El dispositivo para detectar somnolencia al conducir ya puso primera

[APORTE A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO:] Investigadores de la Facultad de Ingeniería han desarrollado con éxito algoritmos para el funcionamiento del sistema de detección. En 2019 el dispositivo propiamente dicho será presentado en la tesis doctoral del ingeniero Gabriel Cañadas. La consigna del desarrollo: evitar accidentes producidos en esa relación peligrosa y trágica entre la conducción de un vehículo y el eventual estado somnoliento de la persona que lo conduce.

Por Fabián Rojas

Las investigaciones realizadas en la UNSJ en los últimos años, por ejemplo la de la Dra. María Agustina Garcés con el desarrollo de algoritmos (instrucciones diseñadas para ejecutar una operación) que permiten el funcionamiento de un sistema de detección de somnolencia en conductores basado en el procesamiento de señales cerebrales, posibilitan hoy el diseño de un prototipo del dispositivo para tal fin. La defensa de la tesis doctoral del ingeniero electrónico Gabriel Cañadas, que será en 2019, prevé la presentación de un prototipo funcional de ese sistema, para lo cual hoy parte de su trabajo es validar su funcionamiento en un simulador de manejo instalado en su laboratorio, 

ubicado en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. La consigna impostergable de la investigación es evitar accidentes producidos en esa relación peligrosa y trágica entre la conducción de un vehículo y el eventual estado somnoliento de la persona que lo conduce. El dispositivo en sí, de pequeñas dimensiones y leve peso, estará diseñado para conectarlo a un casco que usará el/la conductor/a.

El título de la tesis de Gabriel Cañadas, dirigida por los doctores Eric Laciar, María Agustina Garcés y Vicente Mut, es “Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante el uso de señales fisiológicas”. El investigador de la UNSJ explica que su trabajo se trata del desarrollo de un sistema embebido (posee tanto hardware como software específicos en su interior) que posibilita la adquisición de señales fisiológicas (cerebrales y oculares) de la persona conductora de un vehículo. “Por medio de algoritmos permite la detección en tiempo real de somnolencia en conductores; dispone de conexión Bluetooth para enviar las alertas y es alimentado por baterías para lograr una mayor portabilidad, comodidad y seguridad. En este sistema se plantea detectar, mediante técnicas de procesamiento de señales, la transición de la vigilia a la primera etapa del sueño, y entregar una señal de alerta anticipándose a los primeros síntomas de la somnolencia”, describe Cañadas.

Hecho en casa: El Simulador de conducción de vehículos, con el cual se somete a exámenes el sistema de detección de somnolencia en conductores, fue diseñado por investigadores del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) del Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

Para choferes profesionales
El desarrollo, que comenzó con las investigaciones de especialistas del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería, se enfoca principalmente en el ámbito de la conducción profesional, es decir, está pensado para choferes de camiones, máquinas viales y ómnibus, aunque también puede llegar a ser utilizado en trenes y aviones. “La idea es que el dispositivo sea portátil, cómodo, que una persona pueda llevarlo encima, que la alerte de su estado somnoliento antes de que se quede dormida y de esa manera intentar evitar un accidente”, dice Cañadas. El dispositivo en sí contiene una placa electrónica diseñada en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ por estos investigadores.

Ingeniero y doctorando Gabriel Cañadas.

“Luego de su diseño la enviamos a fabricar a Estados Unidos, pero las soldaduras y montajes de todos sus componentes los realizamos acá. Lo que se ve por fuera es una carcasa que diseñamos y fabricamos con una impresora 3D de nuestro laboratorio”, cuenta el investigador. Esa pieza que va conectada al casco tiene un tamaño similar a una tarjeta de crédito y pesa aproximadamente 200 gramos.

Señales internas
Gabriel Cañadas, que también pertenece al GATEME, señala que actualmente los sistemas de alerta de algunos vehículos basan sus mediciones en el comportamiento del/la conductor/a en el manejo cuando por ejemplo cierra sus ojos o mueve su cabeza, es decir, cuando envía señales visibles o exógenas. “Lo que pasa es que cuando esos síntomas se producen, la persona ya tiene un grado de sueño más avanzado y puede ser tarde para evitar un siniestro”, advierte Cañadas. Por ello, una característica importante de este sistema es que se basa en el procesamiento de señales cerebrales, denominadas señales Electroencefalográficas (EEG), y señales oculares (EOG).
“Este es un tema en que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el GATEME, principalmente en el grupo de Procesamiento de señales”, comenta Cañadas. Luego de defender su tesis, claro, será el tiempo de pensar en la reproducción del prototipo. Sería una reproducción necesaria. Hoy lo demandan imperiosamente la seguridad en el trabajo y la seguridad vial. //


Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº37, año VI. Agosto de 2018