La educación rompe barreras

En el Colegio Central Universitario incentivan a los alumnos para involucrarse y conocer la realidad del mundo en el que viven. El proyecto de Naciones Unidas ha logrado que los estudiantes se formen una opinión respecto de temas que, generalmente, no son foco de discusión en las aulas, y además aprendan a defender sus ideas.

Por Belén Ceballos

Las Naciones Unidas es una organización de países que se han unido para buscar la paz mundial. Varios objetivos guían su accionar: desarrollar relaciones de amistades entre los estados; trabajar conjuntamente para mejorar los niveles de vida de los pueblos y promover el respeto por los derechos y libertades.
El proyecto de Naciones Unidas es una idea que nació en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno”. En 2004, la institución participó de un modelo en otra provincia. Posteriormente, un grupo de alumnos incentivó a las profesoras para organizarlo en la Escuela. En un primer momento sólo participaban estudiantes del Colegio y luego se abrió hacia los otros dos Institutos Preuniversitarios y a escuelas del Ministerio de Educación de la provincia.
La organización de esta actividad está a cargo del Colegio Central, ellos gestionan las capacitaciones de los chicos y la elección de los temas. Pueden participar los alumnos de 4º, 5º y 6º año. Se les permite, a los estudiantes que deseen, participar de tres modelos seguidos. Cada país es representado por dos chicos. Estudian temáticas de orden internacional, como el respeto por la diversidad cultural, economía, política, derechos humanos. Al momento de realizar el simulacro de Naciones Unidas, cada uno presenta un proyecto y lo defiende frente a los demás países. //

Edición Nº30, año V, abril de 2017