Con la publicación de padrones provisorios, avanza el calendario electoral de la UNSJ

Habrá una edición especial de octubre/73. Allí la comunidad podrá acceder a las propuestas de candidatos/as.

Por Susan Roldán

Tal como fuera aprobado oportunamente por el Consejo Superior, continúa desarrollándose el calendario electoral con vistas a las Elecciones Generales Universitarias. Como se recordará, el proceso que debía llevarse a cabo en 2020, fue suspendido por razones de fuerza mayor a causa de la pandemia. Ya en 2021, el Consejo Superior consideró necesario reanudar el mismo, autorizando para ello una propuesta que elevó la Junta Electoral y que se basa en el anterior calendario, con algunas modificaciones.
La publicación de padrones provisorios, que se realiza hoy lunes 26 de abril a partir de las 16, es el paso previo a las fechas estipuladas para el mes de mayo. Mientras tanto, avanzan las presentaciones de fórmulas de precandidatos/as tanto para Rectorado como para las Facultades y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.
Con el fin de dar a conocer las fórmulas y propuestas, la Secretaría de Comunicación elaborará una edición especial de Octubre/73, que se publicará el 31 de mayo. Allí la comunidad podrá acceder a toda la información acerca de las distintas propuestas, previo a la oficialización de las listas, que tendrá lugar recién el 4 de junio.

El detalle del calendario electoral a partir de mayo es el siguiente:

Mayo

08/05: Presentación de las observaciones y enmiendas a los Padrones Provisorios como así también la opción que efectúen aquellos electores/as que figuren en más de un Padrón Provisorio. Hasta las 12 horas.

11/05: Resolución de la Junta Electoral relacionada con las observaciones y enmiendas presentadas. A las 20 horas.

14/05: Publicación de Padrones Definitivos. A las 20 horas.

17/05: Presentación de apoderados/as generales de las Listas de Candidatos/as y Fórmulas, como así también reserva de nombres y colores. Hasta las 20 horas.

19/05: Presentación de Listas y Fórmulas de Candidatos/tas y Alianzas con sus avales correspondientes. Hasta las 20 horas.

20/05: Publicación de las Listas y Fórmulas de Candidatos/tas y Alianzas a los apoderados/as generales. A las 20 horas.

22/05: Presentación de las impugnaciones a las Listas y Fórmulas de Candidatos/tas y Alianzas presentadas, en tiempo y forma. Hasta las 20 horas.

26/05: Notificación a los Apoderados/as de las Listas de Candidatos/as y Fórmulas de las impugnaciones presentadas en tiempo y forma. De 8 a 20 horas.

29/05: Presentación de los descargos a las impugnaciones y de los posibles reemplazos. Hasta las 12 horas.

Junio

03/06: Publicación de las Resoluciones relacionadas con las impugnaciones y los descargos debidamente presentados. Hasta las 20 horas.

04/06: Oficialización de las Listas y Fórmulas de Candidatos/as. A las 12 horas.

10/06: Acto electoral para la elección de Rector/a y Vicerrector/a de la UNSJ; Decanos/as y Vicedecanos/as de las Facultades; Directores/as y Vicedirectores/as de las Escuelas de Nivel Universitario; Consejeros/as Superiores y Directivos/as de los Estamentos Docentes, Personal No docente, Estudiantil y Egresados/as y Representantes del Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria (CAES). De 9 a 21 horas.

15/06: Sorteo de las unidades académicas que enviarán representantes titulares y suplentes al Consejo Superior por el Estamento Egresados/as. A las 12 horas.

17/06: Acto electoral segunda vuelta – balotaje- (por no obtener la mayoría absoluta de votos equivalentes en la primera votación) de las dos fórmulas más votadas de Rector/a y Vicerrector/a de la UNSJ; Decanos/as y Vicedecanos/as de las Facultades; Directores/as y Vicedirectores/as de las Escuelas de Nivel Universitario. De 9 a 21 horas.

24/06: Proclamación de los/as candidatos/as electos/as.

Julio

01/07: Asunción de Rector/a y Vicerrector/a de la UNSJ; Decanos/as y Vicedecanos/as de las Facultades; Directores/as y Vicedirectores/as de las Escuelas de Nivel Universitario.

Fuente: Anexo de Resolución 17/21-CS.

Esta nota se publicó con la edición Nº46 de octubre/73, año VIII. Abril de 2021