Todos somos la UNSJ

Editorial de Dr. Ing. Oscar Nasisi – Rector de la UNSJ

En las últimas semanas, los gremios que nuclean a los docentes y nodocentes, así como también la Federación Universitaria, los profesionales universitarios y quienes tenemos a nuestro cargo conducir los destinos de la UNSJ, hemos conformado una Mesa de Diálogo para encarar en conjunto la defensa de la educación pública, bajo un mismo lema: Todos Somos la UNSJ.
No se trata de un mero enunciado. Estamos convencidos, como hemos dicho en más de una oportunidad, que la UNSJ no es de los universitarios solamente, sino que pertenece a la comunidad que la sostiene. En ese contexto, ya hemos realizado dos marchas públicas, con una gran convocatoria. Desde distintas cátedras también se están realizando clases públicas y distintas actividades, todo con el mismo objetivo: visibilizar la situación de la UNSJ, para que toda la sociedad sepa lo que nos está pasando y lo que puede pasar en el futuro.
Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hemos elevado una propuesta a la Nación sobre el Presupuesto 2019 de 133 mil millones de pesos para todo el Sistema Universitario Nacional. Según trascendidos, todo indicaría que el gobierno nacional va a proponer una cifra cercana a los 103 mil millones. Hay un casi 30% de diferencia entre un presupuesto y otro. Ante la posibilidad de que se presente en el Congreso de la Nación en septiembre un presupuesto menor hemos optado por hacer visible el tema, ya que el año pasado ya tuvimos un recorte fuerte.
Este sistema educativo tal como se lo conoce hoy tan ponderado a nivel internacional está en riesgo, no sólo debido al ajuste sino a una campaña de desprestigio. El Sistema universitario ha recibido críticas por parte del gobierno nacional y sufrido campañas de desprestigio destinadas a justificar el achique sobre la educación pública. //

Editorial de octubre/73: edición Nº37, año VI. Agosto de 2018