La Escuela de Ciencias de la Salud en un edificio con historia

Cuando en poco tiempo más comience a funcionar en Albardón la Escuela de Ciencias de la Salud, lo hará en un edificio histórico: el que homenajea al médico José Giordano, primero en una línea de profesionales que siempre trabajo al servicio de la salud.

Por Susana Roldán

La década del ´30 en San Juan encontró al doctor José Giordano, médico clínico, desarrollando su tarea como médico rural en Albardón, donde vivía con toda su familia. Eran tiempos difíciles, en los que no existían medios de transporte como los de ahora y hacer salud en las zonas alejadas era tarea de héroes. “Había que atender, curar, todo ahí”, recuerda su hijo, también médico, el pediatra Roberto Giordano. De su relato también surge otro dato significativo. “Para el terremoto de 1944, el primer hospital de campaña que tuvo Albardón fue mi casa”, dice. Pasado el terremoto y sus consecuencias, José Giordano siguió siendo, hasta su fallecimiento en 1965, el médico de Albardón.
No es raro entonces comprender por qué el Hospital de Albardón lleva su nombre. Y por rara coincidencia, el edificio que antes ocupó en ese departamento, también estará dedicado al cuidado de la salud. Allí estará ubicada la Escuela de Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde se cursarán la tecnicatura y licenciatura en Enfermería.
Además de este dato, que es de por sí bastante significativo, el apellido Giordano tiene otros lazos que tienen que ver con el cuidado de la salud. Por una parte, el hecho de que el pediatra Roberto Giordano siga desarrollando su tarea en esta provincia, donde siempre lo hizo. Y por otro, la participación de su hijo, el ingeniero en Sistemas Roberto Giordano Lerena, en un software que sirve para vigilar las infecciones hospitalarias en más de 120 centros de salud de todo el país. Se trata de VIHDA, un software que permite que los hospitales de todo el país registren y monitoreen sus infecciones hospitalarias y tomen las medidas pertinentes en pro de la prevención y control. Estos hospitales reportan sus casos al Instituto Nacional de Epidemiología y desde allí se realiza el asesoramiento necesario, generando estadísticas nacionales. Es un software sencillo de fácil manejo que contribuye cada día a que se salven vidas y se eviten enfermedades en los hospitales.
Como se ve, la Escuela de Ciencias de la Salud arrancará con el pie derecho en su nuevo edificio. Es la impronta que le otorga el hecho de comenzar a funcionar en un lugar que desde siempre, tuvo que ver con la salud de los sanjuaninos. Y que a instancias de una alianza entre la UNSJ, el Gobierno de San Juan y la Municipalidad de Albardón, lo seguirá haciendo.