Los Centros de Estudiantes tuvieron sus elecciones

Con la reciente decisión en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, los alumnos de las cinco Facultades de la UNSJ eligieron, como cada año, sus organizaciones estudiantiles.

Por Fabián Rojas

Los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan una vez más hicieron uso de su derecho de elegir sus representantes en los Centros de Estudiantes de sus Facultades. En la vigente Ley de Educación Superior 24.521, este derecho es refrendado en su Artículo 13, el cual dice que los estudiantes de las instituciones estatales de educación superior tienen derecho “a asociarse libremente en centros de estudiantes, federaciones nacionales y regionales, a elegir sus representantes y a participar en el gobierno y en la vida de la institución, conforme a los estatutos, lo que establece la presente ley y, en su caso, las normas legales de las respectivas jurisdicciones”.
En las distintas Facultades los alumnos inscriptos en las diferentes carreras pudieron elegir presidente del centro de estudiantes, vicepresidente, tesorero, secretario general y vocales. El 7 de junio último los estudiantes de tres unidades académicas de la UNSJ, es decir, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), eligieron a los dirigentes que ejercerán hasta el próximo año. En tanto, las dos unidades restantes, esto es la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), realizaron sus respectivas elecciones días después.

Resultados

En la FACSO, la agrupación ganadora fue un frente político logrado para este acto electoral: Creando-Hacer por Todos (HxT), y en segundo lugar quedó Innovación. Así las cosas, la nueva presidenta del Centro de Estudiantes es Paula Sosa, alumna de la carrera de Trabajo Social de esa Facultad. En la FI, Franja Morada volvió a ganar, por lo que un estudiante de Ingeniería Electrónica, Matías Linares, es el conductor del Centro. La segunda posición fue para HxT. En la FFHA resultó electa la agrupación Principios, una vez más, al igual que los últimos años. De este modo, la presidenta de su Centro de Estudiantes es Carolina Ortiz, alumna de la carrera de Turismo. En esta Facultad, en segundo lugar quedó el frente conformado por Crisol, La Mella y Nueva Izquierda. En la FCEFN la que más voto consiguió fue la agrupación Creando, y su presidente ahora es Emiliano Castro, alumno de Biología. El segundo lugar fue para la CEPA. Por último, en el Centro de Estudiantes de la FAUD seguirá gobernando El Frente, que repite desde 2011, y su presidenta será Morena Soria, estudiante de Diseño Industrial. El segundo lugar fue para HxT.
Otras agrupaciones políticas que militan por los derechos de los estudiantes universitarios en la UNSJ son Somos más, La Fede, La Nueva Izquierda, Participación e inclusión (de la nueva Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ), Dale, Industria Nacional y La Cooke.
En la flamante Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, mediante Asambleas sus alumnos se encuentran en proceso de formación del Estatuto del Centro de Estudiantes. La elección sería luego del próximo receso invernal. //