Crecimiento y desafíos

El Rector y la Vicerrectora repasaron avances de la UNSJ. Entre otros logros, destacaron la Oficina por la igualdad de género, Carrera Docente, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y la unión de la comunidad universitaria ante un presupuesto en baja.

 

Por Susana Roldán

Un valor remarcado por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, a un año transcurrido desde que asumió por segunda vez consecutiva al frente de esta Universidad pública, es la unión. “Yo sentí al comenzar esta segunda gestión que lo acontecido con el Presupuesto unió a la comunidad universitaria. Entonces nació un documento sobre lo que los universitarios sentimos que es el piso que debe tener la educación superior para seguir creciendo. De allí también salió el Consejo Asesor Universitario, formado por rectores y ex rectores de la UNSJ para seguir contribuyendo al crecimiento de la Universidad”. Luego continuó con el balance del último tiempo y destacó la creación de la Carrera Docente. “Nos costó más de siete años lograrla. Aún estamos en proceso de elaboración junto a los gremios, pero básicamente la carrera está”, aseguró, para después subrayar los procesos de titularización y “el crecimiento de nuestras relaciones internacionales, con la presencia de la UNSJ en diferentes foros”.
El Rector también rescató “valores como los de economía social y solidaria, cuyo Primer Congreso Nacional fue realizado en la UNSJ y denota una fuerte presencia de esta Universidad en el contexto social de la provincia”. Resaltó además el trabajo con los gremios: “Tener relación y paritarias abiertas con los gremios docentes y no docentes es un punto de fortaleza”, dijo, para luego destacar tanto las obras de la UNSJ como el área de investigación, sobre la que remarcó que la Universidad trabaja mucho en la promoción de conocimientos. Además, mencionó el crecimiento de la Secretaría de Comunicación, con sus medios existentes, “pero también con la inminencia de la señal de TV, que la tendremos entre nosotros muy pronto”. Otro ítem valorado fue el Congreso de Ecología Política realizado en la UNSJ.

Oficina por la Igualdad de género
En tanto, la vicerrectora Mónica Coca puso de relieve la creación de la Oficina por la Igualdad de Género, Contra las Violencias y la Discriminación: “Es un posicionamiento que asumimos desde Rectorado y desde cada una de las Facultades y los tres Institutos Preuniversitarios. Este año la Oficina entró en funcionamiento. Fue creada el año pasado y fue destacada en foros internacionales y locales, inclusive el Senado de la Nación la reconoció por uno de sus aspectos: el Protocolo de Acción. Muchas universidades han elaborado el formato de una oficina así, pero pocas tienen protocolo de acción”. Coca también se refirió a los avances y revalorización respecto del Consejo Asesor de Enseñanza Secundaria (CAES): “El CAES sirve de asesor frente a situaciones como las que lamentablemente estamos aún viviendo, sin definiciones paritarias concretas a nivel nacional”.
Contra la precarización laboral
“Cuando asumimos en 2012, ya había contratados en la UNSJ desde hacía cinco o seis años. Con el buen diálogo que hoy existe con el gremio no docente finalmente se acordó el pase a planta transitoria, por el momento, de 108 contratados”, señaló Nasisi. El Rector comentó que también fueron incluidas las personas con discapacidad “que quedaron en la Universidad luego de los programas que tuvimos con Gobierno hasta 2015. Hacer este pasaje a planta era una deuda que teníamos como Universidad”.

Un hito
La creación en 2016 de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud sin duda se alza como un hito en la vida de esta Universidad. “Es el nacimiento de una facultad a futuro, por ello esto es un hecho fundacional. Si bien hoy sólo tiene la Licenciatura en Enfermería, representa un área en la cual la Universidad no había explorado. Y marca además una tendencia de expansión territorial en la UNSJ, porque está funcionando en Albardón”, refirió Nasisi.

Expansión territorial
El Rector sostuvo que hubo avances en este sentido, ya que en Jáchal comenzó la construcción de la sede de la UNSJ y se nombró el coordinador de la Delegación Valles Sanjuaninos (carreras de la UNSJ en los departamentos alejados). “Todas las Facultades hoy tratan de llevar carreras a esa Delegación. La Delegación tiene su sede en Jáchal pero su cobertura abarca desde Valle Fértil hasta Calingasta. También hay extensiones áulicas en otros departamentos provinciales, como en Zonda, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia. La expansión territorial ya es una realidad a sostener, y creo mucho en esto porque es la manera de llevar la educación superior a toda la provincia”, sustentó.

Centenario de la Reforma del ’18
Las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba tendrán el próximo año su grueso en esa ciudad mediterránea, pero el rector Nasisi cree que “cada una de las universidades tiene la responsabilidad de honrar la memoria de la Reforma con actividades propias”. “Por ese motivo –expresó-, la UNSJ ha formalizado un programa alusivo con muchísimas actividades: encuentros, jornadas, simposios, muestras. Hay temas específicos de la Reforma que serán tratados por intelectuales de nuestra Universidad a fin de analizarla, traerla a nuestro tiempo para aportar al futuro. Ese es el desafío”.

En Agua Negra y Paso de los Libres
La UNSJ tiene participación concreta en el Corredor Bioceánico. Ya existe el Comité de Integración Internacional Agua Negra, en que funciona la Mesa de Universidades (argentinas y chilenas) de la cual la UNSJ participa plenamente. Pero también será creado un Comité de Universidades. “Significa un lugar y una categoría muy importantes para las participaciones y decisiones. Por eso ya tenemos un programa de actividades con el apoyo de Coquimbo”, explicó Coca. Pero además está aprobada informalmente la intervención de la UNSJ en el Comité fronterizo de Paso de los Libres (Corrientes). “Esto implica que la UNSJ, además de en Agua Negra, estaría presente donde van a iniciar el recorrido los camiones desde Brasil hasta el Túnel de Agua Negra. Es importante, ya que en ese comité se decide el paso de 8 mil camiones diarios. Este es un ejemplo de que estamos yendo mucho más allá que el mero hecho de declamar”, comentó la Vicerrectora. //

 


octubre/73, edición Nº 32, Año V, julio de 2017