Un Programa para la cirugía de Epilepsia

[Sinergia por la salud] El Gabinete de Tecnología Médica de la UNSJ es parte de un grupo de instituciones de San Juan y de Mendoza que abordará de manera integral el problema de la Epilepsia. Cirugías en el Hospital Rawson y en Mendoza.

Por Fabián Rojas

Ante la problemática de la Epilepsia, los/as científicos/as promueven un abordaje integral que abarque intervenciones quirúrgicas y acompañamiento psicológico y social de pacientes afectados/as y sus familias. La Epilepsia es padecida por una de cada 200 personas en el mundo y un 30 por ciento de quienes la sufren no responde a la medicación. Es en esos casos que se torna necesario recurrir a intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. Frente a este panorama, instituciones médicas y científicas de San Juan y Mendoza impulsan el desarrollo de tecnologías y formación de recursos humanos para abordar este problema. Así nació el “Programa Regional de Cirugía de Epilepsia” (PRCE), que integran el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME), de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ; el Hospital “Dr. Guillermo Rawson (San Juan); el Hospital Español (Mendoza); la Fundación Argentina para el Desarrollo en Salud (FADESA), y la firma Neuromed Argentina S.A.

Imágenes cortesía GATEME – UNSJ.

El propósito de este convenio firmado a fines de 2020 por estas cinco instituciones es abordar integralmente la enfermedad, principalmente en pacientes de San Juan y de Mendoza. Es decir, no sólo será un abordaje mediante intervenciones quirúrgicas, sino también medicamentosas y, sobre todo, con el acompañamiento de pacientes y sus familias desde lo psicológico y social. En una etapa posterior, dice el convenio, se tratarán “pacientes de San Luis y otras provincias cercanas tales como La Rioja y Neuquén”. “EI PRCE debe posicionar a la región como un centro de referencia nacional e internacional en Cirugía de Epilepsia y, por ende, ser centro de derivación”, agrega.

Función del GATEME en el Programa
Esta unidad de la UNSJ tiene una función fundamental en el PRCE. “El GATEME colabora en diferentes aspectos de procesamiento de datos en Protocolo de Cirugía de Epilepsia. Fundamentalmente, en la aplicación de técnicas diagnósticas avanzadas: mapas de densidad de corriente, estudios de epileptogenicidad, análisis y mapas de conectividad efectiva, fusión de todas las técnicas diagnósticas para el análisis médico durante los ateneos de estudios de caso, capacitación en aspectos técnicos, asistencia técnica durante los procedimientos quirúrgicos”, enumera el Dr. Juan Pablo Graffigna, miembro responsable del GATEME ante el PRCE y jefe del Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería, del que depende el GATEME.

Cirugías en marcha

Imágenes cortesía GATEME – UNSJ.

Las cirugías, en San Juan, se realizan en el Hospital Rawson, parte integrante del PRCE, y cuyo miembro responsable ante el Programa es el Dr. Ricardo Berjano. En Mendoza se practican en el Hospital Español. En todos los casos el GATEME realiza el procesamiento de los datos. “Las cirugías ya se están haciendo utilizando la mejor evidencia médica, la cual es constantemente revisada por el Programa en Capacitaciones y Ateneos. El GATEME aporta a las técnicas diagnósticas clásicas, herramientas nuevas que permitan mejorar los resultados. Dichas herramientas están en constante validación con los estudios clásicos y los resultados quirúrgicos”, explica Graffigna. El Programa Regional de Cirugía de Epilepsia, en función de la cobertura social de los pacientes, tramita el financiamiento de estas prácticas de alta complejidad.

Miembros del GATEME  –  El equipo del GATEME que participa en Programa lo forman: Dr. Ing. Juan Pablo Graffigna, Mg. Ing. María Eugenia Gómez, Bioing. Rocío Buenamaizón, Mg. Bioing. Alfredo García, Bioing. Pablo De Arriba, Dra. Bioing. Natalia López, Bioing. Rodolfo Rodriguez, Bioing. Pablo Holeywell, Ing. Raúl Romo, Fernando Icazatti, Elisa Delahaye.

Esta nota se publicó con la edición Nº46 de octubre/73, año VIII. Abril de 2021