Otras pantallas son posibles

[Aniversario del único medio público audiovisual sanjuanino] Xama, la señal de TV de la UNSJ, cumplió recientemente dos años desde su puesta en funcionamiento oficial.

El 25 de octubre de 2017 se inauguró la antena transmisora de la señal de televisión Xama. El emplazamiento y encendido de la antena, ubicada en el Complejo El Palomar, fue la culminación de un largo proceso que comenzó con la constitución del Centro de Creación para los Medios de Comunicación (hoy integrado a la estructura del Canal) como polo audiovisual y siguió con la autorización para emitir adjudicada por la (ya diluida por el gobierno actual) Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Nº 26.522 (no derogada en su totalidad, pero sin plena aplicación), prevé que un 33 % del espectro radioeléctrico se reserve a organizaciones sin fines de lucro, y otro 33% a prestadores de gestión pública Esto es así porque la ley parte de considerar que los medios de comunicación audiovisuales (radio y TV) usan un espacio finito que es un bien público, es decir, de todos, por lo tanto operan sobre una actividad que es de interés público. Así las universidades pueden constituirse como prestadoras de este servicio, y la UNSJ es una de las instituciones educativas del país que de manera temprana accedió a una señal audiovisual digital.
Diariamente se producen contenidos para ser emitidos a través de la frecuencia adjudicada, la 33.1 de la Televisión Digital Abierta, en la TDA local, cuya área de cobertura es el territorio provincial. Pero también Xama puede verse a través de Internet y en las plataformas de redes sociales. Desde hace unas semanas, Xama está disponible a través de la grilla del sistema de cuádruple play IO Conexión Total. Y está en señal de prueba en la tv por cable que opera en el departamento norteño, Jáchal Visión.

De producción propia
La propuesta comunicacional de este canal público busca incidir en la calidad de vida de la comunidad sanjuanina. Los formatos y contenidos disponibles pretenden promover el conocimiento científico, el arte y cultura local, la pluralidad de voces y miradas sobre los temas de actualidad.
Algunos contenidos que se pueden disfrutar en la pantalla de Xama son:
UNIVERSIDAD EN VIVO: Noticiero diario sobre la agenda universitaria y otros temas de interés.
CIENCIA AL PASO: Científicos de las más diversas áreas del conocimiento responden a todas aquellas preguntas que tenemos sobre el mundo donde vivimos.
DIBUJANTES / FOTOGRAFOS / ARTISTAS PLÁSTICOS: Artistas de San Juan cuentan las motivaciones y experiencias atrás de cada una de las obras que realizan.
EL CRUCE: Programa periodístico sobre temas de actualidad.
CAMPUS DEPORTE: Toda la agenda del deporte universitario.
NUESTROS TEMAS: Ofrece una mirada a fondo sobre los temas de la UNSJ.
LA CULTURAL: Toda la actividad cultural y artística que se despliega en la universidad y la provincia en su conjunto
MUJERES EN MOVIMIENTO: El enfoque de género a través de distintas temáticas.
ESPECIALES DEL TEATRO DEL BICENTENARIO: Las noches de gala de una de las salas más importantes de Latinoamérica.
EN DIÁLOGO: Un encuentro con pensadores argentinos e internacionales que visitan la UNSJ.
MUJERES: Entrevistas a fondo a mujeres destacadas de la provincia.
GRABANDO: Músicos locales y de la región encuentran, a través de técnicas de grabación profesionales, la posibilidad de mostrar sus canciones y diversidad de estilos.

Lo público y la pluralidad democrática

Por Gustavo Martínez, secretario de Comunicación

Durante cuatro años vapuleado por la ideología reduccionista del Estado en su mínima expresión, el concepto de “lo público”, “lo de todos”, recupera en esta nueva etapa del país, su significado más inclusivo. Cuando lo público es un espacio para la comunicación, está claro que adquiere un rol fundamental en la sociedad: el de aportar a la pluralidad democrática, el de garantizar la comunicación como un derecho, el de brindar una mirada diferente a la del mercado mediático comercial.
El canal de la UNSJ cumple sus primeros dos años de vida. Precedido por una larga trayectoria en la producción de contenidos audiovisuales, que mereció el reconocimiento nacional e internacional, el canal Xama se posiciona como una alternativa en contenidos culturales, educativos y científicos, pero también como un aporte a la diversidad informativa y de estricta actualidad.
¿Qué son dos años de vida para un canal de televisión? Es dejar de gatear, incorporarse y ponerse de pie, caminar hacia adelante con cierta dificultad, pero con la seguridad de que el paso irá haciéndose más firme, más seguro. Hay mucho por hacer y el futuro es promisorio.

Parte del equipo de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ.

Perteneciente a octubre/73: edición Nº43, año VII. Noviembre de 2019