La agricultura familiar, en foco de debate

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ fue el escenario elegido para hablar sobre la Agricultura familiar. Allí los productores pudieron exhibir y vender sus productos.

Por Belén Ceballos

El Foro de las Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar (Foro UNAF) y el Centro de Investigaciones de Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA organizaron la 2ª Jornada “Los agricultores familiares en San Juan”: Debates en el marco de la Ley de Agricultura Familiar. Esta fue la segunda actividad realizada por el foro en la UNSJ con la que se busca configurar una instancia más de intercambio en la que se pone en el centro del debate al actor principal de los espacios rurales latinoamericanos.
En estas jornadas la temática fue abordada en vinculación con otras instituciones, como las universidades y centros de investigación, lo cual aportó miradas desde el punto de vista del estudio y desarrollo tecnológico, proporcionando herramientas útiles para la resolución de problemas concretos de la población rural.
Por otra parte, quienes participaron de la jornada resaltaron que fue importante y beneficioso, para el productor rural, que este tema se lo haya tomado desde el punto de vista de las políticas públicas, ya que eso favorecerá para que el desarrollo sea armónico y equitativo ya que se apuntará a que la retribución sea sobre el trabajo y la familia y no hacia el capital.