La UNSJ formalizó acuerdos de trabajo con organismos e instituciones

[Convenios] Pese a las restricciones de la pandemia, en lo que va de 2021 se firmaron convenios de distinto tenor para articular acciones con el sector estatal y privado.

Por Susana Roldán

La UNSJ arrancó 2021 poniendo énfasis en acentuar acciones de inserción concreta en la sociedad. Por ello, se suscribieron acuerdos que permitieron materializar programas de trabajo con diferentes actores sociales, tanto del ámbito público como privado.

Diplomatura para mercantiles
Junto a autoridades del Gobierno Provincial y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, participó en la presentación de la Diplomatura en Gestión Administrativa Comercial y Tecnológica, que se realizó en CABA. En principio, la unidad académica a través de la cual se instrumentará es la Facultad de Ciencias Sociales. Estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone; el Dr. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ; Armando Cavalieri, secretario General de FAECyS; Mirna Moral, secretaria General del Sindicato en San Juan; Raúl Guiot, secretario de Cultura de FAECyS, y Miguel Funes, coordinador de la Diplomatura.
Durante el acto, Armando Cavalieri manifestó su satisfacción por tener la posibilidad de capacitar a más de 2.500 empleados de comercio del país por ser cursado con modalidad online a través de la plataforma de la secretaría de Cultura de la Federación. En tanto, la secretaria General del SEC manifestó: “Hemos comenzado un nuevo camino que nunca había sido dado en la FAECyS y estoy orgullosa que desde San Juan haya surgido la idea. Es el primer hito para insertar las bases para la capacitación de los empleados/as de comercio”.

Edificios sustentables para San Juan
En el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible acordados con Naciones Unidas para 2030 en relación a la Sustentabilidad Edilicia en San Juan, se firmó un Acta Complementaria entre el Gobierno de la Provincia y la UNSJ para trabajar en la elaboración de un anteproyecto para la Normativa en la Certificación de Edificios Sustentables en la Provincia de San Juan. En este sentido, se destaca la gestión del Centro Ambiental Anchipurac como director, promotor y articulador del anteproyecto a instrumentar.
El Acta Complementaria fue suscripta el 25 de marzo por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el rector Oscar Nasisi y el decano Tadeo Berenguer, por la Facultad de Ingeniería. También suscribieron su participación como representantes de esa Facultad, Selva Martínez; Marcelo Molina y Ricardo Uliarte. En representación de SEAyDS, se designó a la directora del Centro Ambiental Anchipurac, Claudia Agnelli.
Los representantes designados por la Facultad son referentes en materia de Sustentabilidad Edilicia. Tendrán como función elaborar una Norma de Sustentabilidad para las presentes y futuras edificaciones dentro del Valle de Tulum, de San Juan, como primera instancia. Esta tarea se realizará en conjunto con otras áreas de investigación de la UNSJ, a través del Centro Ambiental Anchipurac. Ingeniería llevará a cabo las tareas descriptas según planificación. Por su parte, la SEAyDS se comprometió a gestionar ante organismos del Gobierno provincial el acceso a la información necesaria para su normal desarrollo.

Por otro año de Feria
La UNSJ firmó también un compromiso con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia, para renovar el Proyecto Ramos Generales: Feria de la Economía Social y Solidaria. Esta acción coordinada entre ambas instituciones busca apoyar y difundir las economías autogestionadas regionales.
En esta Feria, que se realiza mensualmente durante dos días al lado del Edificio Central de la UNSJ, se exponen a la venta las producciones regionales de diversas ramas, como juguetes, artesanías de distintos tipos, tejidos, dulces y conservas, panificación, productos del agro e industrializados y librería.
Durante 2020, debido a la necesidad de aislamiento social, ambas instituciones pusieron en marcha el Superalmacén, una feria de la economía social virtual en la que emprendedoras/es muestran sus productos. La plataforma está disponible desde mayo de 2020 y continúa aún hoy. Allí se pueden visualizar los productos de la Feria presencial y coordinar la compra.
Para el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, este convenio viene a “fortalecer la tarea que tienen distintos emprendedores sociales. La universidad viene desarrollando un trabajo realmente importante, como la página del Superalmacén. Esperamos poder desarrollarla todo el año, si la situación sanitaria lo permite”.
“La pandemia nos interpeló para buscar alternativas a la Feria presencial y de ahí surgió el Superalmacén de la Economía Social. Es una herramienta que debemos potenciar para que todo San Juan la tenga asumida como lugar de visualización de productos y como medio de comercialización”, dijo el rector Oscar Nasisi. Y añadió: “Esta función que hemos asumido como universidad tiene que ver con vincularnos y estar presentes en esta realidad tan dura que nos toca vivir. Estamos convencidos de que hay otras economías posibles como las regionales, que hay que potenciarlas. Y estamos los actores principales, Gobierno provincial y Universidad, para darle un fuerte espaldarazo”.
En el acto de firma de esta Acta Complementaria estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Desarrollo Local y Economía Social, Eduardo Cabrera, y la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar. Y por la UNSJ, la secretaria de Extensión Universitaria, Eliana Perniche, y el rector Oscar Nasisi.

Diseño y empresa, vínculo a fortalecer
Recientemente, la UNSJ también firmó un convenio con el Gobierno provincial y el INTI para la optimización de la competitividad de las empresas sanjuaninas a través del Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE). Para la puesta en marcha de este, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) otorgará un subsidio de $4.150.000 para su financiamiento.
El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la Provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni; el presidente del Instituto Nacional de Tecnologías Industriales, Ruben Geneyro; el titular de la SECITI, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Arquitectura, Roberto Gómez; el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, y el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno.
La convocatoria busca fortalecer la vinculación entre empresas, cooperativas, municipios y profesionales del diseño para desarrollar estrategias de comunicación visual integral, optimizar procesos y técnicas productivas e innovar y mejorar sus productos, a fin de ampliar oferta y captar mercados que lleven a posicionar a las empresas en el contexto local, nacional y/o internacional. //

 


Esta nota se publicó con la edición Nº45 de octubre/73, año VIII. Abril de 2021