Crecer ampliando derechos

Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, y Mónica Coca, vicerrectora, analizaron los hechos destacados de 2015 y las proyecciones para el próximo año. Al tiempo que se mostraron conformes con lo alcanzado, redoblaron el compromiso de continuidad y profundización de políticas para los primeros seis meses de 2016, hasta que en junio se realicen las elecciones generales en la UNSJ.

Por Susana Roldán

Oscar Nasisi: “Expansión sí, pero con compromiso”

“Es muy difícil sintetizar en pocas cosas un año que ha tenido mucha actividad. Creo que en obras se ha hecho mucho y hay mucho en ejecución; en cuanto a generación de proyectos, obras nuevas, modificación de otros edificios y aún falta mucho por hacer, en lo pequeño y lo grande. Entre estos últimos, menciono a las aulas de la FACSO, a la Escuela de Música y a la obra en Jáchal, además de las aulas en los institutos preuniversitarios y la 2da y 3ra etapa para los edificios de Pocito a través del INTA. Son hechos históricos que se están desarrollando y que atraviesan transversalmente al concepto de expansión, que ha sido el eje de esta gestión.
La expansión en sí es un hito, no sólo por el hecho de haber llegado a departamentos alejados, sino porque es como haber abierto distintas puertas en la universidad y permitir el acceso a la educación superior y que la universidad les pertenezca también a otros. Esto también es algo importante desde lo conceptual e ideológico. Hay que consolidarlo en el tiempo, pero son hechos fundamentales. Tenemos que pensar que mucha gente se nutre de la universidad, a través de la impronta o la especificidad que tiene a la hora de comprometerse con su propia región y radio de acción. De esto también hubo cosas importantes. Actividades como el Programa Cimientos, los proyectos de Capacitación para el Empleo de Personas con Discapacidad, las tareas de Responsabilidad Social Universitaria, las acciones de comunicación a través de la señal de TV Xama y la prensa institucional son muestra de ello. Son formas de canalizar el compromiso con la sociedad y con los ciudadanos agrupados en ONG o representados en los municipios. Esto habla a las claras de una expansión en la forma de influencia de la universidad con el resto de la región y con San Juan en su conjunto. Y hoy, claramente hemos pasado de lo que era el voluntarismo de unos pocos a programas concretos y diseñados con objetivos definidos.
Si tuviera que definir un tema clave para 2016, creo que es carrera académica. Ya no hay excusas para no definirse al respecto. En otro orden, creo que en extensión hay que dar una vuelta de tuerca, el tema de industrias culturales es un tema que va a oxigenar la extensión. En investigación hay que empezar a diversificar en la especificidad. Las buenas relaciones y el conocimiento con los cuadros técnicos del gobierno provincial nos van a generar más vínculos y esto abre nuevas oportunidades, lo que genera desafíos en todos los ámbitos”.

Mónica Coca: “Formación docente acorde con el mundo de hoy”

“En este año hemos podido concretar acciones hechas durante la campaña y también en los primeros tiempos de la gestión. Uno de estos aspectos es la concreción de la Delegación Valles Sanjuaninos, que es la formalización de la presencia de la UNSJ en los departamentos alejados.
Hace muchos años que estábamos en estos departamentos, pero no había formalización y todo se ataba al voluntarismo de docentes y personal de apoyo. Con la Delegación hemos generado una figura concreta que establece las condiciones de nuestra presencia y materializa el fundamento, a la vez que predetermina obligaciones a esas unidades geográficas donde estamos desembarcando. Esto nos permite ir trabajando sobre temas académicos y de infraestructura que están vinculados a la expansión territorial y dar respuesta a los pedidos de la comunidad. También nos permite gestionar en nombre de esta estructura que nos brinda la Delegación y además pensar en el dictado de algunas otras tareas que no son carreras, pero sí cursos, talleres, programas de alfabetización y otras acciones.
Otro aspecto es el programa de Fortalecimiento Docente (FODO), que tiene como objetivo dar formación a nuestros excelentes docentes disciplinares. Durante muchos años, el sistema universitario se limitó a formar en la disciplina sin dar la capacitación en la docencia. Hoy en día sabemos que esto es necesario, que las prácticas y los alumnos cambiaron y en función de ello hay que preparar a nuestros profesores. El docente de hoy no solamente tiene que manejar muy bien su disciplina sino que tiene que tener las herramientas para que ese manejo se transforme en conocimiento para el alumno. Este proyecto FODO nació en el Rectorado y tiene actividades desde la formación específica, de investigación y de extensión. En este momento se ha generado un capítulo que va a tener una calificación diferenciada de los participantes cuando los objetivos sean el análisis de las realidades en el aula y que permitan modificar conductas habituales. Los temas bases son la deserción, el desgranamiento y la falta de inserción laboral posterior.
Finalmente quiero señalar que el FODO implica también un cambio en la reglamentación de concursos, de manera que quienes lo realicen, puedan obtener un puntaje diferenciado por esta razón. Y en cuanto a extensión, el docente que pueda presentar algún proyecto a la Secretaría de Extensión, le significará un crecimiento áulico de las competencias.
En resumen, creo que ha sido un año de gran crecimiento y que sienta las bases de muchos desafíos por venir, para nuestros egresados que quieran dedicarse a la docencia y, por lo tanto, para los estudiantes a los que ellos formen. Es tiempo de formar docentes acordes al mundo en que nos desenvolvemos y anticipándose a los cambios que puedan suceder.” //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 24 – Diciembre de 2015