El contrasentido de imaginar a San Juan sin la UNSJ

[Recortes presupuestarios] Como si fuera el relato de un futuro indeseable, reflexionamos sobre lo que significaría para la sociedad sanjuanina no tener una universidad pública. En 45 años de vida institucional, cuál es la realidad de una casa de estudios que forma parte de la identidad de este pueblo, en números  concretos. Cifras que sostienen su razón de ser, en un momento en que todo el sistema  universitario sufre el embate del recorte de su presupuesto.

Por Susana Roldán y Fabián Rojas
Ilustración de portada: Mercedes Yacante

El 26 de marzo de 2003, por un día, el país se quedó sin universidades. Fue cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde firmó el Decreto 435 por el cual se recortaban 57 millones de pesos al sistema de universidades públicas, del presupuesto que ya había sido aprobado por el Congreso de la Nación.
La decisión fue tomada por los rectores en el seno del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y 30 de las 36 universidades nacionales existentes en ese momento –hoy son 65- adhirieron a la medida. Por una jornada cerraron las puertas de todas sus instalaciones y salieron a la calle a manifestarse en contra de la medida, que dejaba en absoluta desprotección al sistema en su totalidad. El Decreto 435 no fue un hecho aislado: desde hacía varios meses, las universidades venían reclamando por la demora en el envío de fondos y una deuda de 400 millones de pesos con todo el sector.
En San Juan la jornada se vivió con mucha bronca y zozobra. Desde cada facultad partieron columnas formadas por docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores y egresados que se concentraron en la sede del Rectorado –por entonces, en la entrada de Ignacio de la Roza y Jujuy- para luego marchar por las calles de la ciudad. En las facultades y colegios preuniversitarios, las autoridades tuvieron la penosa tarea de cerrar con llave las puertas de ingreso, en un claro gesto de protesta ante un Estado que estaba dejando a la universidad pública sin oxígeno. Al marchar por las calles de San Juan, la comunidad también expresó su solidaridad con la UNSJ: mientras en las columnas muchas organizaciones civiles, gremiales y políticas se embanderaron tras el reclamo, gran cantidad de personas se detenían y manifestaban su sentir. En la memoria de muchos quedará guardado el recuerdo de un cartel escrito a mano por empleados de un comercio sanjuanino, que apresuradamente plasmaron su pensamiento en una cartulina y lo mostraban a quienes reclamaban la defensa de la universidad pública. Ese cartel decía “NO AFLOJEN” y durante mucho tiempo el registro fotográfico fue guardado como símbolo en los archivos de prensa del Rectorado, que lamentablemente se perdió con el incendio de 2004. Un dato sobre aquel día en que cerraron las universidades: la tapa del diario Clarín de ese día llevaba como titulares la guerra en Bagdad, la quita de cables sobre la avenida 9 de Julio, la entrega de los Oscar y los 100 años del Racing Club. Del cierre de universidades, apenas unas líneas en el interior del diario. Igual que hoy.

Ilustración de Merce Yacante para octubre/73

Una universidad para todos
La Declaración de la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en 2008 en Cartagena de Indias, incorporó como enunciado principal la siguiente afirmación: “La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. La Declaración de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba, en junio de este año y en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria (ver contratapa) retoma el compromiso: “La III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe refrenda los acuerdos alcanzados en las Declaraciones de la Reunión de la Habana (Cuba) de 1996, la Conferencia Mundial de Educación Superior de París (Francia) de 1998 y de la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2008 y reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados. Estos principios se fundan en la convicción profunda de que el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración regional solidaria latinoamericana y caribeña”

En este postulado sostiene la UNSJ su existencia y razón de ser, como institución universitaria pública, laica y gratuita en la provincia de San Juan. Así lo viene haciendo desde hace 45 años y en ello se basa su defensa. Imaginar a San Juan sin la UNSJ sería como restarle a la sociedad sanjuanina no sólo una parte importantísima de su historia y su identidad, sino también de su futuro. Y los números, que a veces pueden resultar duros, así lo demuestran. Repasar cifras de los últimos cuatro años ayuda a repensar por qué la UNSJ no es sólo de quienes forman parte de ella: es una universidad para todos. //


Los números de la crisis
En 2017, el presupuesto asignado a la UNSJ fue de 2.147 millones de pesos. En 2018, se asignó un presupuesto de 2.700 millones.
Para gastos de funcionamiento, en asignó en 2018 la misma partida que en 2017: 140 millones, aún cuando todos los servicios aumentaron.
Los salarios insumieron en 2017 el 93,46% del presupuesto, en tanto que el porcentaje de 2018 fue del 94,5%.

Lo hecho en las distintas áreas de la UNSJ

Apoyo a la investigación

262 Proyectos CICITCA (casi 4 millones de pesos por año)
47 Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (2.350. millones de pesos por año). Se cofinancia 50% con Gobierno de San Juan.
2 FODO (Formación Docente) (30 mil pesos por año).
39 Proyectos Jóvenes Profesionales (más de 350 mil pesos por año). Se cofinancia 50% con Gobierno de San Juan.
60 Becas Doctorales Cofinanciadas con el CONICET (50 existentes y 10 en evaluación). (1.200.000 pesos por año).
50 Becas de Estudiantes Avanzados (175 mil pesos por año)
10 Becas de Iniciación en la Investigación (100 mil pesos por año).

 

Unidad de Vinculación y Transferencia

Administra 24 Proyectos de diferentes fuentes de financiamiento (SECITI, Agencia, SPU, etc.)
Servicios de Terceros: 25
Patentes: 8 con números asignados de presentación ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industria; 2 para presentar.
Registro de software: 4 registradas y 1 en trámite.

Académica

La UNSJ posee 5 facultades y 1 Escuela de Ciencias de la Salud.
63 son las carreras de grado en las 5 facultades y escuela de Ciencias de la Salud.
42 son las carreras de posgrado que se dictan.
18 son las tecnicaturas que existen en la UNSJ.
Existen 3 institutos preuniversitarios a los que por año ingresan 542 jóvenes.
22 mil es el total aproximado de alumnos que tiene la UNSJ.
Este año, recibirán su título 888 egresados.

 

Posgrado y Relaciones Internacionales

102 becas de Posgrado en el 1° semestre de 2018, por casi 900 mil pesos.
187 becas de Posgrado en 2017, por más de un millón de pesos.
30 becas para estudiar alemán entre 2017 y 2018, otorgadas por el Instituto Alemán.
Gestión de nuevos programas de carreras:
Especialización en túneles y obras civiles subterránea.
Doctorado en Ingeniería de Producto y Procesos en la Industria Alimentaria.
Maestría en Diseño para la Innovación de Emprendimientos Estratégicos Sostenibles.
Doctorado en Filosofía.
Movilidad:
53 alumnos recibidos desde el extranjero en 2018 y 65 en 2017.
10 alumnos de la UNSJ enviados al exterior en 2018 y 58 en 2017.
5 alumnos de Turismo de la UNSJ en prácticas pre profesionales en Chile.
11 Proyectos aprobados de Redes Internacionales Universitarias, en la 9° convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Extensión

30 proyectos de extensión, que involucran a 250 docentes, 200 estudiantes y 100 integrantes de organizaciones sociales.
4 departamentos involucrados en el Proyecto Sinergia: Rawson, Caucete, Valle Fértil y Calingasta.
800 participantes de todo el país en el Primer Congreso de Economía Social y Solidaria.
Más de 15 ferias en el ciclo “Ramos Generales”, con la participación de alrededor de 200 productores, artesanos y artistas.
7 mil alumnos secundarios participan en cada edición de la Feria Educativa.
Alrededor de 500 participantes por año en los 10 talleres de extensión.
5 talleres para jubilados en el marco del programa UPAMI.
Más de 40 convenios con el gobierno nacional, más de 30 con el gobierno provincial y alrededor de 50 acuerdos con municipios y empresas para trabajo en conjunto.

 

Bienestar universitario

La UNSJ tiene dos complejos deportivos: El Palomar y Ullum.
11 mil son los socios que contabiliza Bienestar Universitario.
Se practican 23 disciplinas deportivas.
La Residencia Universitaria tiene una capacidad de 72 plazas.
A diario, el Comedor Universitario elabora y distribuye 1.200 comidas.

 

Obras y servicios

Pese al recorte, hay 7 obras en ejecución en la UNSJ.
Las 12 aulas de la FACSO son la obra más grande encarada por la UNSJ en los últimos años, con una superficie cubierta de casi 4000 m2 en tres niveles.
En la FAUD se terminó el Área de Materialidad, con una superficie total de 350 m2.
La sede propia de Jáchal se encuentra con un grado de avance de más del 90%.
Se llamó a licitación para la 2da etapa del Comedor del CUIM.
Entre 2017 y 2018, se terminó el Vivero de Plantas Nativas (FCEFN), los sanitarios del sector Norte y el cierre lateral Oeste en El Palomar, el cierre perimetral costado Este y la iluminación exterior del CUIM.
En la Facultad de Ingeniería se realizaron importantes obras de seguridad y accesibilidad.

 

Comunicación

36 números de Octubre/73, con un alcance de 17 mil ejemplares de cada edición en toda la provincia. También está disponible digitalmente.
15 años de Revista La Universidad, en papel y formato digital.
Más de 40 semanas de “Universidad en Vivo”, noticiero diario en el que se realiza un promedio de 10 notas diarias.
4000 reproducciones de videos por semana en promedio en YouTube.
4.200 suscriptores de WhatsApp.
Casi 2 mil seguidores en Facebook UNSJ y más de 5 mil seguidores en Facebook Xama.
5.478 seguidores en Twitter.
3.122 contactos en Linkedin.
1.322 seguidores en Instagram.
Más de 2 mil suscriptores del Boletín electrónico y 307 periodistas suscriptos al boletín de noticias.
24 horas de transmisión ininterrumpida en Xama, con 2 horas de programación en vivo, 17 formatos propios del canal y un alcance estimado de 470 mil personas.


Ilustración de portada: Mercedes Yacante

Es diseñadora gráfica universitaria, ilustradora, muralista y tatuadora. Afirma que “el arte es lo que me mueve, todo es arte”.
Instagram: merceyacantetatoo
Facebook: Merce Yacante


Descargar octubre/73 37 aquí


Nota perteneciente a octubre/73: edición Nº37, año VI. Agosto de 2018