2021: año del Premio Nobel argentino Dr. César Milstein

[En días en que la prioridad es la ciencia] El médico bahiense recibió el galardón internacional en 1984 por su descubrimiento de los “anticuerpos monoclonales”. Al respecto, habla la Dra. Gabriela Feresin, investigadora de la UNSJ y del CONICET.

Por Fabián Rojas

Mediante un Decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se declaró 2021 como “Año de Homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstein”. El médico nacido en Bahía Blanca (Buenos Aires) en 1927 recibió el galardón internacional en 1984, que compartió con George J. Köhler y Niels K. Jerne, por sus trabajos sobre inmunología y su descubrimiento de los “anticuerpos monoclonales”. En este 2021 se cumplen 60 años de su regreso a la Argentina, luego de haber estado becado para trabajar en Cambridge, Inglaterra. Gabriela Feresin, doctora en Bioquímica, miembro del Instituto de Biotecnología de la UNSJ e investigadora principal del CONICET, explica en qué consiste el descubrimiento de Milstein.

– ¿Qué son los anticuerpos monoclonales?
Naturalmente, los anticuerpos son producidos por el organismo, ayudan al sistema inmunitario a reconocer a los microorganismos que causan enfermedades, como las bacterias y los virus, y los “marcan” para ser destruidos. La respuesta inmune es la respuesta del organismo cuando es activado por la presencia de un agente extraño (antígeno). Las células con funciones de defensa, son los glóbulos blancos (linfocitos T y B, células plasmáticas, dendríticas y otros macrófagos). Estas son las encargadas de identificar antígenos y la producción de anticuerpos (las inmunoglobulinas) para eliminar el agente extraño. Así se genera memoria inmunológica que protegerá al organismo frente a futuras exposiciones al mismo agente (antígeno). Sobre la base de este conocimiento, como los anticuerpos naturales, los anticuerpos monoclonales son glicoproteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio, y reconocen blancos específicos. Se aplican para diferentes terapias.

– ¿Permite tratamientos la utilización de anticuerpos monoclonales?
– Los anticuerpos monoclonales tienen un inmenso valor e interés. Su método de producción permite la fabricación de cantidades ilimitadas de un solo anticuerpo frente a un antígeno que puede ser especialmente seleccionado. Su desarrollo contra diferentes blancos tumorales, por ejemplo se usa para tratar algunos tipos de cáncer. El surgimiento de los anticuerpos monoclonales bioespecíficos, se ha convertido en una eficaz y atractiva alternativa terapéutica. Su importancia reside en su efecto simultáneo sobre varios factores o vías, la cual puede brindar mejores resultados en la terapia antitumoral. Como complemento, su capacidad para la estimulación del sistema inmune le da una ventaja sobre los monoespecíficos, resaltando la importancia de su producción y dejando entrever su potencial en la aplicación farmacoterapéutica. //

Esta nota se publicó con la edición Nº45 de octubre/73, año VIII. Abril de 2021