La UNSJ late

 Al igual que un corazón que con rítmicos movimientos hace circular la sangre por todo el cuerpo, la UNSJ marca presencia en la comunidad sanjuanina cada vez con mayor acento. Un repaso por los logros del 2015 deja un saldo positivo en todas las áreas y anima, en metafóricas sístole y diástole de vida, a un 2016 de grandes desafíos.

 Por Belén Ceballos, Fabián Rojas y Susana Roldán

Cuando se escriba la historia de la cuarta década de vida institucional de la UNSJ, se dirá sin duda que 2015 fue un año récord en muchos sentidos: académico, investigación, extensión, creación, ejecución de obras, actualización administrativa y expansión territorial. En síntesis, un año que deja un balance más que positivo y que eleva la vara con la que hay que medir los desafíos para 2016.

Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química.
Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química.

Se torna difícil elegir un ámbito para comenzar a enumerar lo alcanzado –y aún lo superado- durante los últimos 12 meses. Por lo que simboliza en cuanto a avances institucionales, el punto de partida de este balance será la ciencia. En este sentido, hay que señalar que 2015 fue record en cuanto a encuentros científicos, premios a trabajos de investigación aplicada y concreción de proyectos hacia la comunidad. Y no es que esto haya sucedido por generación espontánea: es el resultado de muchas décadas de trabajo sostenido, de hacer foco en necesidades concretas de la región y de lograr alianzas estratégicas con entes gubernamentales y no gubernamentales para que los frutos de la investigación lleguen a las personas.
Un dato no es menor llama la atención y es la participación de los estudiantes en actividades científicas que se concretaron durante 2015. La Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil fueron las entidades que organizaron sendos encuentros, con foco en lo científico, en lo académico y también en lo social. Ambas reuniones convocaron a estudiantes de todo el país, posicionando a la UNSJ y a San Juan como epicentro de las ingenierías y donde los jóvenes pudieron actualizarse en temas propios de su área de conocimiento. Antes, en la primera mitad del año, la protagonista fue la ciencia política, cuando estudiantes agrupados en la Federación Universitaria junto a otras organizaciones estudiantiles, dieron forma al Primer Congreso Nacional de Políticas Públicas. Más cerca en el tiempo, estudiantes de Bioingeniería organizaron y realizaron un encuentro en el que también pusieron en común sus tareas de investigación y los alcances laborales de su titulación.
Encuentro de investigadores en Ciencias Sociales 2015A simple vista, la performance alcanzada en lo que a ciencia refiere, encuentra en los estudiantes y los jóvenes graduados nuevos protagonistas, más activos y comprometidos, que constituyen un hoy esperanzador. Así lo demostraron también tres encuentros que tuvieron lugar durante este año y que finalizaron con muy buenos resultados: el 4to. Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores (con apoyo de la SECITI), las Jornadas de Divulgación de Proyectos de Investigación de la FFHA y el Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales de la Región Centro-Oeste y Binacional con la IV Región de Chile. En otras ramas del conocimiento, las Jornadas de Voces e Imágenes Latinoamericanas y el Encuentro Nacional de Ciencias Cognitivas de la Música, ambos organizados desde la FFHA, aportaron conocimiento sobre nuevas líneas de acción y pensamiento en estas áreas. Desde la FAUD, en tanto, tuvo lugar el 4to. Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar, que reunió a destacados especialistas en una importante conjunción de voces, prácticas y experiencias.
En cuanto a participaciones destacadas, hay que señalar las segundas ediciones de “Nanotecnólogos por un día” y “Rally Latinoamericano de Innovación”, en las que los estudiantes sanjuaninos se destacaron por el nivel de sus presentaciones. En otra rama del saber, la FACSO puso en marcha el Encuentro Internacional de Investigadores de las Ciencias Económicas, donde se abordaron temas de mucha actualidad para la realidad latinoamericana.
Finalmente, un párrafo para las distinciones alcanzadas por investigadores de la UNSJ durante el presente año. Tanto a nivel provincial como nacional, los trabajos premiados lograron un reconocimiento que excede los límites de la UNSJ y posiciona a la propia provincia en un lugar destacado de la ciencia argentina.

Aplausos

El Centro de Creación Artístico Orquestal tuvo un año de presentaciones exitoso, en el que se destacó el estreno de la obra “La consagración de la primavera”, de Stravinsky.
Por otra parte, el trabajo con los conciertos didácticos fue muy positivo, ya que convocó a más de 6.000 niños. También, se le puso énfasis al trabajo con los municipios, logrando junto al de la Capital realizar un espectáculo en el que se fusionó música académica con folklore y la participación del Ballet San Juan “Nuestro Tiempo”.
Asimismo, se concretó el concierto “Una mano solidaria para Jáchal”, cuyo objetivo fue acompañar a los damnificados por el temporal que azotó a la provincia en septiembre pasado. Fue muy positivo ya que se pudo recaudar ropa, alimentos y agua, que fueron llevados a ese departamento.

El Centro de Creación Artístico Orquestal tuvo un año de presentaciones exitoso. El Centro de Creación Artística Coral también tuvo una intensa actividad. Los coros de Niños, Preparatorio y Jóvenes cerraron el año con un concierto homenaje a su directora Ana María Oro.
El Centro de Creación Artístico Orquestal tuvo un año de presentaciones exitoso. El Centro de Creación Artística Coral también tuvo una intensa actividad. Los coros de Niños, Preparatorio y Jóvenes cerraron el año con un concierto homenaje a su directora Ana María Oro.

Por otra parte, Leonardo Grosso, director del Centro de Creación Artística Orquestal, destacó la importancia de haber conseguido 400 butacas gratis, lo cual permitió que personas de los departamentos alejados pudieran conocer el Auditorio y a la Orquesta.
Por último, Grosso resaltó que desde la llegada de Emmanuel Siffert como director artístico de la Orquesta, crecieron mucho y han logrado consolidar la identidad del grupo.
Luego de este cierre de año las metas, desafíos y objetivos para 2016 son muchos más, pero buscarán mantener siempre la misma línea de trabajo y entusiasmo.
En cuanto a las actividades realizadas por el Centro de Creación Artística Coral, su director, José Domingo Petracchini, lo consideró muy positivo. Para los coros de Niños, Preparatorio y Jóvenes ha sido un año de mucha intensidad. Ellos cerraron con un concierto homenaje a su directora Ana María Oro, quien se jubiló, luego de haber ejercido como docente durante 43 años en la Universidad Nacional de San Juan (Ver nota en Revista La U).
En cuanto al Juvenil, durante 2015 se sumaron muchos adolescentes y participaron en varios conciertos, bajo la dirección de la profesora Aída del Cid.
Con respecto al coro Vocacional, a principio de año interpretaron, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ “Stabat Mater”, de Rossini; luego, en conjunto con el Coro Universitario, para la semana de Mozzart, presentaron “Requiem” de ese compositor.
El Coro Vocacional estrenó cuatro obras de Tito Oliva con poemas de Leonidas Escudero, y cuatro de Lima Quintana, acompañados con la música de un artista riojano, Camilo Matar.
Lo más importante para el Centro Coral fue la distinción que le hizo el Senado de la Nación al Coro Universitario, dirigido por Jorge Romero, por su trayectoria y aporte cultural a la sociedad sanjuanina. Además, fue ganador del primer premio en el Concurso Internacional D’Canto Isla Margarita, que se realizó en Venezuela.
Por último, el próximo año el Centro Coral cumplirá 40 años de vida, por lo tanto tienen programadas varias actividades y la primera de ellas será en Semana Santa.
Por otra parte, este año fue récord en edición de libros para la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan. En toda su historia no se habían editado tantos ejemplares: en promedio se editaron 6 libros por mes. Este dato es muy significativo, ya que ninguna editorial universitaria del país ha logrado alcanzar esa cifra. Fundamentalmente, este logro tiene que ver con haber tenido la posibilidad de imprimir en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, donde es más accesible. También ayudó que el equipo de la Editorial de la UNSJ durante esta gestión se amplió. Actualmente está conformado por 12 personas, quienes están divididas en 4 áreas: “Edición”, “Ventas”, “Corrección” y “Diseño- Dibujo”. Esta ampliación favoreció que se agilizaran las respuestas a los pedidos de edición que no habían sido concretados anteriormente. Además, se normalizó el funcionamiento de la Junta de Publicaciones de la UNSJ. Todos estos factores contribuyeron a estos avances.
Además, fue un año récord en ventas de libros. El ejemplar más vendido fue un libro de Cálculo Matemático, que superó los 250 volúmenes, lo cual es muy significativo para un libro sanjuanino.
Por otra parte, se cambió la forma de presentación de los libros. Antes, el lanzamiento solo se hacía en el Edificio Central de la UNSJ, con público invitado por el autor, por lo tanto la difusión era muy acotada. Desde el año pasado, se decidió que los lugares de presentación fueran bibliotecas, centros culturales y museos, para poder llegar a otras personas y lograr así una mayor difusión. Por ejemplo, el libro “Julián C. González, grabador y pintor”, de la escritora Inés Lananne, se presentó como una obra de teatro en Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”.
Gracias al crecimiento en la venta de libros, se logró cambiar el material de trabajo, ahora cuentan con nuevas computadoras, impresoras, discos externos y scanners.
Por otra parte, se ha continuado con la política de hacer obras destinadas a alumnos, es decir, los apuntes de cátedra se los convierte en libro y de esa manera se fomenta la compra de originales y mejora la calidad del material de estudio para los estudiantes.
En síntesis, el éxito de este año en la Editorial tuvo que ver con la ampliación del personal, el recambio de equipamiento, la posibilidad de imprimir en otras provincias y el aumento en las ventas de ejemplares.
En sintonía con los alcances obtenidos este año, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó por unanimidad la creación de la Carrera “Estudios Teatrales”, que será dictada en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Es un avance muy importante, ya que en la provincia hay pocos profesores de Teatro, además, salda una deuda pendiente de esta casa de altos estudios.
Asimismo, ha sido un año particular para el elenco teatral de la UNSJ, ya que alcanzó un número récord de presentaciones con su obra “La tierra no es cuadrada”, escrita y dirigida por Susana Lage (Ver nota en Revista La U). Es una historia contada para niños, una fábula en la que cinco animales dirimen acerca de la forma que tiene la tierra, ellos debaten respecto de la verdad y la justicia.
Por último, el Centro de Creación y Museo de Artes Visuales “Tornambé” tuvo un año lleno de exposiciones, entre las que destacaron: “Nexos arqueológicos”, “Pose”, “Dos Cielos”, “Festival internacional de las artes Ruid al Sud” y “Nuevas Exploraciones”. En ellas participaron artistas locales, nacionales e internacionales.
De esta manera, la UNSJ culmina un año lleno de actividades en las que logró cumplir objetivos, superó expectativas y se prepara para recibir un nuevo ciclo con mucho entusiasmo y optimismo.

Crece desde el pie

Cuarto Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar 2015
En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se realizó el 4º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar.

Varias obras importantes en la UNSJ empezaron a visibilizarse desde hace un par de años, pero las autoridades de esta casa de estudios coinciden en que una de las construcciones anheladas que harán crecer aún más desde lo edilicio a esta Universidad son las aulas del Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM). El pasado 16 de diciembre tres empresas presentaron sus ofertas dentro del monto estipulado en el pliego -32.350.000 pesos- para la construcción de 12 aulas en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Será una estructura de 2.070 metros cuadrados, en tres niveles, que además contará con tres grupos de sanitarios con sectores para personas con discapacidad y circulación vertical con ascensor. “Esta obra es considerada un hito no sólo por lo que implica el edificio en sí, sino porque la FACSO siempre ha sido la Facultad que menos ampliaciones tuvo a lo largo de la vida de la UNSJ. Y siempre que hubo obras fueron provisorias ante necesidades puntuales”, argumenta Jorge Cocinero, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ. En tanto, al momento de su anuncio, el rector Oscar Nasisi la había considerado la obra más importante de su gestión. El edificio será construido merced a un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. “Trataremos de tener para el 30 de diciembre la empresa que se hará cargo, así en febrero de 2016 podrían iniciar las obras”, estima Cocinero.
“Como tamaño, la obra más emblemática es la de las aulas del CUIM, pero una construcción importantísima por lo que significa en cuanto a devolución a la sociedad, es el edificio de la Escuela de Música”, dice Cocinero, quien agrega: “No tuvimos suerte con la empresa que ingresó primeramente, pero ya estamos en proceso de licitación para que la obra continúe en 2016 y seguiremos gestionando los fondos necesarios”. Además, el funcionario remarca otra obra edilicia fundamental que empezó hace días. Es la que pertenece a los talleres de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento”. El edificio tendrá una superficie de 420 metros cuadrados, con vistas a realizarle en un futuro un entrepiso. En ese inmueble funcionarán los talleres de Herrería y Fundición, de Carpintería y de Construcciones.
Otra obra en desarrollo se encuentra en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en lo que será el edificio del área de Materialidad, para actividades vinculadas con la materialización de objetos. Se trata de una especie de gran Salón de Usos Múltiples que estará listo en 2016. En tanto, en el mismo predio, el salón del Comedor Universitario del CUIM ya está terminado, pero restan obras de sanitarios y de cocina.
En el Complejo Náutico de Ullúm hay obras relacionadas con instaurar bajo normas de seguridad las instalaciones eléctricas de su confitería, lo cual se realiza con recursos de la UNSJ. También es destacable la remodelación del edificio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, que hoy luce como nuevo. “Hay muchas obras más pequeñas, silenciosas tal vez, que tienen que ver con la accesibilidad en los edificios, como rampas o ascensores. Esto se realizó en las facultades y en los institutos preuniversitarios. En la Escuela Industrial, por ejemplo, colocamos ascensores y construimos más aulas. Y en el Colegio Central estamos construyendo otras aulas en dos niveles”, señala Cocinero.
Además, este 2015 cierra con una construcción signo de los nuevos tiempos de esta Universidad, que es la antena para Xama, la señal de TV de la UNSJ, que estará ubicada en El Palomar. “La base, de seis metros de profundidad, ya está terminada hasta la altura en que deben ir los anclajes de la estructura metálica”, explica Cocinero. La antena, que se construye en San Juan, tendrá 100 metros de altura. A un costado de ella se construirá una casilla de tres por tres metros, en la que van diferentes complementos tecnológicos.
Por otro lado, la astronomía está en el foco de la Secretaría de Obras y Servicios (SOyS), porque el Proyecto CART, el gran radiotelescopio que será instalado en el Complejo Astronómico El Leoncito, en Barreal, demandará una gran obra civil en el mismo sitio de instalación de la estación. Esta secretaría dirigiría e inspeccionaría la obra. Los estudios del suelo ya fueron realizados y en 2016 comenzarían los trabajos.
En cuanto a servicios, el arquitecto Cocinero destaca la renovación de movilidades. La UNSJ adquirió un nuevo minibús, una camioneta y un utilitario, y el año entrante la SOyS comprará otro minibús. Pero además desde la parte de Servicios se han realizado incontables trabajos de herrería, carpintería y electricidad en las distintas unidades de la UNSJ. Sobre todo, en la parte eléctrica, la Secretaría trabaja firmemente en Higiene y Seguridad. En 2014, la UNSJ invirtió más de 1 millón 600 mil pesos en accesibilidad y cerca de un millón de pesos en obras de seguridad.
“Desde el punto de vista de las obras, podemos decir que ha sido muy fructífero el período 2013 – 2015. La labor ha sido totalmente ardua. Hemos estado procurando siempre conseguir más fondos y lo hemos logrado. Sólo en 2015 se ejecutaron obras por alrededor de 50 millones de pesos. Para 2016, tenemos el desafío de empezar con ampliaciones en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En un balance, creo que la planificación que trazamos en junio de 2013, ha sido puesta en marcha, tenemos mucha confianza de que con el nuevo gobierno nacional, las obras continuarán”, reflexiona el secretario de Obras y Servicios. “Crece desde el pueblo el futuro, crece desde el pie”, decía Alfredo Zitarrosa. Así es en la universidad pública, que es pueblo, presente y futuro. Por eso crece desde el pie.


Universidad y territorio

La creación de la Delegación Valles Sanjuaninos fue sin duda uno de los hitos académicos más importante del año. No sólo por lo que implica administrativamente para las carreras que se dictan en los departamentos alejados, sino también para el objetivo que la gestión se fijó cuando emprendió la expansión en aquellas localidades: acercar la universidad a más jóvenes sanjuaninos. En este sentido, darle entidad formal y administrativa a una delegación que tiene un área de influencia tan amplia, constituye un claro mensaje a la comunidad.
“Aquí aparece un concepto importante y es la disparidad que teníamos entre desarrollo e inclusión. Teníamos una disparidad: por un lado, una fuerte inclusión de nuestros alumnos en un mundo no solamente latinoamericano sino también europeo, asiático y africano, pero por otro veíamos cómo los departamentos alejados no contaban con la inclusión necesaria para que esto también se diera. Esta paradoja al fin comenzó a dejar de serlo”, explica al respecto Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.
La solución llegó de la mano de las respuestas concretas. Desde hace años, la UNSJ viene respondiendo a las demandas de departamentos como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia e incluso a departamentos más cercanos, como Zonda o Pocito. “En esto contamos con un gran voluntarismo de nuestros docentes, que llevó adelante los proyectos. Este año pudimos desarrollar una planificación y un proyecto concreto que formaliza la presencia de la UNSJ en los departamentos alejados”, agrega Coca.
Por su parte, el rector Nasisi aporta que “hay que desterrar la idea de que la UNSJ es sólo para los que estudian o trabajan en ella. La UNSJ es para todos y en este sentido, somos testigos privilegiados del impacto que nuestra universidad está causando en aquellos departamentos donde ya consiguió estar presente”.
En la actualidad, se dictan 4 carreras en Jáchal, 3 en Iglesia y 2 en Valle Fértil. La carrera que se dictaba en Calingasta ya cumplió su término.
Por otra parte, existen dos extensiones áulicas, una en Zonda y otra en Pocito. Y recientemente, la Escuela de Ciencias de la Salud abrió sede propia en Albardón. //


Los premios del año

Durante 2015, se destacan los logros alcanzados en el marco de Innovar 2015 y de los premios Domingo Faustino Sarmiento, instituidos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia de San Juan. Los ganadores son:

Premios Innovar
– “Estructura de la precordillera sanjuanina”. Geológo Juan Pablo Ariza – FCEFN
-”Guitarras con identidad”. Diseñadores Industriales. Daniela Silva y Julián Álvarez. Guitarra eléctrica convencional que permite cambiar la formalidad del instrumento según la preferencia del usuario – FAUD
– “Anima Sonus”. Julián Álvarez. Guitarra eléctrica semi-rígida con sistema de acústica activa, cuya idea es enriquecer la señal eléctrica con armónicos – FAUD
-”Terra Pro-1”. Augusto Cantón- Marzio Velasco- Franco Milana. Diseñaron un robot que se puede usar para actuar en caso de un sismo y poder ayudar en el rescate – EIDFS

Orlando Álvarez Pontoriero (junto a Mario Giménez, secretario de Ciencia  y Técnica de la UNSJ) recibió el Premio D. F. Sarmiento este año.
Orlando Álvarez Pontoriero (junto a Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ) recibió el Premio D. F. Sarmiento este año.

Premios Domingo F. Sarmiento
Categoría tesis de maestría y doctorado
-“Análisis tectónico a partir de información del satélite Goce”. Dr. Orlando Álvarez Pontoriero
-“Control de vehículos autónomos a través de señales encefalográficas usando información del entorno”. Dr. Vicente Mut
Categoría Tesinas y Trabajos Finales de Graduación:
-“Plataforma experimental para evaluación de algoritmos de control de navegación y tele operación”. Ingenieros: David Paolini y Carlos Valdemar
-“Modelo dinámico facts para estudios de estabilidad de sistema de potencia con el programa Digsilent Power Factory”. Ingeniero: Esteban Agüero
-“Estudio de la ecología microbiana durante la maceración prefermentativa en frio en vinificaciones de Malbec”. Ingeniera Victoria Mestre
-“Sistema de comunicación para la movilidad de personas ciegas en la ciudad”. Ingenieros: Fabricio Viviani y Darío Soler.


El deporte en la UNSJ
En octubre se realizaron los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales que tuvo a la Universidad Nacional de San Juan como sede. Esta fue la 25° edición y participaron alrededor de 2500 alumnos provenientes de 23 delegaciones de universidades nacionales de todo el país.
El Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Alfredo Daroni, expresó, en ocasión del acto inaugural que “es un honor ser responsable de la organización de estos juegos nacionales después de 32 años”.


Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales
Una intensa actividad tuvo esta secretaría este año: en junio se realizó la Primera Feria de Intercambio Cultural, en el Complejo Universitario Islas Malvinas de esta Universidad, con el propósito de que los estudiantes extranjeros que se encuentran cursando en la UNSJ a través de diversos programas de movilidad estudiantil, puedan compartir y dar a conocer sus costumbres, comidas, danzas, vestimenta y diversas expresiones artísticas.
En agosto se realizaron las Jornadas de Internacionalización de la Educación Superior, dirigidas a académicos e investigadores, profesionales y personal de apoyo que se desempeñan en distintas unidades académicas o de gestión, interesados en repensar en la Internacionalización, en las Instituciones de Educación Superior. Estas jornadas contaron con la participación de referentes de la internacionalización de universidades nacionales y extranjeras (España, Colombia, Cuba y Brasil).


 

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 24 – Diciembre de 2015