“Buscamos alianzas estratégicas con las universidades”

Durante su visita a la provincia, donde participó del Polo I + T que organizó el Ministerio de Defensa de la Nación, Cimbaro habló del nuevo perfil del organismo y su vinculación con las instituciones de educación superior.

Por Susana Roldán

“Disponemos de la tecnología para desarrollar nuevas líneas de investigación. Y en esto es fundamental contar con el aporte de las universidades. No queremos sencillamente operar instrumental, sino tener el conocimiento asociado y líneas de investigación para hacer desarrollos propios. Y que ese conocimiento que se genere sea a través de los investigadores universitarios”. Así definió Sergio Cimbaro, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la nueva relación que el organismo está planteando en su nuevo perfil de apertura hacia la sociedad. Lo hizo durante su participación en el Polo I + T, una jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación y desarrollada en el Edificio Central de la UNSJ, con el fin de captar interés de los investigadores universitarios en posibles desarrollos tecnológicos aplicados a la Defensa.
Al explayarse sobre el tema, Cimbaro dijo que el IGN está buscando promover la colaboración de becarios en estas nuevas líneas de investigación, para atender a temáticas que se busca desarrollar en el país. “Lo peor que nos puede pasar es que las universidades estudien por un lado y los organismos del estado produzcan por otro temáticas que están conectadas, pero que nunca se trabajaron en sinergia”, señaló.
En este sentido, el funcionario expuso los alcances de un trabajo desarrollado desde el IGN con estaciones GPS permanentes, que tienen varias funciones. Una de ellas es definir el marco de referencia geodésico, vinculado directamente con la Ley Nacional de Catastro. “La ciencia está contribuyendo a que todos tengan su parcela perfectamente referenciada. Esto es un ejemplo de trabajar para la sociedad”, manifestó.

El nuevo perfil del IGN

Desde que en 2009 el Instituto Geográfico Militar se convirtió en el Instituto Geográfico Nacional, cambió el perfil del organismo. “Lo que cambió fue la política de trabajo. Mientras fue Instituto Geográfico Militar tenía una lógica de trabajo específica. Ahora hay más apertura hacia otros organismos de la comunidad”, explicó su titular.
Entre otras tareas, el IGN es el encargado de confeccionar la cartografía oficial en el país. Actualmente se encuentra abocado a la realización de un atlas geográfico nuevo para el nivel secundario, único en su tipo, con todos los componentes y provincias analizadas particularmente, con mapas satelitales, políticos, físicos y datos para interpretar la información. También se trabaja en sinergia con el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval. “Estamos generando módulos digitales específicos para usar en caso de inundaciones, qué áreas de inundan primero y saber así a quién hay que evacuar en primer lugar”, dijo Cimbaro.