La carrera docente, una realidad

En un hecho histórico, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó en forma unánime la norma que regula la carrera docente, entendiendo por tal el proceso de ingreso y permanencia de los docentes en la universidad. El proyecto será girado a paritaria y una vez que regrese, adquirirá carácter de resolución.
La importancia de este proyecto radica en que garantiza la calidad educativa en el seno de la UNSJ, al instaurar un cuidado procedimiento de ingreso y permanencia de los docentes. Hay que destacar que el corpus que finalmente se aprobó en el Consejo Superior contó con la participación de los más diversos sectores de la comunidad universitaria. Así lo consignó Mónica Coca, quien presidió la sesión en que se votó el proyecto, al agradecer a todos los que participaron en su elaboración. Recordó que este proceso se inició durante la gestión de Benjamín Kuchen e incluso llegó a aprobarse un proyecto en general, comenzando a tratarse el articulado en particular. El advenimiento del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes frenó el proceso, ya que era necesario adecuar el proyecto de carrera docente a esta normativa, de manera que no colisionara con aquel.
Finalmente, una comisión que trabajó durante más de un año logró dar forma al articulado que se aprobó y que ahora irá a paritarias, cambiando la denominación de “carrera académica”, que tuvo durante la gestión Kuchen, al nombre actual de “carrera docente”. //