Cóndores en peligro

[Proyecto por una especie amenazada] Biólogas de la UNSJ trabajan para salvar aves que tienen como fuente de alimentación los residuos que se tratan en el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia. Es la primera acción de este tipo en el país.

Por Fabián Rojas

Desde 2019 empezó a notarse un aumento en la cantidad de cóndores en la zona periurbana del Departamento de Rivadavia. Luego, trabajadores del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), la principal planta de tratamientos de residuos de la provincia, informaron que esa presencia en ascenso fue detectada un tiempo antes. La explicación era que esa planta, que procesa cerca del 80 por ciento de residuos de los sanjuaninos, facilita la presencia de aves silvestres, entre las que se encuentra el Cóndor Andino. Las aves van a alimentarse a ese lugar, configurando un riesgo para su salud y sus vidas. Allí llegan unos 120 cóndores, cifra que representa aproximadamente, por ejemplo, la mitad de los existentes en todo Perú.
El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática, especie autóctona clave en el equilibrio del ecosistema andino y es considerada internacionalmente como de tendencia a decrecer. Ante esto, la UNSJ, mediante el Departamento de Biología y el Gabinete de Investigación de Servicios Ecosistémicos en Zonas Áridas (GISEZA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), el último 15 de abril firmó un Convenio Específico con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Fundación Bioandina y la Municipalidad de Rivadavia (a través del Faunístico – Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Educación Ambiental y Recreación Responsable). El objetivo es evaluar la presencia de cóndores en ese sitio ubicado en Calle 5 y Pedemonte de la Sierra Chica, Rivadavia, para asegurar prácticas que garanticen su conservación.
El estudio está a cargo de Silvina Adarvez y Yanina Ripoll, biólogas de la UNSJ, y de Luis Jácome, de la Fundación Bioandina, ONG referente en la conservación del Cóndor Andino. La iniciativa también considera una tesis de Biología de Yesica Díaz, de la FCEFN.

Primera vez
“Esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en el país, por lo que las medidas que se implementen servirán de guía para otros vertederos”, resalta Silvina Adarvez. Hoy ya trabajan en disminuir el área de basura descubierta para evitar la accesibilidad de los cóndores. “Hemos recomendado el entierro inmediato de vuelcos provenientes del matadero y frigoríficos, ya que contienen carne y víseras, alimentos atractivos para ellos. Se están eliminando postes donde pueden posar, y en los postes importantes para la electricidad se colocan pinches para evitar que se posen. Se ha entrenado a personal del PTA para que actúe de espanta-cóndores y esperamos utilizar bombas de gas butano para alejar a las aves”, describe Adarvez, quien agrega que en este proyecto “es crucial la participación del Parque Faunístico, único Centro de Conservación de Fauna Silvestre del Estado habilitado para brindar el cuidado de la especie”.

Hay antecedentes en Sudamérica sobre cómo los sitios de disposición de basura urbanos son una nueva fuente de alimentación para la fauna, incluido el Cóndor. Se ha identificado que del total de alimento consumido por estas aves en los basurales, hay un 31% de basura que incluye restos de plástico. Los basurales son una fuente complementaria de alimentación para los cóndores y los expone a una variedad de riesgos de mortalidad, impidiendo además que cumplan su rol de carroñeros en el ecosistema natural.

Esta nota se publicó con la edición Nº46 de octubre/73, año VIII. Abril de 2021