Balance de gestión con buenos resultados

A un año de la segunda gestión de Oscar Nasisi y Mónica Coca al frente de la UNSJ, Secretarias y Secretarios enumeran los logros obtenidos y las metas por alcanzar en cada una de sus áreas.

 

Por Susana Roldán

Adela Cattapan, a cargo de la Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales, relató que trabajan, desde la primera gestión, en incrementar las movilidades estudiantiles de los programas en los que participa la UNSJ, además del IAESTE, que es un programa de pasantías laborales. Para este segundo semestre, alumnos de Turismo, de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social comenzarán sus prácticas rentadas en la Municipalidad de La Serena (Chile). Además, el municipio chileno y la UNSJ evalúan la inclusión de movilidades docentes destinadas a áreas que requiera aquella institución.Adela Cattapan
Sobre las becas de Posgrado, Cattapan explica que evalúan la posibilidad de que, en base al monto total de un posgrado, las becas internas cubran un porcentaje de acuerdo al tipo de posgrado, al igual que con las becas externas, para que cubran la matrícula y parte de los gastos de traslado y alojamiento. “El desafío en este área es terminar el Manual de Procedimiento Administrativo para los alumnos de movilidad, destinado a homogeneizar los procesos administrativos entre las distintas facultades”, expresa.

 

 

Alfredo Daroni, secretario de Bienestar Universitario, explica que se cambió la logística en la cocina de El Palomar, Alfredo Daroniincorporando dos hornos rotativos y, al construir un comedor en la FFHA, habrá movilidad nueva. También trabajan en mejorar la infraestructura de El Palomar y el Náutico Ullúm. “Nuestro objetivo principal es crear un complejo de alto rendimiento deportivo universitario”. Luego agrega: “Tenemos un equipo, el VID, Valoración Interdisciplinaria Deportiva, en el que hay psicólogos, preparadores físicos, nutricionistas, sociólogos trabajando en la prevención de lesiones, en la formación de los deportistas y en la mejora nutricional”. Además destaca nuevos servicios, como un laboratorio de análisis clínicos. Daroni se propone la habilitación del comedor nuevo en el CUIM; terminar de equipar el edificio de Salud Universitaria e incorporar los recursos necesarios de las disciplinas médicas que no hay actualmente; y mejorar la Residencia universitaria.

 

Desde Obras y Servicios, Jorge Cocinero destaca la obra de la FACSO, que tiene una inversión de 30 millones de Jorge Cocineropesos, y la culminación de las aulas del Departamento de Artes Visuales, y del comedor, ambos de la FFHA. Además, es inminente la firma del convenio para las obras de aulas en común para las facultades de Arquitectura y de Ciencias Exactas. En tanto, la sede de la UNSJ en Jáchal lleva un 20 por ciento de avance, mientras que para la Escuela de Música se realizan los pliegos para un nuevo llamado a licitación, ya que la anterior fue declarada desierta. Ya terminó la consolidación del pabellón central de la Facultad de Ingeniería y construyeron rampas y ascensores para personas con discapacidad en toda la UNSJ. La Secretaría aumentó y renovó su parque automotor.

 

Mario Giménez, secretario de Ciencia y Técnica, subrayó el esfuerzo de la implementación del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) para el seguimiento de proyectos de investigadores. Y remarcó la relación con la SecMario Giménezretaría de Ciencia, Técnica e Innovación de la Provincia en la cofinanciación de becas y convocatorias para proyectos de investigación.
En este momento la UNSJ se autoevalúa. Es un mandato del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el que se valora la función investigación, desarrollo e innovación universitaria. En agosto terminaría el proceso. En 2018 se realizaría la Evaluación Externa y después vendría la etapa de Remediación de carencias detectadas.

 

Eliana Perniche, secretaria de Extensión Universitaria, comenta que ha continuado con pendientes de la etapa Eliana Pernicheanterior, como la instancia de convocatoria de proyectos de extensión. Destacó el rol de la UNSJ en la RedEx, proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias para crear una red de extensionistas. Recalcó las nuevas propuestas de la Dirección de Cultura y el rol protagónico de la Secretaría en la Economía Social y Solidaria, mediante la organización del primer Congreso Nacional de la ESS y la creación de la feria itinerante y mensual. “Esta temática implica una mayor presencia de la universidad en la comunidad”, valora.

 

Pablo Padín, de la Secretaría Administrativa Financiera, resalta la Pablo Padinfinanciación para la construcción de la antena del Canal Xama y la instalación de la red de fibra óptica propia. Y remarca el trabajo en un nuevo convenio, más completo, con el Banco Nación, el agente financiero principal de la UNSJ. “Estamos analizando la estructura administrativa de la UNSJ, que llevamos adelante con un equipo de la FACSO. También realizamos la despapelización en el Consejo Superior, que incluye la adquisición de notebooks para los consejeros, la instalación de una red inalámbrica y la implementación de un sistema digital para la votación”, enumera “Los desafíos que se vienen -dice Padín- implican renovar la estructura de funcionamiento, en cuanto a recursos humanos y a tecnología”.

 

MAriela MirandaMariela Miranda, a cargo de Comunicación, destaca la presencia de las áreas que integran la Secretaría no sólo en las actividades de la comunidad universitaria sino en las que la involucra, como sus marchas, reclamos, etc. “Entendemos a la comunicación como un proceso transversal en todas las áreas, por eso estamos siempre presentes”, destaca. “Continuamos con los productos de la dirección de Prensa, como el suplemento octubre/73, que ya tiene 5 años, con una tirada de más de 13 mil ejemplares al mes; Revista La U, que lleva 14 años editándose. Además de la actividad de difusión diaria a través de la web institucional, de los boletines especializados y los destinados a los medios de comunicación. También hemos impulsado el área de redes sociales”, indica. En estas redes, la UNSJ tiene una fuerte presencia con 19 mil seguidores con un alcance de hasta 40 mil en Facebook; 5 mil en Twiteer; más de 10 mil seguidores en Google + y 15 mil en YouTube. “Desarrollamos un canal de mensajería a través del servicio Whatsapp, con una lista de 4 mil contactos a los que diariamente estamos informando”, agrega. Respecto del área audiovisual, el Creacom está integrado al trabajo diario del Canal Xama, en la producción de los programas Universidad & Sociedad y Campus Deportes, que emiten los canales de aire locales. En cuanto a los objetivos inmediatos, tanto los contenidos como la producción y la infraestructura se están preparando para la salida al aire del Canal universitario. Y otro espacio de trabajo a desarrollar, es la comunicación interna en la UNSJ. //