el conocimiento que se construye acerca de ella. Nota principal: El suelo que habitamos

ConCiencia Universitaria: Estudios geofísicos y geodésicos
Tras la pista de los terremotos
María Flavia Leiva, ingeniera agrimensora y doctora en Geofísica del Instituto de Investigaciones Sismológicas “Fernando Volponi”, elaboró su tesis sobre los cambios que se producen en la superficie de la Tierra antes y después de un terremoto.

MIRADAS
Hacia el centenario de la Reforma Universitaria
“El sujeto universitario está enfrentado a la política gubernamental”
Roberto Follari, especialista en educación, disertó en la UNSJ sobre el accionar universitario frente a las políticas públicas, desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad.

DE CERCA: Editorial
Inmensa patria

SOCIEDAD
La ballena azul: cuento para padres
Hace unos días, hubo conmoción por la noticia de un nuevo juego a nivel mundial que llevaba a los chicos y chicas que lo jugaban al suicidio. Aquí, algunas reflexiones. Escribe: Elio Noé Salcedo

TRES AÑOS EN LA CIMA
La UNSJ, tricampeón de Pista
El equipo de hockey femenino, Las Patitas, viajó hasta Esquel para volver con la Copa del Argentino de Pista, por tercera vez consecutiva.

Rugby
Jornada solidaria junto a Huazihul
El partido por el Regional Cuyano sirvió de excusa para que rugbiers del Huazihul San Juan Rugby Club y de la UNSJ realizaran una campaña que aplaudió la gente.

Vóley en el Ambrosini de la UNSJ
El Torneo Amistad a toda máquina
Chicos y chicas de clubes de vóley de San Juan, Mendoza y San Luis participaron del Torneo Amistad.


Sumario de octubre/73 – Año V – Nº 31– Mayo de 2017 – UNSJ